La Transformación Digital y la Digitalización de los Sistemas de Gestión son una constante hoy en día en las organizaciones. Sin embargo, una huella digital cada vez mayor obliga a garantizar el Cumplimiento en Ciberseguridad para prevenir el impacto de amenazas en constante evolución.

El Cumplimiento en Ciberseguridad fue en un tiempo una sofisticación propia de organizaciones del sector financiero. Hoy es una necesidad para todas. Una estrategia de seguridad cibernética, además del beneficio obvio de la defensa contra amenazas cada vez más lesivas, protege todo un ecosistema digital, pero también ofrece una ventaja competitiva.

Diplomado Online: Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información con la ISO 27001:2013

Cumplimiento en ciberseguridad – ¿Por qué puede ser una ventaja competitiva?

La capacidad de moverse rápido impulsa la ventaja competitiva en cualquier área. En el campo de la ciberseguridad, dependiendo del camino que hayan recorrido en la Transformación Digital, las empresas que han logrado migrar a la nube con éxito, contratar aplicaciones SaaS y contar con accesos remotos seguros, tienen la posibilidad de evadir obstáculos y superar eventos difíciles con mayor facilidad.

En general, las inversiones en seguridad cibernética son rentables para las organizaciones de varias formas: protegen el negocio de fallos y ataques, aseguran el cumplimiento con requisitos regulatorios y normativos y permiten incrementar la confianza de clientes, inversores y otras partes interesadas.

De una u otra forma, es el cumplimiento el que impulsa la inversión de recursos en ciberseguridad. Esto se evidencia en los beneficios que el cumplimiento en ciberseguridad proporciona:

1. Acceder a nuevos mercados

La certificación ISO 27001, por ejemplo, permitirá a la organización acceder a clientes que con altas exigencias en relación con la Seguridad de la Información. Algunos clientes necesitarán cumplir con regulaciones sobre protección de datos, y para ello, preferirán trabajar con organizaciones que inviertan en el área de cumplimiento en ciberseguridad.

2. Aumentar la satisfacción de los clientes actuales

Además del precio y la calidad, los clientes hoy evalúan la capacidad de cumplimiento que tenga su proveedor, con respecto a normas y regulaciones que le son aplicables o que simplemente desea cumplir porque considera que es una forma de ofrecer tranquilidad a sus propios clientes, inversionistas o socios.

3. Obtener licencias para operar en determinadas regiones

Si bien algunas zonas geográficas son relativamente laxas en la aplicación de normas para proteger los datos y la información, otras son especialmente exigentes. Es el caso de algunos países asiáticos y de Oceanía, pero también, por supuesto, de los Estados Unidos y Canadá.

Un enfoque en el cumplimiento en ciberseguridad, contribuirá a mantener y aumentar las fuentes de ingresos, garantizando la competitividad de la organización en el futuro. La pregunta ahora es: ¿cómo hacerlo?

Alcanzar el cumplimiento en #Ciberseguridad permite a la organización obtener ventajas competitivas sostenibles. Aprende a lograr este objetivo #ISO27001 #SeguridadInformación Clic para tuitear

¿Cómo garantizar el cumplimiento en ciberseguridad?

El cumplimiento en el área de ciberseguridad no es un tema de competencia exclusivamente tecnológica, como lo pareciera. El cumplimiento requiere asumir un enfoque holístico, que considere cuatro elementos esenciales:

1. Estrategia

Los profesionales en el área de TI, los de Seguridad de la Información y todos los empleados con responsabilidades en cualquiera de estos campos, deben realizar sus tareas alineados con el propósito de alcanzar el cumplimiento, con los objetivos y estrategias de negocios de la organización. Así, la organización encontrará de forma natural, oportunidades en nuevos mercados y se posicionará con firmeza en aquellos en los que ahora opera.

2. Organización

Los profesionales encargados definen políticas y procedimientos, para que las diferentes áreas puedan trabajar de forma sincronizada en el alcance de objetivos comunes que, en su conjunto, deben apuntar hacia el alcance en el cumplimiento de las normas y regulaciones sobre ciberseguridad.

3. Cultura

El compromiso de la Alta Dirección con el cumplimiento, expresado en la política de Seguridad de la Información, se refleja en la capacitación de los Recursos Humanos y en la comunicación que se establezca con ellos. El resultado es la creación de una cultura de seguridad de la información, en la cual el tema de ciberseguridad, por supuesto, ocupa un lugar prioritario.

4. Tecnología, conocimiento y gestión de riesgos

Estándares o regulaciones aplicables en el área de seguridad de la información y de ciberseguridad, específicamente, solicitarán evaluaciones de riesgos y la consecuente implementación de medidas preventivas, salvaguardas y protocolos para minimizar o eliminar las amenazas.

La organización debe proveer los recursos tecnológicos para realizar esta tarea, pero también los programas de formación específicos para garantizar el conocimiento del personal clave para el propósito de asegurar el cumplimiento en el área de seguridad de la información y ciberseguridad.

Diplomado en Seguridad de la Información ISO/IEC 27001

El Diplomado en Seguridad de la Información ISO/IEC 27001 es un programa de excelencia diseñado por profesionales para resolver las necesidades de conocimiento en la implementación de Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información. Así como las requeridas para alcanzar el cumplimiento en ciberseguridad y la conformidad con la creciente ola regulatoria sobre estos temas en todo el mundo.

Este Diplomado ofrece un valor agregado muy interesante: el alumno, además de obtener el certificado que lo acredita como experto en Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información, recibe un Diploma adicional como Auditor Interno de este tipo de Sistemas de Gestión.

Pero aún hay otro interesante beneficio: la posibilidad de solicitar y obtener el certificado como auditor interno avalado por el Registro Europeo de Auditores Certificados, lo que implica que el alumno podrá ejercer como auditor en cualquier país de la Unión Europea y de América Latina. Es, por supuesto, una oportunidad de alto valor a la que tú puedes acceder ahora.

Una recomendación final: no olvides revisar si puedes acceder a una de nuestras becas Excellence para Diplomados.

New Call-to-action