Plan de proyecto de implementación de ISO 45001

Desarrollar un plan de proyecto de implementación de ISO 45001, antes de iniciar el trabajo de campo, facilita elaborar un cronograma de actividades, determinar los objetivos del proyecto y definir una hoja de ruta que facilite la ejecución de la labor.

Sin embargo, elaborar un plan de proyecto de implementación de ISO 45001 es una tarea que requiere un poco más que determinar un listado de actividades requeridas para alcanzar un objetivo.

¿Cómo hacerlo? En nuestra entrada de hoy presentamos un paso a paso que permitirá a una organización de cualquier tamaño elaborar un plan de proyecto de implementación de ISO 45001.

El plan de proyecto de implementación de ISO 45001 se puede desarrollar en tres etapas:

Determinar los objetivos del proyecto

Para comenzar el plan de proyecto de implementación de ISO 45001 se necesita definir las metas del proyecto. Para ello, podemos utilizar una plantilla contenida en el Apéndice A de la norma, y responder las siguientes preguntas:

• ¿Cuándo empezaremos el proyecto? La fecha de partida no es la misma en que elaboramos el plan de proyecto de implementación de ISO 45001. La implementación inicia en el momento en que elaboramos el Análisis de Brechas.

Sin embargo, para poner en marcha el Análisis de Brechas, es preciso reclutar a las personas que lo obtendrán y verificar si cuentan con experiencia o conocimientos sobre un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo y en la auditoría del mismo.

Luego, lo procedente es obtener una lista de verificación adecuada para realizar el Análisis de Brechas, y comunicarlo a los empleados que forman parte del equipo de trabajo.

• ¿Cuál es la fecha esperada para obtener la certificación ISO 45001? La respuesta a esta pregunta determina la línea de tiempo. La premura en el tiempo obliga al uso de mayores recursos. Por ello, es importante conocer las razones por las que se elige determinada fecha.

Otro tema es determinar si la fecha es realista o no. Esto depende, por supuesto, del resultado del Análisis de Brechas, de lo que ya esté hecho en materia de Salud y Seguridad en el Trabajo y de los recursos disponibles para el proyecto.

Identificar las responsabilidades del proyecto

Es preciso identificar responsabilidades del proyecto. Es necesario determinar quién o quiénes liderarán la implementación y quiénes conformarán su equipo de trabajo.

Dentro de esta asignación de responsabilidades no puede quedar fuera las personas de la Alta Dirección que se involucrarán con el proyecto y responderán por las responsabilidades que ISO 45001 les asigna. Entonces, se debe identificar con nombre al director del proyecto, los miembros de equipo de trabajo y de los representantes de la Alta Dirección.

El Anexo B describe las responsabilidades del equipo.

Conozca el paso a paso para elaborar un plan de proyecto de Implementación de #ISO45001, y el Diplomado ideal para alcanzarlo con éxito. Clic para tuitear

Completar la línea de tiempo del proyecto

Todo inicia con el Análisis de Brechas que puede tomar entre dos a cinco días. El tiempo depende en gran medida del tamaño y la complejidad de la organización, el número de auditores y el estado actual de la gestión en salud y seguridad en el trabajo. Para las organizaciones que han hecho el tránsito por OHSAS 18001, el trabajo puede ser mucho más fácil.

El siguiente paso es asignar responsabilidades. Esto tomará una o dos reuniones en las que se requiere la participación del director del proyecto y los representantes de la Alta Dirección.

A continuación, se puede elegir una fecha para comenzar la capacitación introductoria para todos los empleados. Tanto el jefe del proyecto como la Alta Dirección necesitarán que sus empleados estén al tanto del proyecto, de lo que cada uno de ellos debe hacer y que entiendan las razones para implementar ISO 45001:2018.

De esta forma, la organización establece cuáles son las necesidades de capacitación y puede decidir sobre los empleados que tomarán los cursos.

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001

El Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001 es un programa de formación adecuado para directores de este tipo de proyecto o miembros de Alta Dirección a los que se les ha asignado responsabilidades en la implementación del sistema, pero también para aquellos empleados que decidan ser auditores del SG-SST.

Inscríbase ahora en este Diplomado y asegure una plaza en un programa de formación práctico, útil y que entrega un certificado de la Escuela Europea de Excelencia.