Qué debemos considerar para gestionar riesgos y oportunidades en ISO 45001

ISO 45001:2018 ha sido publicada recientemente. Los requisitos para gestionar riesgos y oportunidades en ISO 45001 difieren de los exigidos por OHSAS 18001. Estos requisitos abordan dos tipos de riesgos diferentes: para los procesos individuales y el conjunto de procesos de Salud Ocupacional y Seguridad en el Trabajo.

Nos acostumbramos a los requisitos por demás elementales de OHSAS 18001 que básicamente solicitaban identificar los riesgos que existían para la salud y seguridad ocupacional de todas las partes interesadas, iniciando con los empleados, continuando con los contratistas y finalizando con los visitantes.

Una vez se identificaban los riesgos, se definían los controles que se implementarían para mitigar los riesgos existentes. Por ejemplo, si se detectaba que una máquina en funcionamiento podría atrapar y lesionar una mano o el brazo de un operario, contratista o visitante, se registraba el riesgo y sus posibles consecuencias.

Para mitigar este riesgo se diseñaba una acción preventiva: colocar un protector en los lugares expuestos de la máquina que impidan que alguna parte del cuerpo humano ingrese en el punto de contacto de mayor riesgo.

Identificar y controlar los riesgos sigue siendo importante. Pero ahora, es necesario considerar nuevas condiciones para gestionar riesgos y oportunidades en ISO 45001. ¿Cuáles son? Veamos:

Nuevas condiciones que debemos considerar para gestionar riesgos y oportunidades en ISO 45001

Una mirada preliminar a la norma nos permite deducir que las nuevas condiciones necesarias para gestionar riesgos y oportunidades en ISO 45001 provienen del formato ISO estándar para todos los Sistemas de Gestión basados en normas de reciente publicación: el Anexo SL.

En este formato encontramos la evaluación del contexto de la organización – interno y externo —, y la forma en que incide con los objetivos del SG-SST. El siguiente paso es identificar partes interesadas junto con sus expectativas y necesidades.

Finalmente, atendiendo estas condiciones, la organización debe hacer una evaluación de riesgos y oportunidades con respecto al SG-SST. Esto implica evaluar los riesgos y oportunidades que pueden afectar la capacidad de la organización para mejorar el desempeño en la Salud y la Seguridad de los trabajadores y otras partes interesadas.

Gestionar #RiesgosOportunidades en #ISO45001 requiere conocer las nuevas condiciones de la norma Clic para tuitear

En muchas organizaciones es posible encontrar áreas encargadas de la planificación estratégica que abordan estos requisitos de la norma. Si además se tienen implementados otros Sistemas de Gestión – Calidad o Ambiental —, resulta muy fácil utilizar los mismos procesos para todos ellos, bajo el supuesto de que todos se basan en normas ISO.

Un ejemplo claro de todo ello está representado en los continuos cambios que se producen en las legislaciones locales o internacionales. Si sabemos que se expedirá una norma que prohíba el uso de un determinado agente químico, usado en nuestro proceso de producción, ya que se ha dictaminado que es una sustancia cancerígena -por ejemplo-, la organización tiene la oportunidad de encontrar un sustituto que no esté afectado por ninguna normativa vigente.

Sin embargo, existe el riesgo de que el nuevo elemento sea tanto o más peligroso que su antecesor, lo cual implica una nueva evaluación de riesgo. Se hace evidente el pensamiento basado en el riesgo en todas y cada una de las decisiones de la organización.

Gestionar riesgos y oportunidades en ISO 45001 puede ser una labor un poco más compleja de lo que exigía OHSAS 18001. De ahí la importancia de disponer de programas de formación de alta calidad que permitan a las organizaciones ponerse a punto con respecto a las novedades que incorporan las normas de reciente publicación.

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001

El Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo, con ISO 45001, ofrece a los profesionales en Gestión de Riesgos y Salud Ocupacional valiosas herramientas para lograr la implementación exitosa del SG-SST y por supuesto gestionar riesgos y oportunidades en sistemas de Gestión basados en ISO 45001.

Inscribirse en este Diplomado es muy fácil. Solo es preciso acceder aquí.