ISO 9001

La norma ISO 9001 2015 fue publicada en septiembre del pasado año. Los cambios que presenta la ISO 9001 2015 en relación con la ISO 9001 2008 pueden ser clasificados de mayor a menor importancia según de que se trate.

Cambios más importantes:

• A través de la realización de un Análisis de Riesgos y Oportunidades, la norma ISO 9001 2015 muestra un enfoque preventivo, esto hace desaparecer a las antiguas acciones preventivas.
  • Mayor desarrollo del enfoque de los procedimientos.
  • Se añade una nueva condición “Contexto de la organización”, en que se le pide a las empresas que especifiquen los problemas interiores y exteriores que tengan mayor importancia para su objetivo y la dirección estratégica y que puedan perjudicar a su capacidad para lograr los máximos resultados de su Sistema de Gestión de la Calidad.

Descargue GRATIS el e-book: Guía para la implementacion de la ISO 9001

• Debemos añadir el concepto de partes interesadas. En la norma ISO 9001 2015 se concreta este concepto como las empresas o personas que pueden verse dañadas, dañar, o reciben a sí mismo a ser dañados por alguna determinación o acción de su organización, como podrían ser los proveedores, los destinatarios finales, etc. La ISO 9001 2008 solo estaba orientada al cliente.
  • Se ve incrementada la orientación a la planificación. Una planificación estratégica es una condición tácita que las empresas deben realizar.
  • Determinar lo comprendido en la totalidad de las normas que tengan algún vínculo con los Sistemas de Gestión. En el Anexo SL viene explicado el contenido que debe incluir obligatoriamente todas las normas de los Sistemas de Gestión; podemos leer el contenido en la propia norma.

Cambios con una importancia media en ISO 9001:

• Hay un incremento del rendimiento para verificar los procedimientos, los productos y los servicios que nos aportan empresas externas.
  • Hay grandes condiciones para las metas relacionadas con la calidad y la persecución que debemos hacer para lograrlos, un ejemplo de esto puede ser la norma ISO 9001 2015 que solicita que todo lo relacionado con los logros en calidad deben ser superiores a la conformidad de bienes y servicios, incluso la satisfacción del cliente.
  • Exponer los bienes y servicios, por lo que cambiamos lo que en la ISO 9001 2008 era el diseño y el desarrollo.
  • Incluye un nuevo apartado, el 9, “Evaluación del desempeño”, en el que se especifican todos los aspectos para examinar el Sistema de Gestión de la Calidad, como por ejemplo el análisis de riesgos y oportunidades, igualmente la satisfacción de los clientes, la realización de análisis y examinación de datos, auditorías internas de la empresa y la supervisión por el equipo directivo.
  • Llevar un seguimiento de los documentos, en otras palabras, es necesario tener un proceso para su control, ofreciendo libertad a la empresa para establecer cómo vamos a documentar su Sistema de Gestión. Ha desaparecido una de las condiciones obligatorias: No necesitamos un Manual de Calidad.
  • La profundidad del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 2015.

Cambios menos importantes:

• Es importante una mayor implicación de la alta dirección, debemos revisar las condiciones de la supervisión por la dirección y descartar a quién representa a la dirección.
  • Competencias, educación y tener mayor conciencia.
#ISO9001 Clasificación de los últimos cambios Clic para tuitear

Ventajas de implantar la nueva norma ISO 9001 2015

A continuación podremos ver las ventajas que obtienen las empresas al implantar la nueva ISO 9001 2015:

• Incluir la orientación de negocio del Sistema de Gestión de la Calidad, por lo que la misma se incluye en las metas del negocio.
  • Se le da una mayor relevancia a la planificación, a consecuencia de esto, la organización debe establecer una planificación estratégica para poder incluir lo siguiente, contexto, calidad, partes afectas y clientes.
  • Si implementamos de forma correcta el enfoque basado en riesgos, este puede agrupar todos los recursos de la organización en los procedimientos de la empresa, con unos procesos más largos de la organización y con una probabilidad superior de producir no conformidades.
  • Los cargos más altos de la empresa serán los encargados de mostrar lo importante que es para el negocio, la calidad.
  • Es relevante exponer un liderazgo superior, con su implicación en el Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 2015.
  • Es valioso incidir en la importancia de mejorar, para poder así asegurarnos de que el Sistema de Gestión de la Calidad se agrupa y está en línea con las metas específicas de la organización.
  • Mejoras en la estructura que nos lleva a comprender y estimar la importancia de que todas las normas de sistemas de gestión tengan un lenguaje común.
  • Se ve orientada a lograr sistematizar de forma constante los bienes y servicios que beneficien a las condiciones del cliente y los legales y reglamentarios que le sean de aplicación.
  • Ayuda a gestionar la cadena de suministro de la manera más eficiente.

Todos los conocimientos que necesitas saber sobre los cambios clave de la norma ISO 9001 podrás adquirirlos realizando nuestro curso sobre la Transición a la nueva ISO 9001 2015. Cambios clave.

Guía de implementación para la ISO 9001