Programa de gestión de riesgos

En relación con la gestión de riesgos, en una organización es de suma relevancia contar con un programa eficaz de gestión de riesgos que nos permita tener un manejo eficaz de los mismos.

A continuación, vamos a presentar seis pasos a seguir para poder establecer un programa para la gestión de riesgos empresariales que permita hacernos con una definición de los riesgos existentes y que también establezca las oportunas contramedidas.

Como bien sabemos, la norma ISO 31000 es utilizada como una guía para la gestión de riesgos. Gracias a la implantación de estos programas de gestión se logra una reducción del riesgo operacional global y se consigue un cambio de la cultura corporativa que irá en beneficio de la organización en cuestión.

Pasos para diseñar un programa eficaz de gestión de riesgos

Para construir un programa eficaz de gestión de riesgos en la organización se aconseja seguir estos seis pasos:

1.— Elegir un marco

Para comenzar a implantar el programa de gestión, es necesario previamente tomar un marco que sirva de referencia. En este sentido, por ejemplo, podemos elegir como referente la norma ISO 31001. Este estándar sienta las bases necesarias para implantar en la organización un sistema de gestión de riesgos corporativos, ya que proporciona políticas, procesos, así como sistemas de información que permite la perseguida gestión del riesgo.

Además de la norma ISO 31000, existen otros marcos a nuestro alcance y podemos elegir como referente. Cada organización optará por elegir aquel que mejor se alinee con sus objetivos.

2.— Definición del alcance

Una vez elegido el marco que vamos a tomar como referente en la implantación de nuestro programa eficaz de gestión de riesgos, el paso siguiente es definir el alcance que tendrá el mismo, estableciendo prioridades. Además, se identificarán aquellas técnicas de negocio críticas y los riesgos implícitos.

6 Pasos para diseñar un programa eficaz de gestión de riesgos #ISO31000 Clic para tuitear

3.- Elaboración del mapa de riesgo

En este tercer punto, trataremos de identificar aquellos procesos de negocio críticos, así como su riesgo asociado.

Para ello, hay que llevar a cabo un examen que permita evaluar las amenazas posibles a las que se enfrenta la organización, así como los riesgos implícitos que suponen. Junto a ello, se deben definir los controles necesarios para lograr mitigar tales riesgos.

La finalidad es detectar aquellas amenazas que pueden suponer un freno en la consecución de los objetivos del negocio. Se ha de valorar la probabilidad de impacto de tales riesgos, a fin de poner prioridad a los que supongan mayor amenaza.

4.-Desarrollar un plan de acción

Con el fin de poder poner solución a toda deficiencia encontrada, se debe elaborar un plan de tratamiento de riesgos.

En el anterior paso, se hizo una valoración de los riesgos, obteniendo riesgos tolerables e intolerables según el nivel definido por cada organización. Pues bien, con los riesgos no aceptables, se añaden a una lista de proyectos para darle tratamiento prioritario.

5.-Tratar, medir y monitorear

En este quinto paso, se va a definir de manera detallada los pasos para eliminar el riesgo y se determinan un conjunto de métricas del riesgo operacional.

Es sobre una base regular donde se controlan estos procesos y mediante las métricas se determina cómo está evolucionando el programa de gestión de riesgos de la organización, así como la forma en la que varía la política, el número concreto de eventos de riesgo operacional y también las deficiencias de control clave.

6.- Automatizar

En la medida de lo posible, se debe automatizar aquellos procesos manuales que sean ineficientes. Ello contribuye a la integración de sus todos sus procesos de riesgos y poder ver así el impacto general en la organización.

Puedes seguir profundizando acerca de la gestión de riesgos a través de los siguientes contenidos:

Para más información sobre los cursos y talleres en relación con las normas ISO, consulta nuestra Oferta Formativa como nuestro Curso online ISO 31000: Gestión de Riesgos Corporativos.

Curso online ISO 31000