ISO 9001:2015

Las organizaciones que desean certificarse o realizar la transición a ISO 9001 en su versión de 2015, deben conocer las nuevas cláusulas, el nuevo enfoque basado en riesgo, etc., por ello, en el post de hoy hablaremos sobre los requisitos de ISO 9001:2015 con frecuencia olvidados.

En la Escuela Europea de Excelencia, creemos en la formación como base de un buen profesional de la calidad, y ponemos a disposición de todos nuestros alumnos materiales de calidad para conocer todos los aspectos clave de la norma ISO 9001:2015.

Para conocer con detalle la norma y todos sus nuevos requerimientos, puede formarse como profesional de la calidad a través de nuestro Diplomado en Gestión de la Calidad, descargar la primera unidad del curso gratis y acceder gratis al vídeo “nuevo enfoque de ISO 9001:2015. Ventajas sobre versiones anteriores”.

Los nuevos requisitos de ISO 9001:2015 sobre el liderazgo, en la cláusula 5, y la planificación, en la cláusula 6, son de especial importancia en esta nueva versión de la norma.

Matricúlate en el taller online ISO 9001:2015 Implantación de cambios con GAP  Análisis

Así mismo, si desea conocer más acerca de la auditoría interna y los beneficios de la misma para garantizar la mejora continua de la organización, puede acceder a nuestro Curso Auditor Interno ISO 9001:2015, y descargar la primera unidad del curso gratis.

Otras herramientas que pueden ser de utilidad, respecto a la auditoría y el enfoque basado en riesgos son:

Y para conocer aspectos sobre la transición y las metodologías para la implementación y certificación de ISO 9001:2015, puede acceder gratis a los videos de los cursos:

Requisitos de ISO 9001:2015 con frecuencia olvidados

Algunos de los requisitos de ISO 9001.2015 con frecuencia olvidados son en referencia a la competencia, la información documentada y el riesgo.

Competencia

La cláusula 7.2 especifica que la organización deberá, en cada caso, tomar las medidas necesarias para adquirir la competencia adecuada y evaluar la eficacia de la acción tomada. Es decir, que si un empleado recibe formación, la organización deberá evaluar si esa formación fue o no efectiva.

La evaluación puede realizarse de muchas maneras, como a través de la observación del trabajo realizado, pruebas o cuestionarios. Documentar que esta evaluación se ha llevado a cabo servirá como un registro de evidencia de competencia.

Son muchas las organizaciones que creen que si un empleado recibió formación se consideran más competentes en su sector, si bien algunos empleados que reciben formación todavía no pueden ser competentes en el área en el que fueron formados. Es necesario llevar a cabo acciones para garantizar la competencia, si no la organización corre el riesgo de caer en errores o ineficiencias.

#Requisitos de #ISO90012015 con frecuencia olvidados #SGC Clic para tuitear

Información documentada

Otro de los requisitos de ISO 9001:2015 con frecuencia olvidados lo encontramos en la cláusula 7.5.2 que habla sobre la exigencia de utilizar formatos y medios adecuados para crear y actualizar la información documentada.

Entendemos por información documentada toda aquella información que se controla, como procedimientos, formularios o registros. El formato apropiado de esta información debe incluir el lenguaje. Por ejemplo, si en una organización un empleado es de habla hispana, y realiza trabajos que requieren la lectura de un procedimiento, dichos procedimientos deben estar disponibles en español.

Otro ejemplo de usar medios adecuados, puede ser que la información documentada esté disponible electrónicamente, no obstante, el personal de almacén o producción de una organización, que no tiene acceso a ordenadores, para recuperar dicha información, deberá tener copias en papel disponibles.

Enfoque basado en riesgo

El riesgo es otro de los requisitos de ISO 9001:2015, con frecuencia olvidados, que a menudo se pasa por alto debido a que los certificados en ISO 9001:2008, al hacer la transición a la versión de 2015, no están familiarizados con este nuevo concepto, pero cumplir con los requisitos relativos al riesgo es más simple de lo que parece.

Es necesario determinar cuáles son los riesgos a los que puede estar expuesta una organización, tomar medidas para mitigar esos riesgos y evaluar la eficacia de esas acciones.

Existen herramientas para ello, como la que ponemos a su disposición gratuitamente para conocer el grado de madurez de la gestión de riesgos de su organización, estas herramientas ayudarán a las organizaciones a determinar cuáles son sus riesgos y cuáles deben ser abordados, pero también será necesario desarrollar un proceso para asegurar que se toman las medidas necesarias contra los riesgos que tienen un impacto significativo y cómo se evaluarán esas acciones.

Si quiere conocer más sobre los requisitos de ISO 9001:2015 con frecuencia olvidados, puede acceder a nuestra sección de Oferta Formativadonde encontrará todos nuestros cursos online sobre la gestión de la calidad, enfoque basado en riesgos, etcétera.

No dude en escribirnos si le surge cualquier duda acerca de cómo matricularse en nuestros cursos, sobre cómo funciona nuestro nuevo campus virtual o suscribirse en nuestro Newsletter para recibir cada semana información de calidad y actualizada totalmente gratis en su bandeja de correo electrónico. También puede ponerse en contacto con nosotros y le ayudaremos a resolver todas sus dudas.

Taller online Enfoque riesgos ISO 9001:2015