Enfoque basado en riesgos y acción preventiva

Enfoque basado en riesgos y acción preventiva son dos términos relacionados que han cambiado a medida que se ha ido revisando la ISO 9001. Vamos a analizar las diferencias que hay entre enfoque basado en riesgos y acción preventiva.

El pasado septiembre de 2015 se publicó la nueva versión de la norma ISO 9001 con algunos cambios fundamentales en la forma en que se espera que operen las organizaciones. Uno de esos cambios fundamentales es el cambio de la acción preventiva hacia el “enfoque basado en riesgos

En muchas organizaciones certificadas bajo el estándar ISO 9001, hasta ahora, las acciones preventivas no han sido más que un ejercicio de completar un listado de requisitos establecidos por la norma ISO 9001 más que un verdadero motor de cambio y de mejora continua.

En el pasado, las acciones preventivas han tendido a ser gestionadas por un nivel inferior en las organizaciones, por un miembro del equipo de Calidad, por ejemplo. Y, por lo general, no han logrado abarcar los temas que realmente afectan a las organizaciones a un nivel superior que favorecen que se alcance la mejora continua. Por tanto, ¿cómo afectan los nuevos cambios a tu organización?

Matricúlate en el taller online ISO 9001:2015 Implantación de cambios con GAP  Análisis

Diferencias entre enfoque basado en riesgos y acción preventiva

En artículos anteriores hemos examinado diversos tipos de análisis de riesgos (Ver La función de la evaluación de riesgos en el Sistema de Gestión de Calidad y ISO 9001:2015: Herramientas para aplicar el enfoque basado en riesgos), donde hemos visto cómo la norma ISO 9001 en su versión de 2015 nos obliga a tomar una visión más estratégica del riesgo y donde también se introducen cambios relacionados con el liderazgo (Ver ¿Qué es el liderazgo para ISO 9001:2015?), de modo que el equipo de alta Dirección ahora también se debe implicar en el proceso de identificar, registrar, eliminar y mitigar los riesgos.

El uso de un proceso de pensamiento basado en riesgo debe sobrepasar la eficacia de una acción preventiva. Para ello, es importante que el equipo de Dirección se asegure de que tiene un foro o espacio regular en sus reuniones para la identificación de riesgos. Igualmente relevante es asegurarse de que todos los empleados en un nivel más bajo cuentan con un canal de comunicación de forma que puedan hacer llegar sus opiniones a los estamentos más altos de la organización. Una vez que estos dos procesos están en funcionamiento, la organización contará con un proceso de pensamiento basado en el riesgo presidido por la alta Dirección —que tiene el conocimiento estratégico sobre las amenazas de la organización— y con el apoyo de información de todos los niveles -información que en algunos casos puede ser desconocida para la Dirección.

Así, en lugar de realizar acciones preventivas puntuales que con frecuencia tenían lugar en un nivel más bajo de la organización y permanecía allí, ahora, las organizaciones contarán con un proceso para la evaluación de sus riesgos. Un proceso dirigido por la Dirección de la organización y que cuenta con toda la información. Con las decisiones tomadas a partir de este proceso y las consiguientes acciones, no es difícil ver que las acciones y objetivos documentados serán más eficaces de lo que era hacer acciones preventivas sin más.

Ahora cabe preguntarse, ¿qué tiene que actuar tu organización para ponerse al día con este cambio?

Diferencias entre enfoque basado en riesgos y acción preventiva en #ISO9001 2015 Clic para tuitear

Enfoque basado en riesgos, ¿por dónde comenzar?

Desde la publicación de la norma, hay un periodo de tres años para adaptarse a los nuevos requisitos de la versión de 2015 de la ISO 9001. Sin embargo, algunos cambios son tan beneficiosos, que cuanto antes se comience será mejor (Ver Transición ISO 9001:2015: Beneficios de hacerla lo antes posible).

Aquellas organizaciones que antes adopten tanto el enfoque basado en riesgos como los nuevos requisitos acerca del liderazgo, antes serán capaces de identificar las amenazas que les afectarán en los próximos meses o años. Y, como también sabemos, donde hay riesgos, hay oportunidades también, por lo que la identificación de esas oportunidades es otro punto a favor de realizar la adopción del enfoque basado en riesgos cuanto antes.

La eliminación y mitigación de riesgos casi siempre resulta en un crecimiento para la organización, por lo que este es otro motivo por el que los directivos de las organizaciones deben prestar atención a este nuevo requisito y enfoque.

Dado que estos cambios son tan cruciales y, a la misma vez, beneficiosos para la organización, ¿pueden estas permitirse no aplicar el enfoque basado en riesgos de forma inmediata?

En nuestra Oferta Formativa, gracias a la demanda de nuestros alumnos de formación específica por comprender y llevar a la práctica el nuevo enfoque basado en riesgos que introduce la norma ISO 9001:2015, hemos incluido un curso en el que abordamos el pensamiento basado en riesgos y metodologías para la evaluación de riesgosCurso online Taller ISO 9001:2015 Enfoque basado en riesgos.

En la página del curso, podrás revisar toda la información acerca de los contenidos, la próxima fecha de realización, los docentes, el precio y los métodos de evaluación. Solicita información si aún tienes alguna duda.

Taller online Enfoque riesgos ISO 9001:2015