Para ser un buen auditor de calidad hay que contar con competencias y habilidades que permitan desarrollar la labor auditora de manera óptima y que se garantice la mejora continua del sistema.

El conocimiento se convierte en la fuente principal para lograr las capacidades necesarias; pues saber cómo funciona un proceso de auditoría, no solo sirve para llevarla a cabo, sino también para poder resolver cualquier obstáculo que pueda surgir en la tarea y para contar y ofrecer la confianza requerida para superarla con éxito.

¿Cómo ser un buen auditor de calidad?

Recuerde que la palabra clave es “confianza”. Usted, como auditor interno de calidad, debe inspirar, transmitir, proyectar confianza. El conocimiento es, sin duda, la fuente para ella. Por ello, las recomendaciones fundamentales para ser un buen auditor de calidad son:

Estudiar la teoría

En los procesos de calidad se solicita realizar auditorías internas de forma periódica para garantizar, ante todo, la conformidad y la eficiencia del sistema de gestión de la calidad según la norma ISO 9001. En este modelo, el auditor es la persona que tiene el conocimiento, las habilidades y la capacidad para hacer la auditoría de calidad. Por ello, debe contar, en primer lugar, con el conocimiento necesario para cumplir su función y lograr la conformidad con la norma auditada.

Por tanto, para auditar un sistema de gestión de la calidad, o un proceso de calidad específico, lo primero es conocer la norma ISO 9001:2015. Esa es la cartilla, el manual, la biblia del auditor interno.

Interesarse por las buenas prácticas en el sector

ISO 9001 es la norma de calidad por excelencia. Sin embargo, la evaluación de la satisfacción del cliente en una organización que vende bienes de consumo, no se efectúa de la misma forma que en una organización de bienes de lujo o en una gran industria. Por este motivo, el conocimiento que el auditor tenga sobre las buenas prácticas en el sector auditado, lo llevará a ser un buen auditor de calidad en el mismo.

En ciertos sectores existen estándares específicos de gestión de calidad o guías de buenas prácticas que es bueno seguir como paso previo a la realización de la auditoría.

Ser un buen #AuditorInternoCalidad requiere algo más que hacer unas entrevistas y recoger documentos. Hoy veremos cómo hacerlo. Clic para tuitear

Conocer el estándar ISO 19011

El estándar de referencia en temas de auditoría es ISO 19011la norma sobre las directrices para la auditoría de sistemas de gestión. Como su nombre lo indica, esta norma describe todo lo que necesita saber un auditor para realizar su tarea de forma técnica y profesional.

ISO 19011 es válida independientemente de la disciplina, el estándar ISO, el sector de la economía o el tipo de organización en donde se haga la auditoría. Si decimos que ISO 9001 es la biblia del auditor interno de calidad, podemos afirmar que ISO 19011 es el evangelio para quien desee ser un buen auditor.

Capacitarse en auditoría

Es a través de la capacitación y la formación como se aprende a establecer las diferentes etapas de una auditoría, así como las técnicas y los distintos procedimientos, tales como las entrevistas, el muestreo, los buenos comportamientos como auditor…

Es importante tener en cuenta que no todos los auditados resultan cooperativos. Es posible que algunos no proporcionen las respuestas esperadas o no faciliten las pruebas y las evidencias de auditoría. Ser un buen auditor de calidad implica tener cierto tacto para manejar este tipo de situaciones. Y ese tacto, además de en ciertos aspectos de la personalidad, se trabaja a través del conocimiento y la confianza que este aporta.

Curso Auditor Interno ISO 9001:2015

Para ser un buen auditor de calidad es preciso estudiar y capacitarse para la labor auditora. El Curso Auditor Interno ISO 9001:2015 es una buena opción para hacerlo y conocer en profundidad el modo de hacer una auditoría interna para los Sistemas de Gestión de Calidad.

Conviértase en un buen auditor de calidad formándose en este programa de la Escuela Europea de Excelencia.