Principales cambios en ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015

Hoy vamos a revisar los principales cambios en ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 que se han introducido en las revisiones de las normas publicadas en 2015 y las etapas recomendadas para realizar una adecuada transición.

En la norma ISO 9001, las modificaciones han venido principalmente relacionadas en lo relativo al Contexto, las expectativas de las Partes Interesadas, así como el conocido como Pensamiento Basado en Riesgos.

Por lo que respecta a la norma ISO 14001, podríamos incluso llegar a decir que los cambios han sido aún mayores. De manera más específica, en la ISO 14001, uno de los principales cambios ha sido el relacionado con el concepto de gestión ambiental estratégica.

A través de este concepto, se exige a las organizaciones que concedan una mayor relevancia a la gestión ambiental dentro de su proceso de planificación estratégica. Además, añadimos a todo ello, la incorporación del pensamiento del ciclo de vida, la protección medioambiental junto con el desempeño en materia ambiental.

El lanzamiento de esta nueva versión de la norma ISO 14001, es significativa debido a los cambios que introduce tanto en su estructura como en su contenido, suponiendo nuevos retos tanto para las organizaciones que la implantan como para los auditores encargados de evaluar el desempeño del Sistema de Gestión.

New Call-to-action

La cultura de las organizaciones en torno a la implementación y mantenimiento de los Sistemas de Gestión de Calidad y Medio Ambiente deberá ser revisada.  Esto supone tener en cuenta los comportamientos de todos los miembros implicados con el Sistema de Gestión y en especial con aquellos que pertenecen a la Alta Dirección dentro de la organización.

De cara a aplicar con éxito todos los cambios que recoge la nueva versión de 2015 de los estándares ISO 9001 e ISO 14001, es especialmente importante contar con la figura de un líder capaz de transmitir al equipo que la implantación de tales sistemas de gestión se están llevando a cabo para el beneficio general de la organización.

Etapas para una adecuada transición en ISO 9001 e ISO 14001

Para llevar a cabo una adecuada transición de los Sistemas de Gestión de Calidad y Medio Ambiente, es recomendable seguir las siguientes etapas:

1.— Planificación del enfoque de los principales cambios a considerar dentro del Sistema de Gestión de Calidad y del Sistema de Gestión Ambiental. Es decir, debe determinarse, previamente, la estrategia a seguir y luego analizar la brecha existente en la organización.  Este primer paso para realizar adecuadamente la transición y abordar los principales cambios en ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015, es la que conocemos como etapa de planificación estratégica.

2.— Análisis de las deficiencias en la organización. En esta etapa se analiza dónde está la organización en relación con la planificación y estrategia definida. Se trata de hacer un análisis GAP o de brecha.

3.— Establecer un plan de implementación, con el apoyo del equipo directivo y los diferentes responsables de los procesos integrantes de los sistemas de gestión.

4.— Ejecutar las estrategias y principales cambios clave. Es decir, hacer a nivel práctico los cambios pertinentes en los procesos y procedimientos que lleva a cabo la organización.

5.— Realizar una documentación de los procesos así como los procedimientos de manera detallada.

6.— Desarrollar el nuevo Sistema de Gestión con base en los nuevos requisitos y teniendo en cuenta todas las modificaciones de los nuevos estándares.

7.— Llevar a cabo el programa de auditorías internas para comprobar la efectividad de los cambios implementados y detectar posibles áreas de mejora.

8.— Efectuar el correspondiente examen de la gestión del proceso de transición.

9.— Sometimiento a auditorías de terceros, que validen la certificación de los Sistemas de Gestión con base en los requisitos establecidos por las normas ISO 9001 e ISO 14001.

Para ejecutar de manera óptima los principales cambios en ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 y agregar valor a la organización en dicho proceso, es importante comenzar cuanto antes con el mismo. A medida que las fechas para realizar las auditorías pertinentes y los plazos finales se acorten, las organizaciones encontrarán más dificultades y limitaciones para llevarlo a cabo, centrándose en esos cambios a fin de dar simplemente cumplimiento a las citadas normas, sin detenerse en construir un verdadero valor agregado a sus Sistemas de Gestión.

Si quieres ampliar tus conocimientos sobre los Principales cambios en ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015, desde nuestra Escuela Europea de Excelencia, ponemos a tu disposición una amplia Oferta Formativa, como los son nuestros cursos:

Curso online transición iso 9001:2015