Auditor interno ISO 9001

La auditoría interna basada en ISO 9001 2015 es uno de los procedimientos más importantes utilizados para mejorar el Sistema de Gestión de la Calidad. Si usted cuenta en su organización con un auditor interno ISO 9001, él se encargará de comprobar los problemas que puedan surgir en relación con los procesos y a los registros.

La organización debe asegurarse de que su auditor interno ISO 9001 tiene la experiencia y la capacitación necesaria para hacer frente a esta tarea de forma correcta. Si es usted el encargado y no sabe con seguridad si cuenta con los requisitos de experiencia y capacitación necesarios, le ayudaremos en los siguientes párrafos. ISO 9001: Auditoría horizontal y auditoría vertical.

Al igual que cualquier trabajo, necesita estar formado como auditor interno para poder llevar a cabo su trabajo de la mejor forma posible. Esto es relevante, ya que, a través de la auditoria interna, se detectarán las no conformidades y las acciones correctivas requeridas para poder mejorar el Sistema de Gestión de la Calidad. Es importante recalcar la formación del auditor interno, porque será quien debe adquirir las competencias necesarias para llevar a cabo el programa de auditoria interna con éxito.

Formación como auditor interno ISO 9001 2015

No es obligatorio que su organización cuente con auditores internos contratados a otras empresas, ya que es preferible dar formación en ISO 9001 e incluir formación de auditor interno ISO 9001 para sus trabajadores. La formación tiene un coste, sin embargo, debemos verlo como una inversión, porque servirá para la mejora del Sistema de Gestión de la Calidad de la empresa.

El guión de la formación suele incluir:

1. Estructura y principales cambios de la ISO 9001:2015
  2. Revisión de los conceptos generales ISO 9001:2015
  3. Objetivos y beneficios de la auditoría
  4. Tipos de auditoría
  5. Estructura de la Norma ISO 19011:2011
  6. Conceptos de auditoría
  7. Principios de auditoria
  8. Programa de auditoría
  9. Revisión de información
  10. Preparación de la auditoría
  11. Comunicación durante la auditoría
  12. Situaciones durante la auditoría
  13. Identificación de hallazgos de la auditoría
  14. Clasificación de hallazgos
  15. Redacción de no conformidades
  16. Informe de auditoría
  17. Seguimiento a las acciones de la auditoria
  18. Examen de conocimientos
La importancia de la formación como auditor interno #ISO9001 2015 Clic para tuitear

También puede recibir formación sobre otros temas relacionados con su organización que puedan ser de ayuda a la hora de realizar la auditoria interna. Y, por otro lado, puede mantener reuniones con personal de la empresa para que le ayude a comprenderla. En estas reuniones se hablará sobre:

• Sistema de Gestión de la Calidad: como auditor interno ISO 9001, debe comprender en profundidad el funcionamiento de su organización, incluyendo los procesos, las políticas y cualquier aspecto relevante que afecte al Sistema de Gestión de la Calidad.
  • Si su organización lleva un formato de listas de verificación de auditorías internas, usted como auditor debe comprenderlas y controlar a la perfección las herramientas utilizadas en el proceso.

Debe tener en cuenta que el objetivo de su auditoria interna es ser capaz de hacer una evaluación del Sistema de Gestión de la Calidad para comprobar que respetamos los planes programados y los procedimientos desarrollados, teniendo en cuenta los requisitos de la norma ISO 9001 2015 y su implementación se lleva a cabo de forma efectiva y se mantiene estable en el tiempo. Cómo elegir a un Auditor Interno ISO 9001.

Debido a la importancia que tiene el entender los procedimientos y los procesos de la norma ISO 9001 2015 y el Sistema de Gestión de la Calidad de la organización por parte de su auditor interno, la empresa debe asegurarse de que el auditor interno recibe la formación necesaria para desempeñar este trabajo.

Cómo planificar la formación para ser auditor interno ISO 9001

Siempre se aconseja realizar una planificación ante la realización de cualquier proyecto, que en nuestro caso es formarse para ser auditor interno. Es la mejor forma para lograr que el Sistema de Gestión de la Calidad se desarrolle con éxito. Deberá existir una programación de la auditoria interna para lograr mejorar. Para ello, el auditor debe comprobar que cuenta con las competencias necesarias para realizar la auditoria interna. Auditoría de certificación ISO 9001: Cómo preparar tu organización.

La Escuela Europea de Excelencia cuenta con un curso de Auditor Interno ISO 9001 2015 avalado por la Universidad Tecnológica Internacional de México y por la misma Escuela Europea de Excelencia. Podrá encontrar más información sobre nuestro curso haciendo click aquí: