Implementación ISO 9001

El capítulo 5 de la norma ISO 9001 2015 habla sobre el papel de liderazgo que debe desempeñar la alta dirección de una organización.

Analizaremos las novedades de este requisito y ofreceremos unas recomendaciones para la implementación ISO 9001. ¿Qué es el liderazgo para ISO 9001:2015?

5.1.1 Liderazgo y compromiso

Interpretación de los requisitos

Hay ciertas responsabilidades que relacionan a la alta dirección y al Sistema de Gestión de la Calidad, es decir, se solicita una mayor implicación de la alta dirección para demostrar el liderazgo y el compromiso que tiene con la norma.

Se puede ordenar la gestión a una persona externa a la dirección, sin embargo, la responsabilidad total recae sobre la dirección en cuanto al sistema de gestión.

En este apartado podemos encontrar detalladamente las responsabilidades que se le asocian a la alta dirección que en la norma anterior eran mínimas:

  • Objetivos
  • Tomar conciencia de los requisitos del cliente y legales
  • Política

Si bien hay responsabilidades de la versión ISO 9001 2008 que no tienen una relación directa, los cambios se han aceptado en la implementación ISO 9001 2015. Liderazgo en la implementación de la norma ISO 9001 2015




Matricúlate en el curso online Auditor Interno ISO 9001:2015



Orientaciones para la implementación ISO 9001

Nuestra recomendación es que compruebe el grado de implicación de la alta dirección respecto al sistema de gestión y conseguir la mayor implicación posible.

Da a conocer a tus empleados que tu mayor obligación es atender las responsabilidades con el Sistema de Gestión de la Calidad.

Revisar las responsabilidades explicadas y revisar que se le asignan a la dirección, también debemos identificar a que persona estamos delegando las responsabilidades dentro de la empresa.

Especificar quienes son los líderes de la empresa, que no tiene por qué ser el jefe. Para ello es importante también tener actualizado el cuadro donde especifiquemos las responsabilidades.

5.1.2 Enfoque a cliente

Interpretación de los requisitos

En este enfoque ya se incorpora tácitamente llevar a cabo los requisitos legales y reglamentarios, debido a qué forma parte de las expectativas del cliente y de las partes interesadas, aunque ahora más explícitamente. El liderazgo empresarial y sus tipos

El objetivo es aumentar las expectativas globales de los clientes, no solo satisfacerlas.

Es importante tener en cuenta los riesgos y las oportunidades que afecten al producto o al servicio y en la disposición de la empresa para aumentar la satisfacción del cliente.

Orientaciones para la implementación ISO 9001

Analice si los requisitos reglamentarios y legales configuran la base del Sistema de Gestión de la Calidad, ya que puede también ser una fuente tanto de oportunidades como de riesgos.

Debemos revisar que efectivamente es la dirección la que lidera el compromiso y las oportunidades del enfoque basado en riesgos.

El liderazgo en la Implementación #ISO9001 Clic para tuitear

5.2 Política

Interpretación de los requisitos

La política debe estar orientada y en confluencia con los objetivos y la naturaleza de la organización, teniendo en cuenta el contexto de la misma y apoyando la dirección estratégica.

La política no es un mero documento, sino que debe servir para llevarse a cabo y como fuente de información para las partes interesadas.

La información de la política se pone en mano de las partes interesadas, al igual que en la ISO 14001, a través de su difusión en la web corporativa, comunicados importantes a la Administración Pública, proveedores, organizaciones, accionistas, clientes, vecinos, …

Orientaciones para la implementación ISO 9001

Una vez analizado el contexto de la organización, debe comprobar si la política continúa siendo la correcta en relación con el nuevo contexto y con la nueva estrategia de la empresa realizada por la alta dirección.

Debe verificar que la política la conoce todo el personal de la organización y que la aplican diariamente. La política debe estar puesta en manos de las partes interesadas.

Una vez que usted haya determinado quienes serán las partes interesadas con relación a su sistema de gestión, usted debe tomar una actitud proactiva, como por ejemplo: web, mailing, newsletters…

5.3 Roles, responsabilidades y autoridades en la empresa

Interpretación de los requisitos

Como explicamos anteriormente, será en la alta dirección donde recae la eficacia del sistema de gestión, por lo tanto, no tiene la obligación de tener un responsable que se encargue de perfeccionar el sistema de gestión de la calidad.

Esta actividad se le encarga a los líderes, aunque puede seguir existiendo el responsable de calidad y que este se encargue de liderar el procedimiento.

Una de las responsabilidades que se le atribuyen es la de revisar que los productos o servicios que se ofrecen son conforme a esta política. Esta era una de las responsabilidades que recaía sobre el responsable de calidad.

Orientaciones para la implementación ISO 9001

Las recomendaciones que les ofrecemos es comprobar el cuadro en el que se exponen las responsabilidades de su empresa y que verifique que están bien detalladas y repartidas entre el personal y la alta dirección.

No es necesario excluir al Responsable de Calidad en el proceso, sin embargo, la última responsabilidad debe recaer en la alta dirección.

Debemos de mentalizar a los líderes y a la alta dirección de que sobre ellos recae la mayor responsabilidad del sistema de gestión y no sobre el responsable de calidad.

Puede resultarle de interés nuestro curso online Metodologías para la Implementación y Certificación ISO 9001 2015, en el cual expertos en certificaciones ISO darán conferencias y clases online sobre los principales cambios que trae la nueva versión de la norma ISO.

Para aprender a implementar otras cláusulas: Orientaciones para la implementación ISO 9001. Contexto de la organización




Diplomado-iso-9001-2015