El control de riesgos en ISO 45001

ISO 45001 en el requisito 6.1.2 habla de la evaluación de riesgos para la salud y la seguridad en el trabajo. Pero también aborda otros riesgos propios para el Sistema Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo. El control de riesgos en ISO 45001 requiere entonces contar con criterios para cuantificar los riesgos y metodologías apropiadas para evaluarlos y determinar su impacto para la organización y para el mismo Sistema.

Es importante anotar que un conjunto de riesgos ocupacionales para los trabajadores puede resultar en un grave riesgo para la organización y sus objetivos de negocio. Por lo tanto, se debe dar gran importancia al control de riesgos en ISO 45001. Pero, ¿cómo hacerlo? Ese es nuestro tema de hoy.

El control de riesgos permite la retroalimentación del Sistema de Gestión en su conjunto. Pero también contribuye a que la Alta Dirección tome decisiones asertivas y oportunas. Es a través del control de riesgos que el liderazgo se evidencia. De ahí la importancia de lograr una buena evaluación y, en consecuencia, un eficaz control de riesgos en ISO 45001.

¿Cómo efectuar el control de riesgos en ISO 45001?

ISO 45001 sugiere un enfoque paso a paso, utilizando una estructura de jerarquía de controles para reducir los riesgos o minimizar su impacto. Esta jerarquía está determinada por ISO 31000, norma especializada en la gestión de riesgos. A continuación, el paso a paso:

Eliminar el riesgo

El primer paso implica eliminar los riesgos que sean susceptibles de tal acción, deteniendo o eliminando la actividad o el proceso que da origen al riesgo. Un ejemplo claro de ello es prescindir del uso de algún producto químico que atente contra la salud de los trabajadores. Ello puede requerir, en algunos casos, rediseñar el proceso de producción.

Sustituir el riesgo

No siempre será posible eliminar el riesgo. La siguiente escala en el proceso de control de riesgos en ISO 45001 es la sustitución. Esto implica buscar un método que, aunque también implique un riesgo, sea menor que el que supone el planteamiento original. Acudiendo al mismo ejemplo usado en el ítem anterior, se pueden sustituir sustancias peligrosas por otras que no lo sean tanto.

Aislar el riesgo

Aplicar medidas para evitar que los trabajadores entren en contacto con la fuente del riesgo. Retomando nuestro ejemplo, si las sustancias son peligrosas, mantenerlas en un recinto en el que se elimine el contacto con los trabajadores. Se pueden utilizar herramientas robotizadas para la manipulación de los productos peligrosos en el proceso de producción. Los trabajadores que, de forma inevitable, deban transportar las sustancias químicas, lo harán empleando trajes de protección que eviten el contacto directo con ellas.

La norma sobre #SaludYSeguridad en el trabajo incorpora nuevos requisitos. Uno de ellos es el control de riesgos en #ISO45001 ¿cómo se hace? Share on X

Aplicar controles de ingeniería

El siguiente paso es implementar controles de ingeniería que tengan la capacidad para modificar la consecuencia del riesgo. En este paso, se aplican medidas de protección colectivas, en lugar de individuales. Algunos controles de ingeniería representativos son: sistemas de detección de gas, sistemas de apagado automático, sistemas de ventilación ante la exposición a sustancias peligrosas.

Aplicar controles administrativos

Los tres primeros pasos permiten controlar, eliminar o modificar el riesgo. Pero aún subsisten riesgos residuales que requieren aplicar controles administrativos. Proporcionar información, difundir manuales de operación, implementar programas de capacitación, o formar supervisores especializados, son ejemplos de controles administrativos eficaces para el tratamiento de riesgos residuales.

Utilizar equipos de protección personal

Después de todo, aún pueden persistir riesgos. Utilizar equipos de protección personal, para disminuir el impacto de cualquier riesgo remanente, garantiza la seguridad y la salud de los trabajadores. Lentes de protección de ojos, guantes, máscaras de gases, son algunos ejemplos de ellos.

Curso Transición de OHSAS 18001 a ISO 45001

Las organizaciones que se han certificado en OHSAS 18001, deben emprender la migración a la nueva norma, y, en consecuencia, cumplir con los requisitos sobre control de riesgos en ISO 45001.

Una forma de entender y conocer la nueva norma y sus requisitos es tomando el Curso Transición de OHSAS 18001 a ISO 45001, dictado por la Escuela Europea de Excelencia.

Este programa aporta las competencias, los conocimientos y las herramientas que necesitarán los profesionales de la Salud y la Seguridad en el Trabajo para asumir los retos que implica la migración. No pierda la oportunidad de cursar este importante programa de formación, inscribiéndose ahora aquí.