auditar según ISO 19011

Auditar según ISO 19011, es comprobar, en el sitio en donde se llevan a cabo los procesos, el cumplimiento de los requisitos solicitados por una norma. Esta sirve como marco de un determinado sistema de gestión, sea este de calidad, medio ambiente, seguridad de la información o seguridad y salud en el trabajo, entre otros. Y auditar dichos sistemas constituye un paso fundamental en pos de la mejora continua de los mismos.

Matricúlate en el curso online Auditor Interno ISO 9001:2015

Auditar según ISO 19011

Una auditoría, según la definición que nos entrega ISO 19011, es un “proceso sistemático, independente y documentado, mediante el cuál podemos obtener evidencia – registros, declaraciones, información verificable -, que permite verificar el cumplimiento de los requisitos solicitados por una determinada norma, o algún documento como la política o la estrategia impuestos por la alta dirección de una organización”.

Para auditar según ISO 19011, es preciso conocer en profundidad el estándar. Este nos ofrece directrices claras para la realización de auditorías de sistemas de gestión. ISO 19011 está dividida en 7 capítulos del siguiente modo:

1. Alcance.
  2. Referencias Normativas.
  3. Términos y Definiciones.
  4. Principios de Auditoría.
  5. Gestión de Auditoría.
  6. Gestión de un Programa de Auditoría.
  7. Competencia y Evaluación de Auditoría.

Los principios y directrices que nos indican cómo auditar según ISO 19011, están contenidos en el capítulo 4. La norma propone tres tipos de auditoría y seis principios esenciales que exponemos a continuación.

#ISO19011 nos entrega directrices y principios para #AuditarSistemas de Gestión. Conozca los principales, según la última revisión. Share on X

Diferentes tipos de auditorías según ISO 19011

Para auditar según ISO 19011, debemos entender que existen tres diferentes tipos de auditoría:

• Auditoría de producto: se trata de una inspección de los procesos relacionados con la fabricación de un producto o la prestación de un servicio en particular. Es el tipo de auditoría que esperaríamos en un sistema de calidad para verificar el cumplimiento de los requisitos, las especificaciones y los estándares de calidad solicitados por los clientes.
  • Auditoría de procesos: en la auditoría de procesos se verifica el funcionamiento óptimo de los procesos y su alcance. También se comprueba el cumplimiento de las instrucciones o métodos que, en su conjunto, logran la conformidad con la norma que rige al sistema de gestión.
  • Auditoría del sistema: se define como el proceso documentado realizado para comprobar que todos los elementos que conforman un sistema de gestión operan de forma correcta y en conformidad con el estándar implementado.

Los seis principios de auditoría

Ya tenemos una idea de lo que se espera de una auditoría realizada bajo los principios y directrices de la norma ISO 19011. También conocemos los tres tipos de auditoría que la norma diferencia. Ahora, atendamos a los seis principios de auditoría contenidos en el capítulo 4 de ISO 19011:

1. Integridad: este principio aborda las cuestiones relativas a la integridad del equipo de auditoría. Considera las características relevantes de todo el equipo y también las de cada uno de sus miembros: honestidad, responsabilidad, dedicación, imparcialidad y equilibrio.
  2. Presentación de informes veraces: trata la importancia de presentar las conclusiones de auditoría de manera que se ajusten a la realidad y resulten objetivas. Se debe tener en cuenta la necesidad de registrar posibles diferencias de opinión surgidas en el momento de la auditoría.
  3. Debido cuidado profesional: se refiere a la agilidad que el auditor debe aplicar durante la auditoría y a la responsabilidad que acarrean los juicios que haga durante su trabajo. Debe trabajar con diplomacia durante la auditoría, actuar con cautela y sigilo, para obtener la confianza de sus auditados.
  4. Confidencialidad: habla de la importancia de la discreción que los auditores deben ostentar para proteger la información obtenida durante la realización de su trabajo. Se debe salvaguardar la preservación de la misma, de tal forma que no pueda ser utilizada de forma inadecuada, o para beneficios personales.
  5. Independencia: trata sobre la imparcialidad y la objetividad que deben imperar en las conclusiones de auditoría, que solo se obtienen si el auditor puede realizar su trabajo de forma libre e independiente. Para ello, es fundamental que el auditor mantenga la objetividad durante todo el proceso. En el caso de auditorías internas, cuando el auditor es empleado de la organización, es necesario que el mismo no audite el área donde ha sido contratado.
  6. Enfoque basado en evidencia: para obtener un proceso de auditoría sistemático, de forma que todas las auditorías resulten confiables y reproducibles, es esencial que se basen en un método planificado y racional. La evidencia debe ser verificable y comprobable desde el mismo momento en que se obtiene.

Curso ISO 19011:2018 Directrices para la Auditoría de los Sistemas de Gestión

Auditar según ISO 19011 implica la necesidad de conocer la norma. El Curso ISO 19011:2018 Directrices para la Auditoría de los Sistemas de Gestión, está actualizado a la más reciente revisión de la norma, que se publicó el año pasado. El programa permite a los estudiantes acceder a recursos exclusivos, que les permitirán dominar los conceptos, los principios y las directrices que la norma ofrece.

Si este curso resulta de su interés, puede reservar su plaza aquí.

curso online auditor interno iso 9001:2015