Es importante que las organizaciones cuenten con herramientas que aporten a sus empleados las habilidades, los conocimientos y las aptitudes necesarias para una gestión de calidad eficaz. La formación ISO 9001 es una inversión que ofrece beneficios y rentabilidad en muy poco tiempo.

Por ello, resulta esencial que los colaboradores de la organización tengan acceso a programas de formación ISO 9001 que atiendan todos los aspectos relevantes de la implementación y mantenimiento de un Sistema de Gestión basado en la norma ISO 9001:2015.

Pero, ¿cuáles son los programas de formación ISO 9001 ideales para una organización? En nuestra entrada de hoy recomendamos los cursos y diplomados que, de acuerdo con los niveles y las áreas de la organización, son necesarios para que el equipo de trabajo pueda implementar y mantener el Sistema de Gestión, cumpliendo con los requisitos de la norma ISO 9001:2015.

Recomendaciones de formación ISO 9001

Las necesidades de formación no son las mismas para el CEO o director de la organización que para un operario responsable de un proceso en el área de producción. De acuerdo con el nivel y con las responsabilidades en el Sistema de Gestión, podemos recomendar los siguientes programas de formación ISO 9001.

Representantes de la Alta Dirección

Requieren un alto grado de capacitación, ya que sus responsabilidades van desde la documentación, hasta el mantenimiento del sistema, pasando por la coordinación y revisión, además de ser un enlace entre la organización y el organismo certificador. Teniendo en cuenta la relevancia del papel que desempeñan, recomendamos los siguientes programas de formación ISO 9001.

Taller ISO 9001:2015 Enfoque basado en Riesgos

Este programa, totalmente práctico, se enfoca hacia la aplicación de metodologías para la gestión de riesgos en sistemas de gestión de la calidad a través de herramientas de probada eficacia, como el Análisis Modal de Fallos y Efectos AMFE, por ejemplo.

El taller ofrece múltiples herramientas pedagógicas, como vídeos explicativos, en los que se detallan con claridad y sencillez la importancia y los fundamentos de la alineación de la gestión de riesgos con el Sistema de Gestión de la Calidad.

Matricúlate en el taller online ISO 9001:2015 Implantación de cambios con GAP  Análisis

Curso Transición a la nueva ISO 9001:2015. Cambios Clave

Guía completa que permite realizar análisis de los requisitos de la norma. Los alumnos de este programa hallarán directrices y herramientas que les permitirán cumplir con el requisito de mejora continua, y aprenderán a integrar los cambios más relevantes que incorpora la versión 2015 de la norma, identificando las modificaciones y novedades que propone.

New Call-to-action

Auditores internos

El auditor interno es el responsable de verificar que la organización cumpla con los requisitos de ISO 9001. Para ello, deben poseer un profundo conocimiento de la norma y la habilidad necesaria para encontrar brechas de cumplimiento, no conformidades y hallazgos. Nuestra recomendación es la siguiente:

Curso Auditor Interno ISO 9001:2015

En cinco bloques, el Curso Auditor Interno ISO 9001:2015 ofrece las directrices y los pasos necesarios para hacer una auditoría a un Sistema de Gestión basado en la norma ISO 9001. En el último bloque, los alumnos tienen la oportunidad de hacer un simulacro de auditoría en el que ponen en práctica los conocimientos aprendidos.

Alta Dirección

Necesitan obtener un conocimiento amplio que implique comprender los beneficios y los recursos humanos, técnicos, financieros y de formación en que deben invertir para lograr el éxito del proyecto. Nuestra recomendación:

Diplomado en Gestión de la Calidad ISO 9001:2015

En este programa, el alumno recibe orientaciones, recomendaciones, recursos y experiencias que le permitirán comprender de forma integral la norma ISO 9001:2015. Con un contenido distribuido en 8 bloques (teóricos y prácticos), los profesionales de la calidad adquieren las competencias necesarias para implementar y auditar el SGC basado en la norma ISO 9001.

Diplomado Online: Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información con la ISO 27001:2013

Gerencia Media

Los mayores beneficios de la implementación de la norma ISO 9001 son para los llamados mandos intermedios. Sin embargo, también recae sobre ellos el peso mayor de la carga por los errores o las deficiencias del sistema.

Es obvio que ellos deben entender claramente los conceptos y los requisitos y aplicarlos en el día a día de sus labores. Para ellos, esta es nuestra recomendación:

Curso Metodologías para la Implementación y Certificación ISO 9001 2015

En este programa los alumnos obtienen una visión completa y amplia sobre la forma de lograr y mantener un nivel de calidad que pueda ser calificado de excelente. Podrán llevar a cabo la transición desde un sistema de gestión a uno basado en la norma ISO 9001:2015, evitando perder tiempo, dinero y clientes en el proceso.

A lo largo del programa, los alumnos conocerán las cláusulas de la norma, las herramientas que pueden usar para hallar brechas de cumplimiento, y la forma de ejecutar planes de acción durante la implementación de la norma.

Matricúlate en el curso online Auditor Interno ISO 9001:2015

Oferta Formativa de Escuela Europea de Excelencia

La Gestión de la Calidad, la Gestión de Riesgos y la Seguridad y Salud en el Trabajo, entre otros, son temas que requieren formación y capacitación continua. Los programas de formación de la Escuela Europea de Excelencia están diseñados para formar profesionales en Gestión ISO, que se conviertan en líderes de sus equipos de trabajo en su organización.

Para formar parte de nuestra comunidad educativa y conocer todos nuestros programas, solo necesita acceder aquí.