ISO 14001 2015

La norma ISO 14001 2015 integra la gestión ambiental en la gestión estratégica, incorporando como punto de partida el análisis previo de las amenazas y las oportunidades de la empresa para poder identificar todos los aspectos ambientales que tienen el potencial de general un impacto ambiental adverso o beneficioso, además de apoyar a la consecución de los resultados estratégicos de la empresa, acercándose a criterios de excelencia como los incluidos en la norma EFQM.

De esta forma, en la nueva ISO 14001 2015 cobra un mayor protagonismo la gestión ambiental en proceso de planificación estratégica. Para ello se ha incorporado un nuevo requisito que se utiliza para entender el contexto de la empresa e identificar y aprovechar todas las oportunidades. Esto se traduce en un beneficio para la empresa y para el medio ambiente.

La norma ISO 14001 2015 se centra de forma especial en los problemas o en los cambios en las circunstancias ligadas a las necesidades y expectativas de las partes interesadas, en las condiciones ambientales, locales, regionales o mundiales, que puedan afectarle a la empresa.

A estos se les debe otorgar la prioridad adecuada e integrar todas las acciones para mitigar todos los riesgos y explotar oportunidades en la planificación operativa del Sistema de Gestión Ambiental.

La revisión de la norma ISO 14001 pone especial relevancia en las necesidades y las expectativas de las partes interesadas, los requisitos legales y reglamentarios y los aspectos ambientales, tanto locales como regionales y generales, que pueden verse afectadas por las actividades de la organización. De la misma forma, pone especial atención en las incidencias que puedan deberse por los cambios en las condiciones ambientales y que afectan a la empresa. De esta forma se establece un diálogo en las dos direcciones que permiten establecer las prioridades y las acciones que se pueden llevar a cabo tanto para aprovechar las oportunidades para minimizar todos los riesgos. Todo lo que hemos mencionado permite que los conceptos integren en la planificación estratégica del Sistema de Gestión Ambiental.

ISO 27001

La verificación indica que la empresa debe establecer los riesgos y las oportunidades que deben ser abordados y se deben tener en cuenta para garantizar los resultados deseados a alcanzar por el Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001 2015. Se puede destacar que esta comprobación pone una especial relevancia en la gestión del riesgo.

La empresa determina todas las cuestiones que desea resolver, planteará cuáles son los impactos que genera y obtendrá todos los resultados esperados. Para ello el capítulo habla sobre la necesidad de entender la organización y su contexto, comprendiendo las necesidades y las expectativas de las partes interesadas y determinar todos los ámbitos de aplicación del Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001 2015.

La empresa tiene que determinar todas las cuestiones externas e internas que son pertinentes para su propósito y que afectan a la capacidad de conseguir los resultados previstos del Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001 2015. Las cuestiones incluyen las condiciones ambientales capaces de afectar o de verse afectadas por la empresa.

Para realizar el cumplimiento del requisito, debemos hacernos una pregunta ¿qué asuntos externos e internos son necesarios y condicionan el logro de los objetivos ambientales de la empresa?

Para la adecuada compresión de las necesidades y las expectativas de todas las partes interesadas, la empresa tiene que determinar:

• Las partes interesadas que son pertinentes al Sistema de Gestión Ambiental.
  • Las necesidades y las expectativas de las partes interesadas.
  • Cuáles de todas las necesidades y expectativas se convierten en obligaciones de cumplimiento.

El punto consiste en la identificación de todas las partes interesadas o grupos de interés, que afectan o perciben que son afectadas por el desempeño ambiental de la empresa. Para eso, se deben identificar las partes interesadas desde una perspectiva global de la empresa y de ciclo de vida en los productos y los servicios. Es por eso, por lo que todos los departamentos son responsables de identificar a los grupos de interés del Sistema de Gestión Ambiental.

La identificación de los grupos de interés es un proceso abierto por la naturaleza cambiante del entorno y los objetivos ambientales, lo que hace que se consideren o no grupos de interés dependiendo del estado y el contexto de la empresa.

Es recomendable revisar de forma periódica la identificación de los grupos de interés para garantizar la perspectiva actualizada de la realidad ambiental de la empresa.  La obligación de conocer y atender todas las necesidades y expectativas de los grupos de interés, obliga a que la empresa establezca procesos de comunicación y diálogo con dichos grupos de interés. La empresa tiene que determinar el conocimiento de dichas expectativas, y tenerlas en cuenta en la estrategia de la empresa.

Determinar el alcance del Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001 2015, la empresa tiene que determinar los límites y la aplicabilidad del Sistema de Gestión Ambiental para establecer su alcance.

Chile, siendo un país en pleno crecimiento, existen numerosas organizaciones que tienen implementada la norma ISO 14001, y ahora deben realizar la transición a la nueva ISO 14001 2015. En Chile cada día se encuentran más preocupados por proteger el medio ambiente de todas las actuaciones que pueden generar un daño sobre las plantas, los animales y las personas que viven cerca de su organización.

Si estás interesado en conocer todos los cambios de la nueva ISO 14001:2015, debes hacer el curso online Transición a la nueva ISO 14001:2015. Cambios Clave.

Curso online transicion iso 14001