GAP Análisis en la implementación de ISO 9001

GAP Análisis en la implementación de ISO 9001 es una herramienta frecuentemente utilizada durante el proceso de implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en el estándar mencionado, a través del cual, se pone el foco en las deficiencias. 

Cuando hablamos de analizar las deficiencias mediante el Análisis GAP en la implementación de ISO 9001, nos estamos refiriendo al proceso de comparar aquello que nuestra organización viene realizando en el ámbito de la Calidad, con los requisitos exigidos por la norma ISO 9001:2015, con el fin de ver la brecha existente de lo que aún queda por hacer para lograr el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos contemplados en el estándar.

Esto supone todo un ejercicio de documentación por parte de aquella persona experta en la gestión de su organización, a través del cual haga la mencionada comparativa entre lo que hace la organización y lo que determina la norma ISO 9001:2015 que se debe alcanzar.




Matricúlate en el curso online Auditor Interno ISO 9001:2015



Cómo es el proceso del GAP Análisis en la implementación

Podemos resumir el proceso del Análisis GAP en la implementación de ISO 9001 en las siguientes etapas:

1.— Seleccionamos la herramienta de análisis a utilizar para analizar las deficiencias o bien la propia norma ISO 9001:2015. Igualmente, designaremos a la persona encargada de hacer tal analítica.

2.— Realizamos la comparación, deteniéndonos en cada requisito. Es decir, para cada requisito de la norma, vamos tomando nota de aquello que ya está haciendo la organización a ese respecto.

3.— Una vez terminada de hacer esta revisión para cada uno de los requisitos, podemos tener un listado de aquellos requisitos a los que nuestra organización aún no está dando cumplimiento. Este listado será precisamente esa brecha de diferencias entre lo que hacemos y lo que deberíamos hacer de acuerdo a los requisitos de la norma ISO 9001:2015 para poder tener en nuestra organización un Sistema de Gestión de la Calidad certificado bajo ISO 9001:2015.

4.— Finalmente, con base en ese listado de los requisitos que faltan por implantar, la organización deberá hacer un plan para la determinación de los procesos a implantar para poder dar cumplimiento a tales requisitos exigidos en su SGC.

El GAP Análisis en la implementación de ISO 9001 no es algo que la norma ISO 9001:2015 exija de manera obligatoria. Se trata de herramientas que están a disposición de cada organización y que cada una opta si aplicar o no.

La necesidad de aplicar GAP Análisis en la implementación dependerá de cada organización, de sus empleados, así como de la propia madurez que tenga el Sistema de Gestión de la Calidad en cada organización.

Por qué usar #GAPAnálisis en la implementación de #ISO9001 Clic para tuitear

Por qué usar GAP Análisis en la implementación

Hay ciertas organizaciones de determinados sectores, a los que se les ha venido exigiendo procesos en sus SGC de manera previa a que apareciera la propia norma ISO 9001. Para estas organizaciones, en su proceso de implementación de la norma ISO 9001, GAP Análisis será una herramienta de gran utilidad, indicándole aquello que le falta por incluir a lo que ya hacen.

Las organizaciones que decidan aplicar el GAP Análisis en la implementación de la ISO 9001, obtendrán beneficios que se basan principalmente en una mejora en disposición del tiempo, del dinero a invertir, así como de los recursos que se requieren para implementar el SGC de acuerdo a los requisitos de la norma ISO 9001: 2015, lo cual será de suma relevancia cuando la organización presente limitaciones temporales por exigencias de clientes en cuanto a la obtención de la certificación.

Dentro de nuestra Oferta Formativa, podrás encontrar una variedad de cursos y talleres entre la que cuentas con una formación específica para conocer cómo poner en práctica un análisis GAP y una auditoría interna en tu organización: Curso Metodologías para la Implementación y Certificación ISO 9001 2015.

Además, ahora puedes acceder de forma totalmente gratuita a un vídeo de una clase del curso que te será de utilidad: Ver ahora el vídeo de Metodologías de Implementación y Certificación ISO 9001:2015.




Diplomado-iso-9001-2015