Tipos de liderazgo empresarial

El liderazgo empresarial hace referencia a la habilidad del líder de una empresa de influir en la satisfacción de objetivos  y en las necesidades de la empresa.

No obstante, aunque la definición está clara, existen dos tipos de liderazgo empresarial: el liderazgo transaccional y el liderazgo transformacional.

[sociallocker id=”2930″]

Liderazgo empresarial: transaccional

El liderazgo empresarial de tipo transaccional es aquel que hace referencia al intercambio. Esto consiste en que el trabajador ofrece sus servicios obteniendo un salario por ello, y por otro lado el líder reconoce lo que quiere conseguir y les da todos los recursos necesarios a los trabajadores para conseguirlo. Es decir, el líder da a los trabajadores recompensas a cambio que ellos respondan con su trabajo.

En estos tipos de liderazgo empresarial, el objetivo del trabajador es hacer lo que el líder indica y el del líder es fijar estructuras claras para que los trabajadores puedan trabajar de forma óptima con el fin de conseguir los objetivos marcados.

En definitiva, ambas partes ganan.

Este tipo de liderazgo empresarial se caracteriza por la gratificación, el respeto por el compromiso mutuo, el valor de los resultados y por ser imprescindible para el funcionamiento de la empresa.

Esto implica una serie de ventajas que son:

• Beneficio mutuo.
  • El trabajo es valorado.
  • Ambas partes consiguen su objetivo, con lo que se trata de una forma de liderar efectiva.

También implica una serie de desventajas que son:

• Tiene poco alcance.
  • Dura mientras se realiza el intercambio, lo que significa que no hay lealtad permanente.
  • Si solo se emplea este tipo de liderazgo empresarial se perdería la posibilidad de crear mayor efectividad en la empresa.
  • Gestión pasiva del líder, solo actuará si no recibe lo esperado.
  • Existe una relación impersonal entre líder y trabajador.

Liderazgo empresarial: transformacional

El liderazgo empresarial de tipo transformacional es aquel en el que el líder y los trabajadores trabajan conjuntamente para avanzar a un nivel más alto de moral y motivación. Consiste en una transformación que produce cambios significativos en la empresa y en las personas que forman parte de ella.

Este tipo de liderazgo empresarial se conoce también con el nombre de liderazgo carismático porque por un lado abarca un empuje más motivador y próximo al trabajador, y por otro constituye un ejercicio más importante en la transmisión de objetivos de la empresa que otros tipos de liderazgo empresarial.

Este tipo de liderazgo empresarial se caracteriza por la cercanía personal al trabajador, la estimulación intelectual al mismo invitándole a aportar ideas y mejoras, motiva al trabajador, lo hace partícipe del éxito de la empresa, confía en los trabajadores y en el trabajo en equipo, dedica más al crecimiento a largo plazo y contempla la voluntad de arriesgarse.

Esto implica una serie de ventajas que son:

• Desarrollo de habilidades sociales.
  • La figura del líder constituye un ejemplo a seguir.
  • Aumenta la autoestima de los trabajadores, lo que se traduce en un aumento de la productividad y de los beneficios.
  • Aumenta la probabilidad de la aparición de nuevas y mejores iniciativas.

También implica una serie de desventajas que son:

• Se asume que hay motivación en el trabajador.
  • Los resultados solo son visibles en un largo plazo.
  • Cualquier líder no puede ser transformador.
  • Le faltan detalles de aplicación.
  • No siempre es utilizado moralmente.

En definitiva, este liderazgo empresarial hace que el líder transformador:

• Haga sentirse mejor a sus trabajadores.
  • Haga que los trabajadores sientan suyo el proyecto en el que trabajan.
  • Confíe en la empresa y en sus miembros.

Diferencias en el liderazgo empresarial

Ambos tipos de liderazgo empresarial se diferencian algunos puntos que a continuación enumeramos:

• El líder transaccional siempre buscará acuerdos entre la empresa y los trabajadores.
  • El líder transformacional busca transformar a los trabajadores y el modo en que la empresa opera. No gira en torno a los resultados, sino en torno a las personas que hacen posibles esos resultados.
  • El liderazgo transaccional es aplicable a corto plazo y el transformacional intenta ser duradero.

Entre los tipos de liderazgo empresarial, el transaccional es el necesario, el que se basa en las remuneraciones, aunque no es suficiente para crear una gran empresa.

De otro lado tenemos al liderazgo transformacional, el cual recae en la valoración personal y constituye la gran diferencia entre empresas.

Existe una serie de términos que están muy relacionados con el liderazgo empresarial y que, por tanto, hay que estudiarlos para ver de qué forma se relacionan y se complementan. Estos son:

• Liderazgo empresarial y organizacional. Son conceptos de significado distinto, aunque se complementan.
  • Liderazgo empresarial y trabajo en equipo. El trabajo óptimo que busca el líder empresarial se conseguirá mediante el trabajo en equipo.
  • Liderazgo empresarial y la inteligencia emocional. El liderazgo empresarial tiene un componente emocional que hay que controlar, por ello se le da importancia a este otro concepto y al desarrollo de habilidades que permitan entender e identificar emociones del grupo de trabajo.

Los tipos de liderazgo empresarial son elementos muy importantes en los negocios de hoy día, elegir un tipo u otro condiciona el modo en que se va a desarrollar finalmente y los éxitos que logramos.

Para leer más sobre liderazgo siga atento a nuestro blog.