Contexto de la Organización en ISO 9001

El pasado 23 de septiembre de 2015 se publicó la nueva norma ISO 9001:2015 que introdujo numerosos cambios a los que las organizaciones tendrá que hacer frente en su certificación o transición hacia este estándar. Uno de esos cambios fundamentales que se introduce en la cláusula número 4 es la obligatoriedad de definir el contexto de la organización.

A partir de esta nueva versión de la norma ISO 9001, la definición del contexto de la organización será la base de todo el Sistema de Gestión de la Calidad, es decir, las organizaciones ahora deben considerar todos los factores internos y externos que puedan influir en el desempeño del SGC. Esos factores pueden ser sociales, económicos, tecnológicos, culturales, legales, etc.

Este nuevo requisito supone un nuevo reto para las organizaciones y sus responsables del Sistema de Gestión de la Calidad que tendrán que ser capaces de dar respuesta a este nuevo requisito de la norma.

Por ello, queremos revisar algunas de las metodologías que se pueden usar para determinar el contexto de la organización y que, como en otras ocasiones comentamos, cada organización tiene que evaluar y encontrar cuál es la que mejor se adapta y, sobre todo, funciona dentro de su estructura propia y entorno.

New Call-to-action

Metodologías para determinar el contexto de la organización

Dado que se deben tener en cuenta tanto factores internos como externos, se pueden aplicar distintas metodologías para realizar este análisis.

Análisis Externo

Evaluar los factores externos a la organización requiere prestar atención a multitud de factores de diferente naturaleza, como pueden ser factores macroeconómicos como el desarrollo y crecimiento económico del país donde se encuentra u opera la empresa, la política de relaciones internacionales que se aplica, cambios demográficos o culturales, etc. O factores relacionados más directamente con las necesidades y expectativas de los clientes y posibles clientes como cambios en las necesidades de los usuarios, nuevas necesidades antes no contempladas, cambios en las expectativas de los clientes, etc.

Para poder medir estos factores externos a la organización, se puede trabajar con la matriz POAM (Perfil de Oportunidades y Amenazas del Medio) donde además de identificar y recoger las oportunidades que pueda encontrar la empresa y las amenazas a las que se puede enfrentar, se asigna un valor al impacto que puede tener en la organización. De esta forma, no solo se pueden detectar las oportunidades y amenazas, sino también priorizarlas y tomar acción sobre ellas.

#ISO9001: Metodologías para Determinar el Contexto de la Organización Clic para tuitear

Análisis Interno

A la hora de evaluar el nivel de desempeño de la organización, las propias certificaciones ISO ya obligan a la realización de auditorías de forma sistemática y periódica, si bien existen otras metodologías que pueden ayudar a los responsables del Sistema de Gestión de la Calidad a hacer un análisis de los factores a nivel interno que inciden en este.

Herramientas como el Perfil de Capacidad Interna o PCI sirven para analizar las debilidades y fortalezas de la organización respecto a las amenazas y oportunidades de su entorno.

Con el objetivo de identificar, calificar y priorizar las debilidades y fortalezas de la organización, se debe analizar distintas capacidades de esta: directiva, competitiva, financiera, tecnológica y de recursos humanos.

Podéis profundizar en la forma de llevar a cabo esta metodología en este artículo: ISO 9001:2015 Análisis del contexto interno y externo del SGC.

Formación para la transición a la ISO 9001:2015

Debido a la importancia de los cambios que introdujo la publicación de ISO 9001 versión 2015, auditores, consultores, responsables de los Sistemas de Gestión de la Calidad y profesionales de la Calidad necesitan actualizar sus conocimientos para realizar la transición hacia la ISO 9001:2015.

Si es tu caso, te puede resultar de interés nuestro curso online Transición a la nueva ISO 9001:2015. Cambios clave donde expertos en certificaciones ISO te ayudarán a conocer los principales cambios que introduce la nueva versión, así como a resolver todas las dudas que te surjan y poner en valor su experiencia en la implementación de la ISO 9001.

 




Curso online transición iso 9001:2015