Definición de una acción correctiva

Tras la revisión de la norma ISO 9001 en 2015, el proceso de definición de una acción correctiva dentro del Sistema de Gestión de la Calidad continúa teniendo la misma relevancia.

Sin embargo, a pesar de la gran importancia que la norma ISO 9001 concede a las acciones correctivas, muchas organizaciones aún tienen problemas en saber qué hacer una vez han realizado la pertinente definición de una acción correctiva.

Una vez detectada la causa raíz que origina un problema, el paso siguiente es definir el plan para dar el oportuno tratamiento a dicha causa raíz. Es en dicho proceso donde muchas organizaciones tienes limitaciones, no pudiendo culminar su proceso de acción correctiva.

Por ello, en este artículo queremos detallar cómo proceder tras la definición de una acción correctiva.

Matricúlate en el curso online Auditor Interno ISO 9001:2015

Pasos tras la definición de una acción correctiva

Una vez que la organización ha definido el plan de acción correctiva para solucionar la causa raíz del problema, hay tres pasos importantes que se deben seguir:

1.- Evaluación de los riesgos y oportunidades del cambio: es importante analizar si los cambios decididos van a provocar más problemas de los actuales.

Con la nueva versión de la norma ISO 9001:2015, se introduce precisamente un requisito para tratar los riesgos y oportunidades aparejados al mencionado cambio, el conocido como enfoque basado en riesgos.

2.- Realizar los cambios que han sido previstos: en este segundo paso del proceso, los dos problemas más habituales son los elevados costes y el retraso en la puesta en marcha de los cambios.

Si el presupuesto previsto no se realizó con la suficiente precisión, el coste del plan de acción podría elevarse por encima de lo aceptable o de lo que la organización puede asumir. De igual forma, es importante planificar los tiempos de ejecución de forma realista, ya que ser demasiado optimistas respecto a los plazos, puede ocasionar retrasos o que no se alcance el objetivo previsto.

Por esto, una gestión adecuada de la implementación del plan de acción correctiva puede evitar esos problemas.

3.- Comprobar la eficacia de la acción correctiva: una óptima verificación de la correcta aplicación de una acción correctiva es un aspecto especialmente crítico dentro del citado proceso que supone la propia definición de una acción correctiva.

Algunas personas consideran este paso como una simple fase de comprobación de que el plan de acción correctiva ha sido completado. Sin embargo, este no es el significado que la norma ISO 9001, persigue con este tercer punto.

La verificación busca asegurar la eficacia del plan de acción correctiva en el sentido de que haya logrado dar solución a la causa raíz. Este proceso requiere su tiempo necesario ya que se debe verificar que los pasos de acción correctiva realizados han abordado efectivamente la causa raíz que ha provocado el problema original.

En definitiva, lo que queremos transmitir es que si consideramos un problema como lo suficientemente importante como para iniciar el proceso de definición de una acción correctiva, debemos entonces asegurarnos de que tal acción solucione efectivamente el mencionado problema.

Estos tres pasos son especialmente importantes a la hora de proceder tras la definición de una acción correctiva.

Tienen tanta importancia como el análisis original de la causa raíz y la propia elaboración del plan de acción correctiva.

Si una organización pretende acortar el camino, obviando alguno de los pasos, es bastante posible que todo el esfuerzo empleado y los recursos invertidos en tratar de solucionar el problema detectado, se hayan desperdiciado incurriendo incluso en la posibilidad de tener que iniciar de nuevo todo el problema cuando el problema vuelva a repetirse.
Por tal motivo, con el fin de lograr buenos resultados, debe asegurar que el proceso de acción correctiva ha sido completado, asegurando de esta forma que los problemas se vuelvan a repetir.

Si quieres ampliar tus conocimientos sobre la norma ISO 9001:2015, nuestra Escuela Europea de Excelencia pone a tu disposición una amplia oferta de cursos y talleres sobre normas ISO, como lo es nuestro curso Metodologías para la Implementación y Certificación ISO 9001:2015.

Diplomado-iso-9001-2015