Auditor Interno ISO 9001

En el post de hoy vamos a ver cómo debemos seleccionar al auditor interno ISO 9001 a la hora de realizar Auditorias Internas. Este proceso puede ser más sencillo o más complejo en función de las actividades que se van a llevar a cabo y también en función del número de empleados de la organización. Por qué se deben hacer auditorias internas a Sistemas de Gestión ISO.

En la planificación de la auditoria es imprescindible determinar los requerimientos para garantizar la competencia del auditor interno.

Las competencias del auditor interno se determinan en relación con los requerimientos mínimos de educación y formación, la experiencia profesional y las capacidades personales de cada uno.

Cualquier empresa que se dedique a hacer auditorias debe considerar los requerimientos mínimos mencionados en el párrafo anterior, solo así garantizará que las auditorias se hacen de forma eficiente, autónoma y sistemática. 6 Consejos para hacer auditorias basadas en procesos.

A continuación vamos a agrupar las competencias en bloques para que quede más claro y visual:

1. Conocimiento:
  • Educación:

En este apartado nos referimos a la enseñanza y a los conocimientos que ha obtenido la persona a lo largo de su ciclo formativo, y que forma sus aptitudes profesionales. Con esto principalmente nos referimos a la formación superior, como por ejemplo: Graduado en Ciencias Ambientales.

• Formación:

La formación actúa como complemento de la educación, es importante que el auditor interno ISO 9001 tenga una formación detallada en determinadas áreas para realizar y organizar las auditorias.

• En Sistemas de Gestión: Es de vital importancia que el auditor interno ISO 9001 haya adquirido conocimientos de las normas relacionados con el sistema que posteriormente va a auditar. Un ejemplo de ello sería que hubiese hecho el Curso Transición a la nueva ISO 9001:2015. Cambios clave.
  • En auditorias: Es imprescindible que el auditor interno ISO 9001 conozca las técnicas de auditoria de Sistemas de Gestión y sepa aplicarlas. Esta formación se puede adquirir mediante la realización de un curso que te capacite para ser auditor interno.
  • Específica: El auditor interno debe tener un alto grado de conocimientos en relación con procesos, estructuras y áreas que vaya a auditar. Con estos conocimientos debe poder identificar los aspectos críticos de los procesos o de los productos de un determinado sector, así como conocer el vocabulario técnico del mismo. Por ejemplo, formación sobre la fabricación de muebles.

Características que debe tener un auditor interno ISO 9001 Clic para tuitear

1. Experiencia

La experiencia es un factor clave a la hora de determinar quién será el auditor interno ISO 9001 de tu organización. La experiencia se subdivide en laboral y en auditorias:

• Laboral:

Es importante que el auditor cuente con experiencia laboral previa en el sector de la organización que va a auditar. La experiencia laboral se puede pedir en dos sentidos, tanto experiencia en el sector como experiencia en la misma empresa que vaya a auditar. Podemos solicitar experiencia de 3 años en el sector de la construcción y 1 año en la propia empresa.

• Auditorias:

Otro aspecto relevante es pedir que el auditor tenga experiencia en procesos anteriores de auditoria. La mayoría de las empresas entienden como experiencia que el auditor haya acudido como observador a auditorias anteriores, sin embargo, cabe la posibilidad de que se implanten sistemas más complejos parecidos a los que tienen las entidades de certificación que implican varios pasos, es decir, 5 días de observador y 8 de auditor.

Si deseas saber más sobre los auditores y obtener la capacitación para realizar auditorias internas en tu organización, puedes realizar el curso Auditor Interno ISO 9001 2015 certificado por la Escuela Europea de Excelencia.