El nuevo enfoque de las Auditorías en ISO 9001 2015

El pasado 1 de febrero, más de 100 personas asistieron a nuestra Master Class: El nuevo enfoque de las Auditorías en ISO 9001. En este evento, de la mano del experto en ISO 9001, Sistemas de Gestión y Planeación Estratégica y Director de la compañía ISOTools México, Víctor Noguez, revisamos el nuevo enfoque que en la versión 2015 de la ISO 9001 se aplica a las Auditorías.

Dudas frecuentes sobre el enfoque de las Auditorías en ISO 9001 2015

Tras la exposición de cuáles eran los principales cambios que se introducían en la norma y el enfoque de las Auditorías en ISO 9001 en su última versión -2015- muchos de los asistentes realizaron preguntas sobre este tema y hemos querido recuperarlas y compartirlas con todos nuestros lectores. No solo las preguntas, sino también las respuestas que dio el experto.

1. ¿Cómo se audita el liderazgo de la Alta Dirección? ¿Cuáles pueden ser los hallazgos o las evidencias?

Aunque el tema es muy amplio, lo que podemos identificar son las evidencias y la coherencia entre lo que la Alta Dirección dice que hace y lo que podemos ver en la organización.

Por ejemplo, si se dice que comunica el enfoque al cliente mediante mecanismos internos, la política, tableros, reuniones, etc., necesitaremos que esto efectivamente se pueda percibir en el conocimiento y la aplicación de los diferentes niveles de la organización.

Otra evidencia puede ser si los resultados se alcanzan. Si no se alcanzan, la evidencia puede ser qué acciones se están tomando, en el sentido de que pueda apoyar a los diferentes niveles a alcanzar los resultados, ya sea mediante la aportación de los recursos, capacitación o apoyo necesario.

2. ¿Qué pasaría si la organización no ha definido correctamente el contexto?

Si llega a suceder una situación de riesgo que no previó y no realizó o desarrolló las acciones correspondientes – preventivas, por ejemplo-, seguramente va a tener algún problema complicado.

Por ejemplo, actualmente vivimos en una situación de alta volatilidad en las tasas de cambio que puede tener un gran impacto para algunas organizaciones. Y esta situación económica llevará a las organizaciones a tomar las acciones correspondientes, que en algunos casos, donde no se haya definido correctamente el contexto, serán acciones correctivas.

3. Trabajo en una empresa con multi-localización, ¿podría auditar un proceso de forma remota?

Auditar un proceso de forma remota tiene sus pros y sus contras. Mientras a favor está el tema del ahorro de tiempo y costes cuando se evitan desplazamientos, la principal desventaja es que no permite ver todo el contexto como en una auditoría in situ.

En términos de documentación, sí se puede auditar, siempre y cuando esa documentación se pueda compartir y establecer una comunicación. Sin embargo, hay aspectos para los que, definitivamente, se requiere la auditoría in situ, si se trata, por ejemplo, de observar cómo está el orden, la limpieza, la seguridad, etc. De forma remota no hay modo de percatarse personalmente de cómo está funcionando la organización.

5 Dudas Frecuentes sobre el enfoque de las Auditorías en #ISO9001 versión 2015 Clic para tuitear

4. ¿Es válido cualquier modelo de análisis del entorno o debe ser alguno de los más conocidos?

La organización debe analizar los modelos disponibles y elegir el que sea más apropiado y que realmente le ayude a identificar los aspectos del entorno, pero sobretodo, a tomar las acciones necesarias.

La norma ISO 9001 no lo prescribe, no hay un método único, pero en los resultados y en las acciones que se tomen se verá si el modelo que se está utilizando es funcional, práctico y adecuado para la organización.

5. Si bien los Riesgos pueden ser auditados mediante el uso de una determinada herramienta, ¿cómo auditar o que esperaríamos ver respecto al tratamiento de las oportunidades?

La primera fase sería la identificación de oportunidades y como en todo proceso o metodología existen diferentes formas para identificar las oportunidades:

  • Una auditoría.
  • Sugerencia del personal.
  • Evaluación del Desempeño de los Procesos.
  • Sugerencia del cliente.

A continuación habría que evaluar la oportunidad y conocer cómo cada oportunidad puede ayudar a hacer más eficiente el negocio o ayudar a conseguir los resultados. Recomendamos que las oportunidades estén relacionadas con los objetivos de Calidad y del Negocio para que en determinado momento se pueda medir su impacto en el negocio. Y priorizar las oportunidades de acuerdo a su viabilidad y la capacidad que tiene la organización para llevarlas a cabo.

Estas y todas las preguntas que te puedan surgir respecto a cómo implantar o realizar la transición del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) de tu organización, podrás resolverlas, asistiendo a los cursos que podrás encontrar en nuestra Oferta Formativa, consulta las fechas disponibles.

También puedes suscribirte a nuestro Newsletter y ser el primero en enterarte de las últimas noticias y Master Class que hacemos cada mes.