Establecer criterios para la evaluación de los aspectos ambientales

La evaluación de los aspectos ambientales es una de las etapas consideradas de las más críticas dentro del proceso de implementación del Sistema de Gestión Ambiental.

Podemos, incluso, llegar a decir que la evaluación de los aspectos ambientales es el núcleo de la norma ISO 14001.

Esto es debido a que los resultados obtenidos de la evaluación de los aspectos ambientales afecta a su vez a los objetivos, los controles operacionales así como otros aspectos a tener en consideración del Sistema de Gestión Ambiental (SGA).

Todas las actividades tendrán cierto impacto en el medio ambiente. Dichos impactos tendrán diferente nivel de relevancia según la influencia que ejerzan.

Por tal motivo, la organización debe realizar la oportuna identificación de cuáles de esos aspectos ambientales ocasionan impactos en el medio ambiente considerados significativos.

En este sentido, es importante que las organizaciones definan una serie de criterios que les permita determinar la importancia de tales aspectos ambientales.

Antes de proceder a la evaluación de los aspectos ambientales, es imprescindible que la organización determine su contexto.

Este proceso de identificación de los aspectos ambientales permite definir dónde aplicar los controles y mejoras de cara a que la organización puede optimizar su desempeño a nivel ambiental.

ISO 27001

Criterios para la evaluación de los aspectos ambientales

Cada organización debe considerar sus propios aspectos ambientales que son significativos según la actividad de cada una de ellas.

La evaluación de los aspectos ambientales implica la realización de un análisis técnico y la aplicación del juicio propio de la organización.

Mediante los criterios, las organizaciones deben identificar los aspectos ambientales significativos y los impactos, proporcionando coherencia y posibilidad de repetición de los resultados obtenidos de dicha evaluación.

Para determinar los criterios para la evaluación de los aspectos ambientales, las organizaciones deben tener en consideración lo siguiente:

• Criterios de protección medioambiental: como, por ejemplo, gravedad del impacto, duración del mismo. También aquí podemos indicar el tamaño y frecuencia de los aspectos ambientales.
  • Requisitos legales: como puede ser licencias de emisiones, limitaciones a las emisiones, reglamentos, entre otros.
  • Expectativas y necesidades de las partes interesadas: aquí consideraremos los valores de la organización, la reputación de la misma, el ruido que realiza con su actividad, el olor, así como la degradación visual que genera.

Tales criterios para establecer el nivel de significancia pueden guardar relación bien con los aspectos ambientes o con sus impactos.

#ISO14001 Cómo establecer criterios para la evaluación de los #aspectosambientales Clic para tuitear

Una vez identificado los criterios, la organización debe definir niveles de importancia para cada uno de ellos, como por ejemplo, niveles en función de la posibilidad de ocurrencia y su gravedad.

Las escalas para determinar el nivel de significación de los aspectos ambientales pueden ser de diferentes tipos:

• De tipo cualitativo: en términos de nivel, tipo alto, medio y bajo. Este enfoque es adecuado cuando la organización tiene un tamaño pequeño, en la que el número de procesos ambientales es bajo.
  • De tipo cuantitativo: en términos de valores numéricos. Mediante este enfoque determinamos qué aspecto ambiental tiene un impacto más significativo en términos de riesgos.

Uno de los mayores desafíos al determinar la significación de los aspectos ambientales es garantizar que los resultados que obtenemos de la correspondiente evaluación son consistentes y repetibles.

Así pues, para lograr óptimos resultados en la evaluación de los aspectos ambientales, es importante llevarlo a cabo de manera consistente, incluir en dicho proceso a todas aquellas personas relevantes y volver a repetir las evaluaciones de forma periódica.

Si estás pensando ampliar tus conocimientos sobre la norma ISO 14001, desde nuestra Escuela Europea de Excelencia tienes a tu disposición una amplia oferta formativa, entre los que destacamos el curso Transición a la nueva ISO 14001:2015.

Además, ahora, puede acceder totalmente gratis al vídeo sobre la cláusula 5 de Liderazgo en la norma ISO 14001:2015.

Curso online transicion iso 14001