Por qué implementar ISO 31000 para Gestionar Riesgos

Por qué implementar ISO 31000 para Gestionar Riesgos

implementar ISO 31000 para Gestionar Riesgos

Implementar ISO 31000 para Gestionar Riesgos

ISO 31000 es una norma de gestión de riesgos con reconocimiento internacional, que no tiene como propósito obtener una certificación. Entonces, se preguntará usted, ¿Por qué implementar ISO 31000 para Gestionar Riesgos, si no puedo certificar mi organización? La respuesta a esta y a otras preguntas relacionadas con este estándar la encontrará en este artículo.

Por qué implementar ISO 31000 para Gestionar Riesgos

ISO 31000 es una herramienta que puede aportar mayores ventajas competitivas para las organizaciones que utilizan sus conceptos. La norma nace de la necesidad de la homologación de la terminología y los conceptos utilizados en la gestión del riesgo, evitando que pueda ser tratada de manera aislada y de esta forma, reducir riegos o eliminar incidentes potenciales que pueden ser prevenidos con facilidad.

ISO 31000 puede ser utilizada por cualquier organización pública o privada, asociación, agrupación de personas y, por supuesto, en cualquier industria o sector de la economía, sea productivo o de servicios.

45001

Los principios y directrices contenidos en esta norma, pueden ser aplicados a lo largo de la vida de una organización, en una amplia gama de actividades, entre las que se incluyen el diseño de estrategias, la toma de decisiones, operaciones, procesos, funciones, proyectos, productos, servicios o gestión de activos.

Principios a tener en cuenta a la hora de implementar ISO 31000 para Gestionar Riesgos

Las organizaciones deben implementar ISO 31000 para Gestionar Riesgos a través de once principios básicos. Veamos cuáles son:

La gestión del riesgo crea y protege el valor

La gestión del riesgo, contribuye a la consecución de objetivos demostrables para mejorar el rendimiento. Por ejemplo, la seguridad y la salud, el cumplimiento legal, la aceptación pública, la protección del medio ambiente, la calidad de los productos, gestión de proyectos, eficiencia en las operaciones, gobernabilidad y la reputación.

Conoce la importancia de implementar #ISO31000 para #GestionarRiesgos Clic para tuitear

La gestión del riesgo es una parte integral de todos los procesos de la organización

La gestión del riesgo no es una actividad autónoma separada de las principales actividades y procesos de la organización. Es parte de las responsabilidades de gestión y es una parte integral de todos los procesos de la organización, incluyendo la planificación estratégica y todos los procesos de gestión de proyectos y gestión del cambio.

La gestión del riesgo es parte de la toma de decisiones

La gestión de riesgos ayuda a los responsables de las organizaciones, para tomar decisiones que basadas en información confiable, priorizando acciones y distinguiendo entre los cursos de acción alternativos.

La gestión del riesgo aborda explícitamente la incertidumbre

Implementar ISO 31000 para Gestionar Riesgos, ayuda a las organizaciones a gestionar la incertidumbre, la naturaleza de esa incertidumbre y la forma de tratarla es un tema esencial, abordado por la norma.

La gestión del riesgo es sistemática, estructurada y oportuna

Un enfoque sistemático, oportuno y estructurado para la gestión del riesgo contribuye a la eficiencia y a la obtención de resultados consistentes, comparables y fiables.

La gestión del riesgo se basa en la mejor información disponible

Las entradas para el proceso de gestión de riesgos, se basan en fuentes de información tales como datos históricos, la experiencia, la retroalimentación de las partes interesadas, observaciones, pronósticos y la opinión de expertos. Sin embargo, deben ser los responsables de la toma de decisiones los encargados de evaluar las limitaciones de los datos utilizados o la posibilidad de desacuerdo entre los expertos.

La gestión del riesgo se adapta

La gestión de riesgos es alineada con el contexto interno y externo de la organización y el perfil de riesgo.

La gestión de riesgos tiene en cuenta factores humanos y culturales

La gestión de riesgos reconoce las capacidades, percepciones e intenciones de personal interno y externo, que puedan facilitar o dificultar la consecución de los objetivos de la organización.

La gestión del riesgo es transparente e inclusiva

La participación adecuada y oportuna de las partes interesadas y, en particular, de los encargados de la toma de decisiones en todos los niveles de la organización, asegura que la gestión del riesgo siga siendo relevante y actualizada. También permite la participación de las partes interesadas, que estén debidamente representadas y que se tengan en cuenta sus opiniones al determinar los criterios de riesgo.

La gestión del riesgo es dinámica, iterativa y capaz de reaccionar a los cambios

La gestión del riesgo reacciona a los cambios, en la medida en que los acontecimientos externos e internos se producen, teniendo en cuenta el contexto y el conocimiento, el análisis crítico de los riesgos, el surgimiento de nuevos riesgos, o la desaparición de otros.

La gestión del riesgo facilita la mejora continua de la organización

Las organizaciones deben desarrollar e implementar ISO 31000 para Gestionar Riesgos en materia de estrategia, y así mejorar su madurez en la gestión de riesgos, junto con todos los demás aspectos de su organización.

Como hemos comentado al principio, ISO 31000 no es una norma que tenga por objetivo obtener una certificación. Es una herramienta innovadora, dentro de la familia ISO, que aporta a las organizaciones, elementos de juicio muy valiosos para la gestión del riesgo. Y, una adecuada gestión del riesgo, ayuda a las organizaciones a prevenir situaciones adversas y sus consecuencias y a detectar oportunidades de mejora, aumentando su competitividad y posibilidades de alcanzar los resultados fijados

Si quiere conocer más información acerca de ISO 31000 para su correcta implementación y gestión de los riesgos puede acceder a nuestro Curso Online ISO 31000 Gestión de Riesgos Corporativos. Puede consultar sus convocatorias aquí. Así mismo puede acceder a nuestra sección de Oferta Formativa donde encontrará información sobre nuestros cursos y talleres relacionados con los estándares ISO




Curso online ISO 31000



Compartir esta entrada