Norma ISO 9001 2015

En la actualidad, el proceso de transición a la norma ISO 9001 2015 es vital para las empresas. Esto afecta de forma directa a las personas que están comprometidas con la implantación y el desarrollo del Sistema de Gestión de la Calidad de las organizaciones.

Los responsables se plantearán la siguiente duda: ¿Quién es el que debe liderar el procedimiento de implantación del Sistema de Gestión de la Calidad según la norma ISO 9001 2015?

La norma ISO 9001 2015 le da mucha importancia al compromiso que debe tener el alta dirección a la hora de implantar la norma para llevar con éxito la gestión de la calidad en el nuevo enfoque.

Aquí puedes encontrar todo lo relacionado con el liderazgo empresarial y sus tipos.

Diplomado Online: Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información con la ISO 27001:2013

Liderazgo y responsabilidad de la alta dirección

La alta dirección debe mostrar el liderazgo y la responsabilidad en relación con el Sistema de Gestión de la Calidad. ¿Qué es el liderazgo para ISO 9001:2015?

La evaluación de este compromiso es crucial, ya que hay muchas organizaciones que han empezado a preguntarse cómo dar respuesta a este requisito.

En primer lugar, la alta dirección debe de comprometerse para poder orientar a la organización. No solo debe encargarse de implantar una visión o una misión, sino que también debe de inculcarles a los trabajadores los valores que representa la empresa, con lo que se convertirá en la persona a seguir dentro de la empresa.

El papel que representa la política y los objetivos de calidad

La alta dirección es la encargada de comprobar que se implanta la política de calidad y los objetivos de calidad, y que, además, pueden convivir con la dirección estratégica de la empresa y con el entorno de la misma.

Uno de los puntos clave a la hora de implantar el Sistema de Gestión de la Calidad en las empresas es fijar políticas que estén orientadas al éxito. Como ya sabéis, la versión antigua de la ISO 9001 exigía definir la política de calidad, además, la edición y difusión de la misma era obligatoria dentro del Sistema de Gestión. En la norma ISO 9001 2015, la gestión, aparte de ser obligatoria, debe estar ajustada a la realidad de la organización.

Desde este punto de vista, debemos señalar dos elementos básicos: El primero debe ser significativo para determinar la política de tal forma que se pueda alinear con el negocio. Por ejemplo, si nuestra empresa se dedica a fabricar lápices, no tiene lógica que los indicadores estén orientados a medir la capacidad de mejora que tenemos en los bolígrafos. Con esto llegamos al segundo requisito, la política de calidad debe ser comprendida y asumida por todos los miembros de la empresa, además debe estar disponible para todas las partes interesadas que determine la empresa.

La importancia del liderazgo en la ISO 9001 2015 Clic para tuitear

Delegación efectiva de los modelos basados en el liderazgo y en la gestión.

La alta dirección es la encargada de asegurarse que los compromisos y las jerarquías están bien asignadas, se notifican y se comprenden por todos los miembros de la empresa.

Es aquí donde la norma ISO 9001 2015 presenta un problema clave. Los puestos y las responsabilidades están adjudicados en función del modelo de liderazgo que establece la empresa. Para saber si vamos cumpliendo todos los objetivos que nos hemos marcado o si debemos realizar algún cambio, es importante saber determinar cuáles son los perfiles claves. Igualmente, se presenta un modelo que autoriza a jerarquías inferiores a conseguir una corrección en el Sistema de Gestión de Calidad como una situación de mejora sin ser únicamente un jefe en una estructura. Y para terminar, los cambios en la empresa están delegados y no centralizados en la persona del responsable de calidad.

Si quiere saber algo más sobre el liderazgo ISO 9001 2015 en las organizaciones. 

La importancia de la formación para acceder al mercado laboral.

Debemos estar bien formados para poder adaptar todos los nuevos cambios. Algunos de los requisitos de la norma ISO 9001 2015 varían mucho, y si no estamos bien formados para identificar esas diferencias, corremos el riesgo de incumplir la norma.

Para implementar la norma ISO 9001 2015 debemos hacer lo siguiente:

  • Definir políticas de calidad.
  • Administrar los objetivos de calidad de la forma más correcta posible.
  • Determinar los perfiles en función de la responsabilidad que se asuma en el Sistema de Gestión de la Calidad.
  • Lograr la visión de la empresa en lo que se refiere al contexto de la misma.
  • Realizar una auditoria interna y un GAP análisis para identificar aquellos requisitos que no cumple.

Para aprender todo lo que necesitas saber a la hora de implementar un Sistema de Gestión de Calidad, apúntate a nuestro Curso de Diplomado en Gestión de la Calidad ISO 9001 2015. Todavía quedan muchas plazas, no pierdas la oportunidad.




curso online auditor interno iso 9001:2015