Implementar un SGC basado en ISO 9001

A la hora de  implementar un SGC basado en ISO 9001, no son pocos los desafíos a los que una organización tiene que hacer frente. Esto es debido a que cada miembro de la organización (o de la Dirección de esta) puede tener una visión diferente respecto a los resultados que se pretenden conseguir con el hecho de implementar un SGC basado en ISO 9001.

Conociendo tales desafíos a los que habitualmente se enfrentan las organizaciones, podemos definir formas de poder superarlos.

En este artículo vamos a revisar los principales retos que encuentran las organizaciones en su camino de implementar un SGC basado en ISO 9001.

Principales retos a la hora de implementar un SGC basado en ISO 9001

Cuando una organización toma la decisión de implementar un SGC basado en ISO 9001, es cierto que hay un deseo compartido por todos los miembros de la misma en lograr una serie de resultados favorables, como la mejora de la calidad de sus productos, la satisfacción de sus clientes y de sus procesos, entre otros.  Sin embargo, hay una serie de desafíos que suelen aparecer durante este proceso:

1.— Existencia de opiniones distintas: es normal que al haber diferentes miembros en una organización surjan opiniones diferentes sobre el SGC. La solución ante esto, es realizar una reunión por parte de la Alta Dirección, en la que definan la estrategia a seguir para lograr alinear el SGC implantado en la organización con los principios de la norma ISO 9001. Igualmente, este es el momento de definir la estructura y objetivos del SGC. Una vez definido todo esto por la Alta Dirección, deberán hacer una presentación a todos los miembros de la organización para comunicar todo lo establecido y recabar sugerencias de estos.

Matricúlate en el curso online Auditor Interno ISO 9001:2015

2.— Hacer consultas y fomentar la participación como manera de eliminar temores: esto es vital para construir un contenido óptimo del SGC, así como para lograr que los empleados se sientan partícipes del proyecto desde el principio y asegurando así su involucración en el mismo en un futuro.

3.— Lograr un liderazgo por la Alta Dirección: otro de los retos, es garantizar la aplicación del requisito de liderazgo que establece la norma ISO 9001:2015 por parte de la Alta Dirección, pues será clave para transmitir un ejemplo a todos los empleados de la organización. Con esto, logramos incrementar las posibilidades de una implementación sin dificultades.

4.— Evitar todo tipo de rumores y disturbios: durante el proceso de implementar un SGC basado en ISO 9001, los trabajadores suelen plantearse los motivos de que por qué se está implantando. Y entre las principales teorías que formulan, está la de que la implementación del SGC permitirá al equipo de gestión reducir el número de empleados. Esto se combate con un buen liderazgo desde el principio, comunicando claramente y de una manera concisa las razones de contar con el Sistema de Gestión de la Calidad.

5.— Garantizar que los recursos necesarios son asignados para lograr el éxito del proyecto: durante el proceso de implementar un SGC basado en ISO 9001, los empleados tendrán que atender a un mayor número de tareas, y esta mayor carga de trabajo puede generar cierto estrés. Por ello, es muy importante asegurar que los mismos contarán con los recursos necesarios, así como que los mismos comprenden de manera clara las tareas asignadas.

Principales retos a la hora de implementar un SGC basado en #ISO9001 Clic para tuitear

6.— Asegurar que los procesos están teniendo seguimiento durante la implementación del SGC: a pesar de la comunicación realizada para trasladar a los empleados los objetivos, es posible que estos no se adhieran a los procesos establecidos o no registren la información requerida, lo que afectaría a la construcción de los indicadores del SGC. Esto se puede solucionar mediante la realización de auditorías internas, así como establecer comunicaciones regulares con los empleados.

Estos son algunos de los consejos principales a tener en consideración antes y durante el proceso de implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad según ISO 9001 para asegurar que la organización está trabajando para lograr los objetivos definidos y poder alcanzar la mejora continua. Para tener este seguimiento, será de suma relevancia aplicar una combinación del liderazgo, participación, consulta y comunicación, a lo que también debemos añadir las auditorías internas a las que de manera periódica se someterá la organización.

Si estás planteándote adquirir una formación en Gestión de la Calidad ISO 9001:2015, puedes consultar nuestra Oferta Formativa, dónde tienes a tu alcance una amplia variedad de cursos. Además, ahora, puedes ver gratis una unidad de nuestro curso de Metodologías para Implementación y Certificación ISO 9001:2015 en el siguiente enlace: Acceder gratis al vídeo de una clase del Curso Metodologías para la Implementación y certificación ISO 9001: 2015.

Diplomado-iso-9001-2015