Auditoría ISO 9001

La auditoría ISO 9001 es un elemento clave del Sistema de Gestión de la Calidad. Es una herramienta muy útil para detectar no conformidades respecto a los requisitos de la norma.

La auditoría ISO 9001, dada su importancia, debe ser ejecutada por un profesional con las competencias y formación adecuada. En la Escuela Europea de Excelencia puedes adquirir esta capacitación en el curso Auditor Interno ISO 9001:2015 o en el Diplomado Gestión de la Calidad ISO 9001:2015.

Elección del auditor para una auditoria ISO 9001

Uno de los pasos previos a la realización de la auditoria consiste en la selección del auditor interno. Este proceso puede ser más o menos complejo en función de las actividades que se desarrollen y en función del número de empleados de la organización.

La planificación de la auditoria ISO 9001 tiene que fijar unos requisitos en los que se reúnan las competencias que deben tener los auditores internos a la hora de auditar el Sistema de Gestión de la Calidad.

Estas competencias que comentábamos en el párrafo anterior se establecen a través de unos requerimientos mínimos determinados en función de la formación académica, la experiencia profesional y las capacidades personales del auditor. Cómo elegir a un Auditor Interno ISO 9001

Diplomado Online: Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información con la ISO 27001:2013

Las competencias podemos agruparlas de la siguiente forma:

  1. Conocimiento: Relacionado directamente con la formación académica de la persona en Sistemas de Gestión de la Calidad y en auditorias internas.

En este sentido, es importante que el auditor cuente con una educación homologada con la que haya obtenido conocimientos generales. Además, debe tener formación específica en Sistemas de Gestión y auditorias.

  1. Experiencia: Es muy relevante la experiencia profesional que tenga el auditor, a más experiencia mejor.

El auditor debería tener experiencia profesional en el sector al que vaya a auditar. Esto se puede determinar en función a los años trabajados en el sector o a los años trabajados en la empresa. La experiencia cómo auditor o cómo observador en auditorias en muy crucial a la hora de seleccionar a la persona idónea para realizar la auditoria ISO 9001. En algunas empresas, solicitan que el auditor tenga experiencia como observador durante cierto tiempo y también tenga experiencia posterior como auditor en forma de prácticas.

Reunión inicial de la auditoria ISO 9001

Para dar comienzo a la auditoria interna, es conveniente hacer una primera reunión inicial en la que organicemos la planificación de la misma. Para ello, debemos tener en cuenta el calendario de la auditoria, el cual debe comenzar con la reunión inicial como fecha de inicio de la misma. Auditoría de certificación ISO 9001: Cómo preparar tu organización.

Pasos previos a la auditoria #ISO9001 Clic para tuitear

Con la reunión inicial se pretende organizar y evaluar la auditoria para evitar futuros problemas que se puedan plantear durante la realización de la misma. Aparte de este objetivo principal, esta reunión podemos utilizarla para:

  • Dar a conocer a los miembros del equipo que van a hacer la auditoria.
  • Revisar el objeto de la auditoria ISO 9001 para comprobar que no hay sectores que entren en conflicto y que debamos revisar previo al inicio de la auditoria.
  • Revisar fechas, horario y materiales para cerciorarse de que todas las instalaciones logísticas se encuentran en la situación óptima y que no van a afectar en el desarrollo habitual de la auditoria.
  • Verificar el horario de la última reunión de la auditoria y de las reuniones intermedias que hayamos planteado durante el proceso de auditoria ISO 9001.

A esta reunión deben asistir, los miembros del equipo de auditoria y los jefes de los distintos departamentos de la organización que cuenten con procesos que se encuentren afectados por la auditoria.

La persona encargada de oficiar la reunión suele ser el auditor jefe, quién guiará el desarrollo de la misma. El resto de personas que forman el equipo, no están implicados en el trascurso de la reunión. Recomendaciones para ser un buen auditor interno ISO 9001.

El auditor jefe será el encargado de dar a conocer al equipo de auditores, especificando la función que tendrá cada miembro en función del plan de auditoria establecido. Además, este es el momento perfecto para presentar a los miembros en situación de prácticas, a los especialistas y a los observadores que vayan a acudir a la auditoria ISO 9001.

En cuanto al tiempo que debe durar la auditoria, se recomienda que no sea superior a 45 minutos, además es posible realizarla en un tiempo inferior a 30 minutos en caso de que no sea necesario presentar a los miembros del equipo auditor.

Todo esto y mucho más es lo que podrás aprender si te apuntas a nuestro Diplomado Gestión de la Calidad impartido por expertos docentes. Te animo a que participes.




curso online auditor interno iso 9001:2015