Implementación del SGC basado en ISO 9001:2015

Todas las organizaciones que opten por la implantación de Sistemas de Gestión de la Calidad certificados bajo la norma ISO 9001:2015, necesitan definir una serie de metodologías y estrategias para implementar ISO 9001.

En este sentido, en este artículo abordamos tales aspectos, presentando un conjunto de metodologías y estrategias para implementar ISO 9001.

Metodologías y estrategias para implementar ISO 9001

A continuación, definimos 10 metodologías y estrategias para implementar ISO 9001 que te pueden ser de utilidad.

1.- Planeación estratégica: también llamada alineación estratégica. A través de este proceso, se definen la visión, misión, metas y objetivos a lograr por la organización, para marcar el camino a seguir por la misma. Se recomienda la lectura de Calidad ISO 9001 y la alineación con la estrategia.

2.— Honshi Kanri: esta es una metodología japonesa, que lo que busca es realizar el despliegue de la estrategia. Esta herramienta consiste en definir el rumbo estratégico de la organización, desplegarlo en forma de cascada por los diferentes niveles y regresar para poder tener retroalimentación para poder efectuar los pertinentes ajustes. De esta manera logramos involucrar todos los niveles.

Descargue GRATIS el e-book: Guía para la implementacion de la ISO 9001

3.-Análisis PESAT: es un análisis de la situación Política, Económica, Social, Ambiental y Tecnológica. Esta herramienta nos permite clasificar, desde una perspectiva de temas de interés, el propio análisis.

4.— Análisis FODA: bien conocido por todas las organizaciones, esta metodología se centra en hacer un reconocimiento a nivel tanto interno, mediante la búsqueda de las fortalezas y debilidades de la organización, como a nivel externo, tratando de adelantarse a posibles amenazas y oportunidades. De aquí, se derivan objetivos y estrategias. Esto permite dar cumplimiento al punto 4.1 de la norma ISO 9001:2015, referido a la comprensión del contexto de la organización.

5.— Matriz MEFE (Matriz de Evaluación de Factores Externos): esta herramienta de evaluación es algo más detallada, dándole al análisis un carácter más específico a la vez que cuantitativo.

6.— Matriz MEFI (Matriz de Evaluación de Factores Internos): al igual que la anterior, esta metodología es más detallada a la hora de analizar los factores internos y también aporta un carácter cuantitativo.

7.— Análisis de los Stakeholders: mediante esta herramienta podemos identificar quiénes son los stakeholders o partes interesadas de nuestra organización y permite determinar el nivel de interés que tienen cada uno de ellos, así como la influencia que pueden tener sobre nuestra organización. Por ejemplo, en algunas organizaciones, sobre todo en algunas organizaciones pertenecientes al Sector Público, los sindicatos gremiales podrían ser una de estas partes interesadas o stakeholders muy importante. En otras organizaciones, un stakeholder podría ser un cliente relevante, cuya decisión o influencia puede ser vital para la organización. En definitiva, con esta herramienta podemos identificar estas partes interesadas y, con base en ello, poder definir las estrategias necesarias para su atención y poder tomar las decisiones de acuerdo a la situación existente.

10 metodologías y estrategias para implementar #ISO9001 Clic para tuitear

8.— Definición del alcance: de acuerdo a los requisitos de la norma ISO 9001:2015, el alcance de la organización debe quedar documentado, bien sea en el propio manual de calidad o en aquel documento que estime la organización.

9.— Mapeo y documentación de procesos: sin procesos definidos de manera adecuada, queda carta libre a la arbitrariedad. Por ello, a través del mapeo de procesos se identifican todos los procesos de la organización y sus interrelaciones. Es la base para la determinación de la documentación del SGC, permitiendo el seguimiento del mismo y la posibilidad de mejora continua. Te puede interesar este artículo: Cómo definir y mapear procesos.

10.— Interrelación de procesos: a través de esta herramienta, se busca analizar los lazos de unión existentes entre los diferentes procesos que se llevan a cabo en la organización.

Para lograr una exitosa implementación del Sistema de Gestión de Calidad bajo los requisitos de la norma ISO 9001:2015, es importante tener un conocimiento sobre las metodologías y herramientas a nuestro alcance. Entra en nuestra sección de Oferta Formativa y podrás encontrar una amplia variedad de cursos y talleres relacionados con las normas ISO.

Guía de implementación para la ISO 9001