Liderazgo ISO 9001

El liderazgo ISO 9001 es disponer de un serio compromiso y constante satisfacción del cliente por parte de la dirección de la organización. Se deben tener en cuenta todas las necesidades de las partes interesadas o grupos de interés de la organización. Es clave para determinar las acciones y los objetivos a desarrollar.

Se debe establecer una visión clara del futuro de la organización, es decir, los objetivos y las metas que se imponga la empresa. Se utiliza para generar confianza y eliminar todos los errores. Se tienen que proporcionar a los trabajadores todos los recursos, la formación y la libertad necesaria para actuar con responsabilidad, resulta importante animar y reconocer todas las contribuciones que realicen las personas pertenecientes a la organización.

El beneficio que se obtiene del liderazgo ISO 9001 es que el personal se encuentra motivado para conseguir los objetivos y las metas de la organización en materia de calidad y satisfacción del cliente.

Las actividades son evaluadas, alineadas e implementadas de una manera integrada. El líder tiene que coordinar todos los esfuerzos de la empresa consiguiendo altos niveles de eficiencia.

Se consigue incrementar la comunicación entre los diferentes niveles de la empresa. La confianza de las personas elimina barreras de comunicación y es orientada hacia la obtención de objetivos comunes.

Para poder aplicar con éxito los requisitos de la nueva ISO 9001:2015, la dirección de la organización se encuentra obligada a demostrar su liderazgo y compromiso con el Sistema de Gestión de la Calidad.

Descargue GRATIS el e-book: Guía para la implementacion de la ISO 9001

Según el liderazgo ISO 9001 2015, la dirección de la organización es la persona o grupo de personas que dirige y controla la empresa al más alto nivel. Se pueden delegar funciones y proporcionar todos los recursos necesarios para que los trabajadores alcancen los objetivos de calidad, sin olvidarse de que se pueden producir tanto éxitos como fracasos a consecuencia de las decisiones tomadas.

El principal cambio que se produce en la norma ISO 9001:2015 con respecto a la anterior norma, es por el hecho de que la dirección de la empresa se tiene que preocupar de proveer de recursos y debe demostrar su implicación en todas las actividades del Sistema de Gestión de la Calidad. Los mecanismos mediante los que la alta dirección alcanza sus objetivos son:

  • El compromiso y liderazgo de la alta dirección con el SGC: la alta dirección se responsabiliza de la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad, ya que establece una política de calidad y unos objetivos que son compatibles con la dirección estratégica y el contexto de la empresa, se tiene que asegurar de que la política de calidad se comunica, se entiende y se aplica.
  • El compromiso y el liderazgo en el cliente: se asegura que los productos y los servicios que se ofrecen a los clientes cumple con todos los requisitos legales ofreciendo satisfacción a los clientes.
  • Se establece, revisa y mantiene la política de calidad: la política siempre tiene que estar disponible y comunicada dentro de la propia empresa para cualquiera que quiere consultarla.
  • Se asignan responsabilidades para los roles pertinentes: debe ser comunicados y entendidos por todos los integrantes de la organización.

[Tweet “El liderazgo ISO 9001 hace posible que el personal se motive para conseguir los objetivos”]

La nueva ISO 9001:2015 trae muchas diferencias si la comparamos con la antigua ISO 9001:2008. La nueva norma nos dice lo siguiente sobre liderazgo:

Lo primero que debemos conocer es lo que nos dice la norma ISO 9001:2015 en el apartado 5. Liderazgo. Dentro de éste encontraremos la definición y los requisitos de liderazgo y compromiso, la política de calidad de la organización y todas las funciones que debe realizar la empresa. Tiene que quedar perfectamente definido el manual de calidad.

Comenzamos a analizar el apartado liderazgo ISO 9001:

5. Liderazgo

5.1 Liderazgo y compromiso

5.1.1 Liderazgo y compromiso con respecto al sistema de gestión de calidad

La dirección tiene que demostrar el liderazgo y el compromiso según establece el Sistema de Gestión de la Calidad para:

  • Garantizar todas las políticas de calidad y los objetivos de calidad que se establecen para el SGC y deben ser compatibles con la dirección estratégica que siga la organización.
  • La política de calidad debe ser fácilmente entendible y comunicada dentro de la organización.
  • Se tiene que garantizar la integración de los requisitos del SGC dentro de los procesos de la propia empresa.
  • Es bueno promover el conocimiento del enfoque basado en procesos.
  • Se debe velar por la disponibilidad de los recursos necesarios para el Sistema de Gestión de la Calidad.
  • Comunicar la importancia de realizar una gestión eficiente de la calidad y ajustarse a los requisitos del Sistema de Gestión.
  • Se debe garantizar que el Sistema de Gestión de la Calidad consiga los resultados previstos.
  • Tiene que participar, dirigir y apoyar a las personas que contribuyan a la eficiencia de la gestión del sistema.
  • Resulta muy importante el apoyo a otras funciones de gestión que son capaces de demostrar su liderazgo, porque se aplica en las áreas de responsabilidad.

 

5.1.2 Liderazgo y compromiso con respecto a las necesidades y expectativas de los clientes

La dirección de la empresa tiene que demostrar su liderazgo y el compromiso que tiene con respecto a la satisfacción del cliente, esto puede hacerlo garantizando que:

  • Todos los riesgos que pueden afectar a la conformidad de los bienes y servicios y la satisfacción del cliente son identificados y dirigidos.
  • Los requisitos del cliente están perfectamente determinados y se cumple a raja tabla.
  • Se debe mejorar la satisfacción de los clientes de forma continua.

Si deseas obtener más información sobre todos los cambios que trae la nueva norma, te recomendamos el curso Transición a la nueva ISO 9001:2015. Cambios Clave.

Guía de implementación para la ISO 9001