ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015

Con la revisión de 2015 en las normas ISO 9001 e ISO 14001, son bastantes las novedades introducidas y las modificaciones realizadas sobre ciertas áreas de las respectivas normas.

De cara a arrojar luz a aquellas organizaciones que estén haciendo la transición de las anteriores versiones de los citados estándares a la actual versión de ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015, vamos a recopilar en este artículo los principales cambios que han experimentado las mismas.

Principales cambios en ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015

1.— Contexto de la organización

La sección 4.1 de la norma ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 incorpora un aspecto nuevo a tener en consideración. Es el llamado Contexto de la organización.

Este nuevo punto contemplado en la nueva versión de ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015, hace hincapié en la influencia que ejerce el entorno tanto social como económico en la organización. De ahí, establece la importancia que supone hacer un análisis en detalle de este en el que se tengan en cuenta la coyuntura económica, las fluctuaciones que pudiera haber en el mercado, las situaciones de crisis posibles, entre otros.

New Call-to-action

2.— Expectativas de las partes interesadas

Las nuevas versiones ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015, en su respectiva sección 4.2, establecen que además de tener en cuenta las necesidades de clientes, es también importante considerar las necesidades de las denominadas partes interesadas.

Por partes interesadas, entendemos aquellos grupos de interés para la organización que ejercen influencia o son influidos en la actividad organizacional.

Ejemplo de tales partes interesadas son los sindicatos, proveedores, accionistas, competidores, personal, etc. (y los clientes antes mencionados).

3.— Sistema de Gestión de Calidad y sus procesos

La nueva versión 2015 de la norma ISO 9001, introduce novedades referentes a los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC).

Concretamente, en el apartado 4.4 de la citada norma, se recogen todos los requisitos a considerar para comprender y aplicar de manera efectiva el enfoque basado en procesos, el cual es uno de los pilares esenciales de la norma.

En este apartado, nos dice que la organización debe determinar, implementar, mantener y mejorar continuamente el Sistema de Gestión de la Calidad, considerando los procesos que resulten necesarios, así como las interacciones entre estos.

ISO 27001

4.— Sistema de Gestión Ambiental

Por su parte, la sección 4.4 de ISO 14001:2015 también introduce novedades, al establecer la necesidad de contar con un Sistema de Gestión Ambiental que sea mantenido y mejorado en el tiempo de forma continua, incluyendo los procesos necesarios y sus interacciones como forma de lograr mejoras en el desempeño ambiental.

5.— Liderazgo y Compromiso

En ambas actualizaciones de los estándares ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 se profundiza el papel de la Alta Dirección, al establecer la necesidad de que los gerentes sean capaz de aplicar de manera adecuada el Liderazgo y demostrar su compromiso con el Sistema de Gestión respectivo.

Para ello, la sección 5.1.1 de las respectivas normas establece los requisitos necesarios a cumplir por la Alta Dirección, como son:

• Responsabilidad de la eficacia del Sistema de Gestión.
  • Integrar los requisitos en todos los procesos de la organización.
  • Asegurar la compatibilidad de la política de calidad y medio ambiente con el contexto y estrategia.
  • Enfatizar el enfoque basado en procesos y riesgos.
  • Dirigir al personal para lograr la eficacia del Sistema de Gestión.
  • Motivar a los mismos para asegurar su compromiso con la eficacia.

En el siguiente enlace, puedes acceder a un vídeo exclusivo sobre la cláusula 5 de Liderazgo en ISO 14001:2015.

6.— Orientación al cliente

Las nuevas versiones de las normas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 prestan especial atención a la gestión del riesgo, considerándolo un pilar básico para lograr asegurar la conformidad de los productos y con ello poder garantizar la satisfacción de los clientes.

7.— Acciones para abordar los riesgos y las oportunidades

La sección 6.1.1 de ambas normas establece la necesidad de que la organización realice una planificación del Sistema de Gestión, de Calidad o Ambiental, considerando los requisitos del contexto y partes interesadas de la organización y determinando los riesgos y oportunidades con el objetivo de asegurar que el Sistema de Gestión alcance los objetivos previstos, aumenten las posibilidades de que las oportunidades sucedan así como minimizar la probabilidad de ocurrencia de los riesgos y poder así alcanzar la deseada mejora continua.

Si quieres profundizar en los cambios introducidos en las nuevas versiones de las normas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015, desde nuestra Escuela Europea de Excelencia ponemos a tu disposición una amplia Oferta Formativa, entre la que destacamos nuestros Cursos online sobre Transición a la nueva ISO 9001:2015. Cambios Clave y sobre Transición a la nueva ISO 14001:2015.

Curso online transición iso 9001:2015