Implementación ISO 9001

En la Escuela Europea de Excelencia contamos con los mejores técnicos y capacitadores para ayudarte en la implementación ISO 9001, y por consiguiente en el uso de los Sistemas de Gestión de la Calidad. Ellos conocen los beneficios y los problemas que tienen algunas de las organizaciones para la implementación ISO 9001 y del SGC en la cultura de la misma.

Uno de los grandes problemas suelen darse en las grandes organizaciones, en las que los altos directivos desean la implementación ISO 9001, algunos lo hacen por obligación y a otros les es indiferente, por lo que no muestran interés.

Matricúlate en el curso online Auditor Interno ISO 9001:2015

Implementación ISO 9001 a través del liderazgo

El liderazgo es un requisito clave para la implementación ISO 9001, ya que sin él, habría una gran desorganización en todos los aspectos de la compañía. En estas situaciones debe haber alguien que esté al mando. Todo lo que necesitas saber sobre el Liderazgo en la implementación de la norma ISO 9001 2015.

La implementación ISO 9001 solo será eficaz si seguimos los requisitos y fundamentos de una buena gestión enfocada a que la organización prospere. Algunos de los requisitos y fundamentos son los siguientes:

• Ser rigurosos con el tiempo: Llegar puntual al trabajo, a las reuniones, con los compromisos…
  • Rigor.
  • Comprometerse y ser respetuoso.
  • Hacer las cosas de la forma correcta.
  • Darle valor a nuestras actividades en la consecución de los objetivos primarios de la organización.
  • Realizar las actividades enfocándolas a hacer funcionar el Sistema de Gestión de la Calidad.

Los líderes de las organizaciones deben tener la energía y la perseverancia necesarias para mostrar la funcionalidad del SGC, la rentabilidad y las ventajas que aportan a la organización.

La persona responsable del liderazgo debe caracterizarse por tener carácter, ser tranquilo, ser empático y principalmente ser objetivo en todos los aspectos, es importante no dejarse influir por dificultades en la organización ni personales.

Su actividad principal es la de llevar a la organización al éxito, a la productividad y la competitividad, todo ello a través de la implementación ISO 9001.

Pilares básicos para la Implementación ISO 9001 Clic para tuitear

Pilares básicos de ISO 9001

Como anteriormente hemos comentado, el líder del Sistema de Gestión de la Calidad está enfocado a lograr la máxima eficiencia de nuestra organización. Los pilares básicos para esto son:

• Continúas mejoras.

Es uno de los pilares fundamentales de la norma ISO 9001, con él podemos tomar decisiones que contribuyan a mejorar de forma progresiva la calidad de la compañía. Para que la organización logre optimizar sus procesos, aprovechar los recursos e incrementar la eficiencia debemos utilizar las fases del ciclo PHVA (planificar, hacer, verificar y actuar).

• Orientación al cliente

El cliente siempre debe ser lo más relevante, por ello, todas nuestras actividades deben estar enfocadas a él, y más aún cuando hay un alto grado de competencia. El Sistema de Gestión ISO 9001 debe estar orientado a una perfecta determinación, planificación y atención de los requerimientos de los clientes. Una vez hecho esto, debemos programar y realizar de la mejor forma posible los servicios y/o trabajos y su valoración para usarlo posteriormente a la hora de corregir desvíos en el proceso. Con esto lograremos mejorar la atención al cliente. La satisfacción del cliente en la norma ISO 9001 llega a ser tan importante que incluso en la propia norma existe un capítulo dedicado a este asunto.

• Implicación de los empleados

Haciendo que los empleados se impliquen en el proceso, contribuiremos a mantener la estabilidad y la buena marcha de los pilares anteriormente comentados y del siguiente. La implicación de los empleados se ha convertido en imprescindible a la hora de conseguir una mayor atención a los clientes de la organización.

El responsable del Sistema de Gestión de la Calidad será el encargado de organizar las actividades relacionadas con el mismo, sin embargo, todo el personal debe estar implicado.

La mayoría de las veces la organización se apoya en la opinión del personal para estimular el sistema. De la misma forma se llevan a cabo acciones de formación, participación y concienciación que dinamizan el sistema. Es valioso que sepas Por qué necesitas formarte para liderar la transición a la nueva ISO 9001:2015.

• Reducción de los despilfarros

Lo que más preocupa a las organizaciones es el coste de la producción y el no aprovechamiento de los recursos, por lo que se convierten en el principal reto para ellas.

La gran mayoría de las organizaciones tienen un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001, por lo que han podido establecer objetivos orientados a maximizar los procesos y a reducir los costes.

Si conseguimos agrupar estos cuatro pilares, lograremos un perfecto funcionamiento del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 en la organización, y también obtendremos una distribución óptima de los trabajos realizados y de los procesos. No debemos olvidarnos de los objetivos y líneas de mejora que debemos cumplir.

Todo lo anteriormente mencionado contribuye a una mejora de la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad. Si quieres saber cómo debes hacer la implementación ISO 9001 puedes matricularte en nuestro curso Metodologías para la Implementación y Certificación ISO 9001 2015.

Diplomado-iso-9001-2015