Análisis del contexto

En análisis del contexto de una organización es una tarea clave para lanzar una estrategia corporativa. La norma ISO 9001 2015 ha incluido este trabajo en su cláusula 4, con el objetivo de resaltar su importancia en la gestión de la calidad.

Todas las organizaciones deben de hacer un análisis del contexto, a través del estudio interno y externo de su entorno.

Orientaciones para la implementación ISO 9001. Contexto de la organización

Es importante que este análisis sea íntegro y desinteresado, ya que puede relevar aspectos importantes para la empresa.

Se piensa que gran parte de las organizaciones hacen un análisis del contexto, pero la realidad es otra.

Las organizaciones pasan más tiempo tratando de sobrevivir día a día, que implicados en estas labores. Llevar a cabo esta autorreflexión es un lujo para ellas.

Es complicado el análisis del contexto y su compresión, dejando a un lado los prejuicios que la organización pueda tener.

Las personas que trabajan en la organización, cada día se enfrentan a determinados problemas, sin embargo, debemos hacernos la siguiente pregunta: ¿Qué problemas ven realmente?

Matricúlate en el curso online Auditor Interno ISO 9001:2015

A continuación, os mostramos algunas preguntas para comprender a la empresa y su contexto. Con esto, haremos a los directivos cambiar sus puntos de vista.

• ¿Qué se nos da mejor?
  • ¿Qué les preocupa a los competidores?
  • ¿Qué hacemos para realizar ventas con clientes nuevos?
  • Dentro de nuestra cultura organizacional, ¿Qué aspectos son relativamente valiosos para nosotros?
  • ¿Qué nos podría sacar del negocio si no somos cautos?
  • En relación con nuestra organización, ¿qué podría no gustarle a nuestros clientes potenciales?
  • ¿Qué es lo que la gente opina que debemos mejorar en nuestra organización?
  • ¿Qué debemos mejorar según nuestros nuevos empleados?
  • ¿Qué productos o servicios demandan nuestros clientes?
  • ¿Cuáles son las debilidades de los competidores que debemos aprovechar?
  • ¿De qué nuevas tecnologías nos podríamos beneficiar?
  • ¿En qué departamento aumentan los costos de forma exponencial?
  • ¿Sobre qué reclaman los clientes?
  • ¿Qué aspectos legales o reglamentarios pueden afectarnos más?
  • ¿En qué puestos necesitamos mejorar nuestra formación?

Entre las novedades de la cláusula 4 de la versión 2015 de la norma, está la de definir el contexto de la empresa, es decir, conocer los factores externos e internos que le afectan.

ISO 9001: Metodologías para Determinar el Contexto de la Organización

Esto es imprescindible para implantar de forma correcta nuestro Sistema de Gestión de Calidad.

Es importante que se consideren todos los elementos internos y externos, a través de un análisis profundo relacionado con la cultura, lo social, lo tecnológico, lo económico, lo legal.

Son factores que afectan a la misión, visión y objetivos de la organización, por lo que es necesario tenerlos en cuenta a la hora de hacer el análisis del contexto.

Las preguntas anteriormente formuladas pueden ser el primer paso para llevar a cabo el análisis del contexto de la organización.

Expertos en gestión de la calidad utilizan análisis DAFO o FODA #ISO90012015 Clic para tuitear

Herramientas para el análisis del contexto

Para hacer frente a la cláusula 4.1 de la norma ISO 9001 2015, muchos expertos en gestión de la calidad utilizan análisis DAFO o FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).

Otra de las herramientas que podemos usar es la cadena de valor de Michael Porter.

Esta herramienta la emplean las organizaciones para llevar a cabo un análisis interno mediante la división de la empresa en las actividades productivas de valor por las que está formada.

Consiste en una cadena de valor, ya que aborda las actividades principales de la empresa, y las utiliza para enlazar actividades que aporten valor a los productos o servicios a medida que pasan por cada proceso productivo.

Estas actividades pueden ser desde la adquisición de la materia prima y el diseño del bien hasta la distribución del mismo y la atención al cliente una vez se ha realizado la entrega del mismo.

El dividir la organización en actividades, ayuda a identificar de una manera más esquemática las fortalezas y las debilidades de la misma.

A cada actividad le designaremos un valor y un coste que tenga adjunto. Será en esos costes y valores en los que exploraremos las fortalezas y las debilidades que tenga la organización y que puedan suponer o no una ventaja competitiva para la misma.

Preguntas habituales de nuestros alumnos del Diplomado en Gestión de la Calidad

Esto es uno de los requisitos que podréis conocer en mayor profundidad si os matriculáis en nuestro Diplomado Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 de la mano de los mejores docentes.

Entra en la Escuela Europea de Excelencia y encuentra la mejor forma.

curso online auditor interno iso 9001:2015