Auditoría de calidad

Una vez implantado el Sistema de Gestión de Calidad conforme a los requisitos de la versión 2015 de la norma ISO, debemos dar el siguiente paso, solicitar a un organismo de certificación que nos haga la auditoría de calidad pertinente para comprobar que su Sistema de Gestión de la Calidad sigue los requisitos de la norma ISO 9001 2015. Esta es la única manera para exigir el cumplimiento de la norma, y así poder beneficiarse de la publicidad que origina el tener el Sistema de Gestión de Calidad. Planificación del proceso de auditoría interna ISO 9001.

A la hora de realizar la auditoría, es probable que existan ciertos nervios entre los empleados de la organización, y con mayor intensidad si es su primera auditoría de calidad. También es posible que trabajadores con más experiencia en auditorías tengan cierto respeto al auditor interno. Por ello, sería conveniente que los empleados estuviesen atentos a las preguntas que hará el auditor cuando llegue a la empresa.

Posibles preguntas del auditor interno

Hay muchos modos por los cuales el auditor puede obtener respuestas a sus preguntas, algunos de estos métodos son la comprobación de los registros, análisis de los trabajadores y entrevistar a los empleados. Hay demasiadas preguntas que el auditor puede plantear, tantas que no es posible elaborar un listado, sin embargo, es de gran ayuda conocer las principales preguntas y cómo pueden informarse:

  • Cláusula por cláusula de la norma: Se refiere a la auditoría de documentación, es decir, el momento en el que los auditores de calidad comprueban que procedimientos documentados de la organización coinciden con los requisitos de ISO 9001 2015. Existe la posibilidad de que la organización tenga procedimientos que no estén documentados, será obligación del auditor conocer cómo se llevan a cabo esos procesos sin documentación. Algunas preguntas en relación con este tema podrían ser: ¿Cómo se lleva a cabo este proceso?, Puede enseñarme cómo se hace el proceso, etc. Con estas preguntas tendrá la información necesaria para revisar que los procesos cumplen con los requisitos que establece la norma ISO 9001 2015.
  • Son procesos estables: Se pueden realizar pequeñas variaciones entre operadores, como por ejemplo el orden en el que podemos completar el formulario y que los rendimientos del proceso son razonables para que sea eficiente. Si contamos con tres empleados para hacer una orden de compra y cada empleado hace un conjunto de pasos diferentes para llevar a cabo la tarea y los resultados que obtienen son diferentes de tal como que pueden ocasionar errores, entonces podemos definir al proceso como problemático.
Alguna de las preguntas que se hacen en la auditoría de calidad Clic para tuitear
  • Se han comprobado la totalidad de los procesos: Una vez verificados los procesos y procedimientos, serán los auditores externos los encargados de cerciorarse de que se ha hecho el trabajo necesario, y así empezará el proceso de verificación del Sistema de Gestión de la Calidad, lo que se conoce como auditoría interna. Los auditores deben solicitar el calendario de auditorías internas y las pruebas de que se han hecho estas auditorías. Deben revisar los registros e informes y asegurarse de que se hicieron de la forma correcta.  La auditoría interna ISO 9001 2015.
  • Se han realizado las acciones correctivas cuando ha sido conveniente: Deberán tener en cuenta las soluciones que propone la auditoría de calidad interna y las no conformidades, facilitando una acción correctiva.
  • ¿De qué forma se ha implantado el enfoque basado en el riesgo?: Debido a que se trata de un nuevo enfoque de la norma ISO, es muy probable que los auditores de calidad hagan preguntas del área. Las organizaciones han empezado a incluir el riesgo de evaluación en las áreas que fuese necesario.
  • Terminada la comprobación del Sistema de Gestión de Calidad: El auditor debe verificar la implicación de la alta dirección en los resultados que obtenemos a través del Sistema de Gestión de la Calidad, con el objeto de reaccionar ante cualquier necesidad, como por ejemplo la asignación de recursos para satisfacer las deficiencias.
  • ¿Qué ha planeado para la mejora?: La mejora continua es uno de los requisitos más destacados del Sistema de Gestión de la Calidad. Es posible que la organización no haya planteado muchas tareas de mejora, sin embargo, los auditores esperan que la organización tenga ciertos planes de actuación.

Facilitar el control de la empresa a través de la formación de tus empleados

Es vital recordar que la función de los auditores es comprobar que la norma se está cumpliendo correctamente. El que estén los empleados presentes a la hora de realizar la auditoría, solo les ayuda a la hora de necesitar algún tipo de información. El auditor solo pretende manifestar que se está cumpliendo con la planificación.

Ante cualquier circunstancia desconocida, todo el mundo se pone nervioso, y más aún cuando hablamos de trabajadores. ISO 9001: 5 pasos para hacer una auditoría interna.

Si usted está interesado en poder hacer auditorías internas en su organización, no puede perder la oportunidad de formarse para ser Auditor Interno con nuestro Curso Auditor Interno ISO 9001 2015, certificado por la Escuela Europea de Excelencia.