La versión más reciente de ISO 9001, presenta un gran énfasis en el liderazgo y en la función que la Alta Dirección desempeña en la creación y soporte de un Sistema de Gestión de la Calidad eficiente. Aplicar el requisito de Liderazgo en ISO 9001:2015 es más importante ahora, ya que la norma ha dejado de ser solo un estándar de auditoría de conformidad, para convertirse en un modelo para administrar y evaluar organizaciones que utilicen las mejores prácticas de gestión.

Pero, ¿cómo, dónde y quiénes deben aplicar el requisito de Liderazgo en ISO 9001:2015? Este es nuestro tema de hoy. Veamos:

Descargue GRATIS el e-book: Guía para la implementacion de la ISO 9001

Aplicar el requisito de Liderazgo en ISO 9001:2015 – ¿En dónde?

Ahora, ISO 9001 necesita que los líderes demuestren su compromiso en más áreas de gestión, así:

• Garantizando la integración de los requisitos del SGC en los procesos de negocio de la organización.
  • Promoviendo la concientización de enfoque en los procesos.
  • Garantizando que el SGC alcance los objetivos propuestos.
  • Apoyando todas las funciones de gestión relevantes para demostrar el Liderazgo.
  • Garantizando que la política de calidad sea comunicada, comprendida y aplicada en toda la organización.

Este mayor enfoque en el Liderazgo en ISO 9001:2015, requiere que la Alta Dirección demuestre comprensión y conocimiento del contexto de los negocios, abordando riesgos y oportunidades, y demostrando mayor responsabilidad con los vínculos estrechos entre el SGC y el producto o servicio.

Aplicar el requisito de #LiderazgoISO9001 2015 requiere conocer con un poco de profundidad lo exigido por la norma. Veamos cómo hacerlo. Clic para tuitear

¿Cómo aplicar el requisito de Liderazgo en ISO 9001:2015?

Los requisitos de Liderazgo, incluidos principalmente en la cláusula 5 de la norma, se involucran en todo el SGC y se espera que sea la Alta Dirección quien demuestre ese Liderazgo y compromiso de las siguientes formas:

• Asumir responsabilidades efectivas en la creación, implementación y mantenimiento del SGC. La Alta Dirección debe garantizar los mecanismos de monitoreo, medición y definición de indicadores que permitan evaluar el desempeño del sistema, sobre todo cuando los resultados no sean los esperados y lo se logren los objetivos.
  • Definir los objetivos de calidad y asegurar que estos sean comunicados y sean plasmados en una política de calidad que se alinee con la dirección estratégica de la organización. Es necesario que la Alta Dirección asegure que tanto la política como los objetivos de calidad sean comunicados y sean compatibles con el contexto de la organización.
  • Promover el enfoque en los procesos y el pensamiento basado en el riesgo, garantizando la mejora continua y la efectividad del sistema, como una forma válida de aplicar el requisito de Liderazgo en ISO 9001:2015.
  • Asignar los recursos necesarios y las responsabilidades pertinentes, para que el SGC logre los objetivos de calidad propuestos. Sí, los recursos no están alineados con el negocio y no han sido definidos sobre la base del pensamiento basado en el riesgo, corresponde a la Alta Dirección determinar e implementar las acciones correctivas necesarias.
  • Comunicar la importancia de una Gestión de la Calidad efectiva y de cumplir con los requisitos de ISO 9001:2015, promoviendo siempre la mejora continua.

Se requiere una Alta Dirección que garantice la competencia de los recursos humanos dispuestos, mediante el diseño y la implementación de un programa de formación y capacitación que responda a las necesidades de los empleados y de la organización.

Aplicar el requisito de Liderazgo en ISO 9001:2015 resulta esencia para que la organización pueda alcanzar sus objetivos de negocios y satisfacer las necesidades de calidad de sus clientes. Los líderes deben demostrar la importancia de cumplir los requisitos de la norma y, así, satisfacer las necesidades de los clientes. Sin ello, la organización no existe.

Diplomado en Gestión de la Calidad ISO 9001:2015

Aplicar el requisito de Liderazgo en ISO 9001:2015 puede requerir un poco más de instrucción y capacitación. Un programa ideal para adquirir los conocimientos necesarios es el Diplomado Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 impartido por la Escuela Europea de Excelencia.

El Diplomado capacita a sus alumnos para implementar, mantener y auditar con éxito un SGC basado en la edición 2015 de la norma ISO 9001. Se trata de un programa teórico y práctico que se desarrolla en 8 bloques y al cual puede acceder inscribiéndose aquí.

Guía de implementación para la ISO 9001