La revisión de la norma ISO 31000 de Gestión de Riesgos

Organizaciones de todos los tipos y tamaños se enfrentan a factores internos y externos que afectan su operación cotidiana y disminuyendo así, las posibilidades de lograr sus objetivos. No solo los embates de la naturaleza, o los accidentes causados por la imprevisión o la negligencia de algún empleado de la organización, constituyen riesgos. De ahí la importancia de la revisión de la norma ISO 31000 de gestión de riesgos, que con una nueva versión se acerca a un texto mucho más claro, conciso y amigable para las organizaciones.

Los costos que aumentan debido a la situación económica de un país, los impuestos desbordados, la amenaza de conmoción son factores de riesgo que generan incertidumbre en la organización y, por supuesto, ponen en peligro la operación de la misma.

Todas las actividades implican un riesgo. Las organizaciones gestionan el riesgo mediante la identificación, análisis y evaluación de los factores que cumplen con el criterio de riesgo según ISO 31000. La norma proporciona un modelo para este proceso que es preciso cumplir para lograr la gestión eficaz del riesgo. Veamos un resumen de los puntos que han sido objeto de revisión en la norma y su trascendencia en la operación de la organización.

45001

¿Cuáles son las modificaciones reales de revisión de la norma ISO 31000 de gestión de riesgos?

Se percibe, desde la lectura inicial del proyecto, la intención de los autores de facilitar una comprensión fácil del texto, mediante el uso de un lenguaje sencillo, que transmite los conceptos esenciales de la gestión de riesgos, de forma pedagógica y entendible para todo tipo de lectores.

No olvidemos que no todos los usuarios de la norma son expertos en gestión de calidad, riesgos o normativas ISO.  Así las cosas, la revisión de ISO 31000 encuentra un punto de equilibrio exacto entre lo que es aportar información detallada y la redacción de un texto que, aunque más corto, resulta lo suficientemente completo, conciso, claro y fácil de leer.

Aun así, los autores logran conservar algunos tecnicismos imprescindibles, en aras de aportar claridad y transparencia en las definiciones que hacen referencia específica a la gestión de riesgos.

¿Por qué era necesaria la revisión de la norma ISO 31000 de gestión de riesgos?

La revisión atiende dos necesidades particulares: la primera, es la obligatoriedad de revisar todas las normas ISO, tras cinco años de su publicación. Recordemos que ISO 31000 fue publicada en el año 2009.

La segunda, atiende las recomendaciones de más de seiscientos profesionales de riesgos, representando a la mayoría de las economías G-20, que expresaron su malestar por la extensión no justificada y el uso de un glosario en extremo técnico en la redacción original de la norma.

Agencias de la ONU y gobiernos de todos los continentes, trabajan con la norma, utilizándola como la base de desarrollo e implementación de su trabajo legislativo, en lo relacionado con la gestión de riesgos.

¿Qué sigue para ISO 31000?

El siguiente paso en el proceso será finalizar el trabajo de revisión para alcanzar la Etapa Final de Estándar Internacional (FDIS). Se espera que la nueva versión de ISO 31000 sea publicada a finales de 2017 o principios de 2018.

ISO 31000 tendrá que convertirse en el punto de convergencia de todos los procesos de gestión de riesgos, y de las normas existentes o futuras, aportando una mirada única, sin que pretenda sustituir esas normas.

Próximamente, abriremos la convocatoria de nuestro Curso ISO 31000 Gestión de Riesgos. En la página del curso puede registrarse para recibir un aviso cuando el curso esté listo, no dude en inscribirse para recibir la notificación.

Así mismo, también puede ampliar la información sobre la disponibilidad de nuestros cursos y talleres que tienen relación con las normativas de ISO en nuestra sección de Oferta Formativa.




Curso online ISO 31000