ISO 9001:2015 y enfoque basado en riesgos

Entre los nuevos requisitos exigidos a los Sistemas de Gestión de la Calidad por la versión 2015 de la norma ISO 9001 está el de gestionar los riesgos y oportunidades.

Es decir, con la última revisión de la norma ISO 9001, el pensamiento basado en riesgos, es una constante que debe estar presente durante la planificación de la Calidad en la organización.

En este sentido, el estándar ISO 9001:2015 incluye las especificaciones oportunas para poder gestionar los riesgos y oportunidades en el Sistema de Gestión de Calidad de la organización.

Se recomienda la lectura de Norma ISO 9001 2015 y la gestión de riesgos.

Matricúlate en el taller online ISO 9001:2015 Implantación de cambios con GAP  Análisis

Requisitos para Gestionar los riesgos y oportunidades en ISO 9001 2015

Los requisitos para gestionar los riesgos y oportunidades están presentes a lo largo de toda la norma ISO 9001 2015.

Para comenzar, el principio recogido en la sección 4.4.1, establece la necesidad de identificar aquellos procesos que son necesarios para poder gestionar los riesgos y oportunidades.

A continuación, la sección 5.1.2. refuerza lo anterior, con la indicación de la pertinencia de establecer una revisión por parte de la Alta Dirección, en la que compruebe si los riesgos y oportunidades que impactan en la conformidad de los productos y servicios han sido identificados y abordados.

La sección 6.1 recoge la mayor parte de las indicaciones para gestionar los riesgos y oportunidades en tu SGC. Aquí, concretamente, se abordan los requerimientos en relación con la planificación de las acciones oportunas para gestionar los riesgos y oportunidades, la integración de las mismas en el Sistema de Gestión de la Calidad y su posterior evaluación para medir la efectividad.

Las acciones definidas deberán ser proporcionales al posible impacto que el riesgo y oportunidad tenga sobre la conformidad de los productos y servicios.

Finalmente, destacar también, la mención que sobre gestionar los riesgos y oportunidades hace la sección 9.1.3., la cual aborda el análisis de la información que es necesario para poder evaluar la eficacia de las acciones emprendidas.

Además, ISO 9001, establece la necesidad de actualizar los riesgos y oportunidades identificados siempre que se produzca alguna inconformidad.

Cómo gestionar los riesgos y oportunidades en #ISO9001 2015 Clic para tuitear

¿Cómo hacer frente a los requisitos anteriores?

La norma ISO 9001:2015 no establece un proceso formal a seguir por la organización para llevar a cabo el seguimiento y control de los posibles riesgos y oportunidades que afecten a su Sistema de Gestión de la Calidad.

Es decir, la norma ISO 9001 2015 es flexible en relación con el modo en que cada organización decide gestionar los riesgos y oportunidades.

Así, por ejemplo, muchas organizaciones, para realizar esta tarea, emplean la herramienta de análisis FODA, mediante la cual identifican los riesgos y oportunidades que les pudieran afectar, así como las fortalezas y debilidades a nivel interno.

Te puede interesar Análisis de riesgos con la norma ISO 9001 2015.

Este análisis debe ser complementado con una posterior planificación de las acciones necesarias a hacer por la organización para gestionar los riesgos y oportunidades identificados.

Así, si de una u otra forma, tu organización ya hace estas tareas, está dando cumplimiento a los requisitos de la norma ISO 9001:2015.

En definitiva, Gestionar los riesgos y oportunidades, es una de las buenas prácticas recogidas en ISO 9001:2015 para el buen funcionamiento de tu Sistema de Gestión de la Calidad, siendo además todo un imprescindible para asegurar la supervivencia y prosperidad de tu organización.

Otros artículos relacionados y que te pueden ser de utilidad son:

Si deseas ampliar información sobre el enfoque basado en riesgos que recoge la norma ISO 9001:2015, puedes consultar nuestra amplia variedad de cursos en la sección de Oferta Formativa, en la que, entre otros, te podrán resultar de interés en este sentido, el Diplomado en Gestión de la Calidad, así como el Taller ISO 9001:2015 Enfoque basado en riesgos.

Taller online Enfoque riesgos ISO 9001:2015