partes-interesadas

ISO 9001:2015: Contexto de la organización

Uno de los cambios que que se incluye en la actualización de la norma ISO 9001 publicada en septiembre de 2015 y en la hoy vamos a poner especial énfasis es en las llamadas partes interesadas, es decir, en la combinación de factores internos y externos que determina el llamado contexto de la organización.

Por tanto, uno de los aportes fundamentales que la revisión de la Norma ISO 9001:2015 ha traído consigo es el enfoque desde el que se debe definir el contexto de la organización y la consideración que se debe hacer de las partes interesadas en la organización.

La importancia que la revisión de la norma concede a las partes interesadas radica en el hecho de que detectar aquellos factores que sean pertinentes en la implementación y planificación de un Sistema de Gestión de la Calidad, puede jugar un papel relevante en la consecución de los resultados previstos.

Guía de implementación para la ISO 9001

Partes interesadas, factores internos y externos

Las partes interesadas son el conjunto de factores internos y externos que ejercen influencia sobre la organización.

Más formalmente, la norma ISO 9001:2015 define como “partes interesadas” a todos los grupos de interés que de alguna forma se puedan ver afectados por la actividad de la empresa o cuyas decisiones puedan afectar al Sistema de Gestión de la Calidad de la empresa o entidad de carácter publico.

De forma más concreta, estaríamos hablando de los propios clientes de la empresa; los empleados; socios, propietarios o accionistas; proveedores; competidores, sindicatos y organismos reguladores; o incluso grupos de ciudadanos que puedan ejercer una determinada presión.

Por factores internos entendemos todo el conjunto de elementos sobre los que la organización puede ejercer un control, son inherentes a la propia empresa, la dirección de la misma los puede cambiar y adaptar a las condiciones cambiantes. Mientras que los factores externos por lo general son todos aquellos sobre los que la organización no puede ejercer control alguno, son las reglas del juego que son igual para todas las empresas y a las que toda empresa debe acogerse.

Influencia de las partes interesadas en un SGC

Pues bien, una vez conocido qué se entiende por factores internos y externos, es importante saber cuáles de ellos son pertinentes en la implementación del SGC, es decir, cuáles de estos factores son especialmente relevantes tener en cuenta para controlarlos y que no afecten al logro de los resultados previsto.

¿A qué llamamos partes interesadas en #ISO9001 versión 2015? Clic para tuitear

Algunos ejemplos de la influencia que las partes interesadas van a tener en nuestro Sistema de Gestión de la Calidad son:

• Clientes: en la nueva versión de la ISO 9001:2015 se habla de satisfacer las expectativas de los clientes, esto significa ofrecer productos que cumplan con el estándar de calidad y garantías que nuestros clientes esperan.
  • Recursos Humanos: la seguridad a nivel laboral, los planes de carrera y desarrollo profesional y su orientación para alcanzar una ventaja competitiva deben tenerse en cuenta a la hora de definir el contexto de la organización.
  • Accionistas/Socios/Propietarios: el crecimiento en términos de rentabilidad y productividad y la reducción de costes que puedan propiciar un aumento de los beneficios suelen estar entre sus principales objetivos, de modo que debemos buscar la mejora continua que permita crecer a la organización.
  • Proveedores: suministran a las organizaciones los inputs que éstas necesitan para llevar a cabo su actividad, de modo que es importante cuidar la relación que se mantiene con los proveedores.
  • Competencia: resulta imprescindible conocer quiénes son nuestros competidores y mantener esta información actualizada para detectar posibles amenazas y tener capacidad de antelación y reacción en el mercado.
  • Agentes sociales: las empresas desempeñan su actividad en entornos sociales y deben conocer y cuidar la interacción que se produce entre su actividad y los ciudadanos que las rodean, propiciando el respeto al medio ambiente y cuidando la proyección que la sociedad tiene de la organización a nivel corporativo.

Todo lo anterior lo podemos resumir en la siguiente frase: “ Conocer el contexto de la organización es vital para implementar un SGC” .

Formación para la transición a la ISO 9001:2015

Los cambios que ha introducido la publicación de la norma ISO 9001 en su versión 2015, han hecho que auditores, responsables de Sistemas de Gestión de Calidad, y consultores, entre otros, tengan que reciclar sus conocimientos para realizar la transición hacia la ISO 9001:2015.

Nuestro curso de formación totalmente online Transición a la nueva ISO 9001:2015. Cambios clave impartido por expertos en certificaciones ISO te será de ayuda para conocer todos los cambios que ha introducido la nueva versión de la norma y cómo implementarlos en tu organización.

Descargue GRATIS el e-book: Guía para la implementacion de la ISO 9001