Enfoque de las auditorías en la ISO 9001 2015

El pasado 1 de febrero de 2016 celebramos una Master Class sobre El nuevo enfoque de las Auditorías en la ISO 9001 2015 que hace solo unos meses fue actualizada. Muchos de vosotros pudisteis asistir al evento y aprender de la mano del experto en certificaciones ISO, Víctor Noguez cuáles son las principales novedades que la nueva versión de la norma ha introducido respecto a las auditorías.

En la Master Class hicimos un recorrido a través de los cambios más relevantes que introduce la versión 2015 de la norma ISO 9001 respecto a la versión de 2008 y las cláusulas en las que se recogen estas novedades:

• Nueva estructura de la norma acorde al Anexo SL.
  • Cambios en el nivel de exigencia a la hora de adoptar un Sistema de Gestión de la Calidad.
  • Novedades respecto a la definición del Contexto de la Organización.
  • El enfoque de procesos para la gestión.
  • Pensamiento basado en riesgos.
  • Liderazgo: mayor protagonismo de la alta dirección.
  • Planificación: enfoque de carácter preventivo de los Sistemas de gestión.
  • Información documentada y gestión del conocimiento.
  • Introducción del concepto de partes interesadas.
  • Evaluación del desempeño: nuevo enfoque de las auditorías que agreguen valor a la organización.
  • Desaparecen las acciones preventivas y se introduce el requerimiento de demostrar que las acciones llevan a una mejora continua de la organización.

Y recogimos cuáles son los retos a los que se enfrentan los auditores de Sistemas de Gestión bajo la nueva normativa:

• Planeación estratégica y análisis del contexto de la organización.
  • Determinar los requisitos y expectativas de las partes interesadas.
  • Gestión de potenciales riesgos y oportunidades de mejora.
  • El seguimiento de resultados alcanzados respecto a los objetivos marcados.
  • Documentar la información para mejorar la eficacia.
  • Gestionar el conocimiento.
  • Y, poner en marcha acciones correctivas para mejorar los procesos de la organización.
En este vídeo te contamos las novedades del enfoque de las auditorías en #ISO9001 2015 Clic para tuitear

Al finalizar la Master Class, muchos de los asistentes realizaron preguntas acerca del nuevo enfoque de las auditorías en la ISO 9001 2015. Recogimos algunas de ellas en el artículo: 5 Dudas frecuentes sobre el enfoque de las auditorías en la ISO 9001 2015.

Dado que muchos de vosotros nos habéis escrito porque no pudisteis asistir al evento, hoy queremos compartiros el vídeo de la Master Class que os recomendamos ver para conocer en profundidad todos los aspectos que hemos mencionado y, además, una serie de recomendaciones para los auditores y para los auditados que os serán de gran ayuda:

Además, aprovechamos para informaros que ya está abierta la nueva convocatoria para el Curso online Auditor Interno ISO 9001:2015, que tiene una duración de 40 horas y dará comienzo el próximo 31 de marzo.

En la ficha del curso, podéis conocer los objetivos del mismo, a quién está dirigido, los contenidos que se impartirán, el equipo docente, los horarios, testimonios de otros alumnos que ya lo han realizado, así como la metodología que se va a seguir, el material extra al que tendrás acceso y los tres certificados a los que tendrás acceso una vez superada la evaluación.