Calidad ISO 9001

Como ya sabéis, el pasado mes de septiembre de 2015, se publicó la nueva versión de la norma ISO 9001. Esta nueva versión trae consigo unos nuevos requisitos de calidad ISO 9001 que veremos a continuación, centrándonos finalmente en el cuarto requisito de la norma: El contexto de la organización.

Nuevos requisitos de Calidad ISO 9001

• Objeto y campo de aplicación

El objetivo de este nuevo requisito es que la norma sea capaz de aplicarse a cualquier tipo de organización e industria, utilizando conceptos genéricos, independientemente del tamaño de la misma y del producto o servicio que ofrezca.

• Referencias normativas

En este apartado se incluyen todas las normas que la organización debe de tener en cuenta a la hora de aplicar la norma de Calidad ISO 9001 en su versión 2015.

• Términos y definiciones

La norma ISO 9001 2015 está formada por un total de 69 conceptos que la organización debe usar para los fines de ese documento.

• Contexto de la organización

La organización debe tener en cuenta los aspectos internos y externos de la misma a la hora de establecer los objetivos estratégicos.

• Liderazgo

Para que estos requisitos se apliquen con éxito, la alta dirección está obligada a comprometerse con el sistema de gestión de la empresa. Liderazgo en la implementación de la norma ISO 9001 2015.

Diplomado Online: Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información con la ISO 27001:2013

• Planificación

En esta cláusula, la norma establece que la organización debe planificar, implementar, mantener y desarrollar de forma continuada el Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 en función de los requisitos.

• Soporte

La norma con este apartado pretende que la organización proporcione los recursos necesarios para la implementación de la norma de calidad ISO 9001.

• Operación

Con esta cláusula, se pretende que la organización establezca los criterios y procesos de cada producto o servicio para ofrecérselos a los clientes, también sería conveniente que la documentación y recursos entregados fuesen los apropiados.

• Evaluación del desempeño

La organización debe analizar los resultados obtenidos al evaluar el Sistema de Gestión.

• Mejora

Se pretende que la organización analice todas las oportunidades de mejora e implemente las acciones necesarias para mejorar su posición con el cliente. Medición y seguimiento en la ISO 9001 2015.

Tras este breve resumen de las cláusulas de la norma de Calidad ISO 9001, vamos a centrarnos en la cláusula 4, que analizaremos de forma más detallada a continuación.

Contexto de la organización

En esta cláusula, la organización debe definir y analizar los elementos internos y externos de la misma que afecte al Sistema de Gestión de la Calidad, como por ejemplo la cultura organizativa, los valores, los clientes, etc.

Para empezar, es imprescindible establecer el alcance del Sistema de Gestión de la Calidad, así como identificar los procesos y tosas, sus interacciones.

Este requisito es muy amplio, por lo que se aconseja que la organización se centre en analizar los elementos internos y externos que afecten principalmente a la satisfacción del cliente y al reparto y entrega de los productos. Satisfacción del cliente en la norma ISO 9001 2015.

Requisitos de la norma de Calidad ISO 9001 2015 Clic para tuitear

Para establecer el contexto interno, es interesante analizar las relaciones contractuales que la organización tiene con sus clientes y con las partes interesadas. Sin embargo, el análisis del contexto externo hace referencia a todas las cuestiones que tienen que ver con el entorno social, ambiental, político, etc. Por ejemplo, modificaciones de la legislación, cambios en el mercado, cambios en la tecnología, entre otros.

Un concepto establecido en esta cláusula es el de partes interesadas, el cual hace referencia a los clientes directos, proveedores o usuarios finales, entre otros. También se pueden incluir a los miembros de la organización e incluso a la sociedad en su conjunto. Las partes interesadas son de gran ayuda para la organización, ya que colaboran para determinar las mejoras de la organización y cómo pueden hacerse.

La norma ISO 9001 2015 establece que debemos documentar esta información, para ello, tenemos varias opciones:

• Crear un nuevo documento sustituyendo al antiguo manual de calidad previo a la realización de la auditoría.
  • Adaptar el antiguo manual de calidad con los nuevos requisitos de la norma

La evaluación continuada de la gestión es imprescindible a la hora de conocer los problemas internos y externos que afectan a la organización. Una vez comprendido el análisis interno, la organización puede hacer el análisis externo utilizando la matriz DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).

El contexto de la organización es uno de los requisitos más importantes de la norma ISO 9001 2015, ya que la información que nos ofrece nos puede ser muy útil para mejorar la identificación.

Si quieres saber más sobre la norma de calidad ISO 9001 2015, entra en el siguiente enlace Diplomado en Gestión de la Calidad ISO 9001 2015 y matricúlate ya en nuestro curso. ¡No te lo pienses más!