Norma ISO 31000:2009

La revisión de la norma ISO 31000 para la gestión de riesgos, tiene un enfoque estructurado para manejar la incertidumbre que supone un riesgo relativo a una amenaza. La norma ISO 31000, proporciona principios y directrices sobre la gestión de riesgos, a través de un marco reconocido para los profesionales y organizaciones que emplean procesos de gestión de riesgos.

Mediante una secuencia de actividades sistemáticas, se gestionan los riesgos que pueden tener lugar en una organización, independientemente de su sector. ISO 31000 proporciona directrices para planificar y ejecutar sistemas de gestión de riesgos.

Revisión de la norma ISO 31000

La revisión de la norma ISO 31000 actúa como una solución efectiva a la hora de lograr los objetivos planificados, todo dentro de un grado aceptable de riesgo residual. Entendemos como riesgo residual a aquel riesgo que subsiste, aun después de haber implementado controles y tratamiento del riesgo.

Las organizaciones deben proporcionar valor a sus partes interesadas, esto puede crear aspectos de incertidumbre, que presentan riesgos y oportunidades, y se enfrentan al desafío de equilibrarlos. La gestión de riesgos proporciona a la gerencia un marco para manejar eficazmente la incertidumbre, con sus riesgos y oportunidades asociados, y, por lo tanto, mejorar su capacidad de para generar valor.

Estructura de la revisión de la norma ISO 31000

La estructura que seguimos en la revisión de la norma ISO 31000, abarca los principios, el proceso y los beneficios de implementar ISO 3100:

• Los principios son el fundamento de la norma y describen las cualidades de una gestión de riesgos efectiva en una organización.
  • El marco de referencia maneja el proceso total y su integración completa en la organización.
  • El proceso para gestionar los riesgos, se enfoca en riesgos individuales o grupos de riesgo, su identificación, análisis, evaluación y tratamiento.
  • El monitoreo y revisión, mejora continua y comunicación ocurren a través de toda la estructura.

A continuación analizamos esta estructura. Veamos:

Principios en la revisión de la norma ISO 31000

• Genera valor.
  • Está integrada en los procesos de una organización.
  • Forma parte de la toma de decisiones.
  • Trata explícitamente la incertidumbre.
  • Es Sistemática, estructurada y adecuada.
  • Está basada en la mejor información disponible.
  • Está hecha a medida.
  • Tiene en cuenta factores humanos y culturales.
  • Es transparente e inclusiva.
  • Es dinámica, iterativa y sensible al cambio.
  • Facilita la mejora continua de la organización.

Proceso para gestionar los riesgos en la revisión de la norma ISO 31000

• Se debe establecer el contexto de la organización.
  • Una vez realizada la apreciación de la incertidumbre, se identifica el riesgo.
  • Se hace un análisis y evaluación del riesgo, para darle tratamiento.
  • El proceso de comunicación y consulta siempre debe estar al alcance y ser claro.
  • Se deben hacer procesos de seguimiento y revisión periódicamente.
Conoce la última #Revisión de la #Norma #ISO31000 Clic para tuitear

Beneficios de implementar ISO 31000

• Fomenta la gestión proactiva en lugar de la reactiva.
  • Conocer la necesidad de identificar y tratar el riesgo en todos los niveles.
  • Mejora la identificación de oportunidades y amenazas.
  • Cumple con los requisitos legales y normativos aplicables y las normas internacionales.
  • Mejora la información financiera.
  • Mejora la gestión empresarial.
  • Mejora la confianza de los grupos de interés.
  • Establece una base fiable para la toma de decisiones y planificación.

La revisión de la norma ISO 31000 avanza hacia un texto más claro y conciso

La revisión de la norma ISO 31000 es necesaria para reducir, anticipar y gestionar riesgos como parte de la rutina diaria para las organizaciones que han integrado la gestión de riesgos en su estrategia de negocio.

Las organizaciones, a menudo, recurren a ISO 31000 en la gestión de riesgos para apoyarse en esta tarea, lo cual hace necesario revisarla.

La revisión de la ISO 31000 avanza hacia un texto más claro y conciso, dado que ahora, proporciona directrices sobre los beneficios y los valores de una gestión eficaz y eficiente de los riesgos.

Así mismo, ayuda a las organizaciones a comprender mejor, y hacer frente, a la incertidumbre a la que se enfrentan en la consecución de sus objetivos de manera más eficaz.

Fortalecida por su calidad genérica, la norma proporciona la base para una confianza renovada entre los expertos y los usuarios finales, que enfrentan desafíos específicos en términos de riesgo, pero necesitan al mismo tiempo comprender y comunicarse con otras partes interesadas.

Como tal, la cláusula sobre la creación de un marco de gestión de riesgos, que contiene directrices que son pertinentes para cada posible usuario, se ha ampliado con conceptos y ejemplos adicionales específicos para diferentes industrias y países.

También incluye algunas mejoras sustanciales, como mayor énfasis en la importancia de los factores humanos y culturales en el logro de los objetivos de una organización, así como el énfasis en incorporar la gestión de riesgos en el proceso de toma de decisiones.

El mensaje general de la ISO 31000 sigue siendo el mismo: integrar la gestión del riesgo en un sistema de gestión estratégico y operativo.

Si necesita más información o tiene dudas acerca de nuestro Curso ISO 31000 Gestión de Riesgos, o sobre algunos de los cursos que se encuentran en nuestra sección de Oferta Formativa, puede contactar con nosotros a través del formulario de contacto.

Si quiere contratar alguno de los cursos y le surgen dudas, puede dirigirse al siguiente enlace: cómo contratar un Curso en Escuela Europea de Excelencia.

Curso online ISO 31000