Por qué priorizar la seguridad informática en las organizaciones

seguridad informática en las organizaciones

Por qué priorizar la seguridad informática en las organizaciones

seguridad informática en las organizacionesLa seguridad informática en las organizaciones debe ser priorizada, porque así se salvaguarda uno de los activos más importantes para la empresa -la información-, pero también porque entra en juego la credibilidad y la confianza que se transmite a distintas partes interesadas. Nadie deseará hacer negocios con una organización que no sitúa en primer lugar la protección de los datos y la información de sus clientes, de sus aliados comerciales o incluso, de sus empleados y socios.

Priorizar la seguridad informática en las organizaciones es una responsabilidad, en primera instancia, de la Alta Dirección. Responsabilidad que puede ser compartida por el área de TI, así como directores y gerentes en lugares clave de la organización.

Diplomado Online: Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información con la ISO 27001:2013

Es por ello que, la decisión de priorizar la seguridad informática en las organizaciones debe ir acompañada de la implementación de programas adecuados, que aseguren que las personas indicadas cuentan con los conocimientos y las habilidades necesarias para asumir la tarea.

Es importante considerar las razones puntuales por las que es preciso priorizar la seguridad informática en las organizaciones, y cuáles son las amenazas recurrentes que se ciernen sobre ella.

Seguridad informática en las organizaciones – ¿Por qué es necesario priorizarla?

Información contable, bases de datos de clientes, perfiles de empleados o secretos sobre desarrollos tecnológicos y de ingeniería, son apenas algunos ejemplos de información que debe ser protegida. Sin duda, la seguridad informática en las organizaciones es un elemento esencial que requiere especial atención.

La importancia de este elemento es tal, que podemos afirmar que una vulneración o un ataque pueden afectar el patrimonio de la organización, actuando como un efecto dominó, desencadenando perjuicios a la imagen corporativa y a la marca, sin mencionar sanciones por incumplimiento de regulaciones sobre protección de datos y confidencialidad de la información.

Además de las razones ya expuestas, es necesario priorizar la seguridad informática en las organizaciones porque así se garantizan los tres principios de seguridad de la información aceptados internacionalmente:

  • Confidencialidad, que significa que solo las personas que realmente necesiten acceder a la información puedan hacerlo. Implementar niveles y jerarquías de acceso, así como la obligación de utilizar contraseñas seguras, y de que estas sean cambiadas regularmente, serán sin duda acciones eficaces para garantizar la confidencialidad de la información.
  • Integridad, que asegura que los datos y la información son conservados sin que se modifiquen o se alteren, sin la debida autorización. Por supuesto, los datos de los clientes, y los perfiles de los empleados, deben ser actualizados, y por ende, modificados. Pero esto debe hacerse siguiendo un protocolo de seguridad, por parte de la persona autorizada, de tal forma que se garantice la autenticidad de la información.
  • Disponibilidad, que implica que quien requiera acceder a esta información, y tenga los privilegios para hacerlo, pueda llegar a ella y utilizarla para los fines lícitos previstos.

Estos tres principios de seguridad de la información tienen como objetivo primordial proteger la información personal de clientes, empleados, asociados, y otras partes interesadas, pero también secretos industriales, comerciales, profesionales, oficiales o de Estado, que, de divulgarse, comprometerían seriamente la estabilidad de la organización y su capacidad para operar a corto y medio plazo.

En resumen, al priorizar la seguridad informática en las organizaciones logramos:

  • Proteger la capacidad de operación de la organización.
  • Permitir el funcionamiento seguro de herramientas, aplicaciones tecnológicas y software implementados en la organización.
  • Proteger los datos que la organización recopila y utiliza.
  • Proteger los desarrollos tecnológicos, de ingeniería o de diseño que ha realizado la organización.

En un entorno cada vez más interconectado, la información está expuesta a un número mayor y creciente de amenazas. Las amenazas están a la orden del día, y el primer paso para gestionarlas es conocerlas.

Amenazas contra la seguridad informática en las organizaciones

La mayoría de los incidentes que comprometen la seguridad informática se relacionan con el impacto de amenazas internas. Fugas de información, robo de secretos y datos, sistemas informáticos expuestos a ciberdelincuentes, entre otros, son el producto de una imprudencia, negligencia o el exceso de ingenuidad de un empleado o de alguien con acceso permitido.

Los esfuerzos que se lleven a cabo para garantizar la integridad y la confidencialidad de la información pueden enfocarse en tratar estas amenazas:

Manipulación de empleados por parte de terceros maliciosos

El Phishing es una modalidad de ataque que pretende acceder a datos personales, utilizando aplicaciones tecnológicas intrusivas. En esta modalidad de ataque, el delincuente asume la identidad de alguien de confianza, usualmente por medio de correo electrónico, induciendo a un empleado a que realice una acción que permitirá a una aplicación infectar los dispositivos de la organización para acceder a la información, substraerla o alterarla.

Exposición de la información a terceros

La información debe ser clasificada, calificada y categorizada. Algunos datos deben ser considerados de alto valor estratégico, y solo deben estar disponibles a personas autorizadas en determinados niveles. Cuando esta clasificación no se lleva a cabo, todo tipo de personas pueden acceder a los datos y hacer uso de ellos como mejor crean conveniente, incluso obteniendo lucro del uso indebido de ellos.

Debilidades en los sistemas informáticos

Este es un tipo de amenaza en la que los expertos en seguridad informática, o gerentes de TI, tienen mucho trabajo que hacer para garantizar la seguridad. Auditar los sistemas informáticos, probarlos y examinarlos hasta el punto en que se evidencien debilidades, puertas falsas o vulnerabilidades de cualquier clase, permitirá tomar las acciones necesarias para corregir y sellar las posibles entradas a los hackers.

Secuestro de información

Es lo que se conoce como Ransomware. Aunque es una modalidad de hackeo, el daño financiero y los efectos sobre la reputación que produce, hacen que se deba considerar con especial importancia. Los ataques de Ransonware deben ser considerados y tratados como lo que son: un delito. Además de las medidas preventivas técnicas y tecnológicas, es preciso concienciar a los empleados, y establecer penas y sanciones fuertes, además de las que la ley prevé, para castigar este tipo de conductas.

Priorizar la #SeguridadInformática en las organizaciones significa fijar objetivos, identificar riesgos y contar con formación adecuada. ¿Cómo hacerlo? Apréndelo aquí. #ISO27001 #SGSI Clic para tuitear

Uso de software sin licencia o desactualizado

Utilizar software sin licencia, como hojas de cálculo o procesadores de texto, o versiones desactualizadas, es el camino más expedito para que los ciberataques tengan éxito y los delincuentes logren sus objetivos. Aunque aparentemente utilizar un procesador de texto ‘pirata’ o desactualizado, no comprometa directamente la integridad de la información, sí convierte a este tipo de software en un vehículo para incrustar malware y otro tipo de aplicaciones maliciosas que pueden comprometer la seguridad informática en las organizaciones.

Falta de conocimiento, formación y capacitación

En muchas ocasiones, la ingenuidad, la ignorancia y el desconocimiento se convierten en factores determinantes para facilitar la corrupción, el robo o la destrucción de datos y de información esencial para la organización. El camino a seguir es, entonces, identificar las necesidades de formación en puestos clave, e implementar o contratar los programas de formación que se requieran.

Formación en Seguridad de la Información de la Escuela Europea de Excelencia – Tres niveles esenciales

Las organizaciones deben establecer las necesidades de formación y capacitación para contar con un sistema robusto de seguridad. ISO 27001 es el estándar internacional para la gestión de los sistemas de seguridad de la información. Con base en esta norma internacional, la Escuela Europea de Excelencia ha dispuesto tres programas de formación, en tres niveles esenciales:

Diplomado de Seguridad de la Información ISO 27001

Participar en el desarrollo de las políticas de gestión de seguridad de la información de la organización es apenas la primera competencia que adquieren los alumnos del Diplomado de Seguridad de la Información ISO 27001. Pero este programa de excelencia va mucho más allá: los estudiantes adquirirán la capacidad para planificar, implementar, auditar, certificar y mantener un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, basado en la norma ISO 27001.

Este programa, que situamos en el primero de tres niveles de formación, concede tres titulaciones: de la EEE, de ISOTools, y de ERCA. Hoy puedes iniciar una prometedora carrera en el área de Seguridad de la Información, inscribiéndote aquí.

Curso Auditor Interno ISO 27001 – Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información

La auditoría sustenta la mejora continua de un Sistema de Gestión. Las organizaciones, cada vez más, necesitan auditores expertos en cada uno de los estándares que han implementado.

El Curso Auditor Interno ISO 27001 – Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información, permitirá a las organizaciones contar con profesionales dotados con las habilidades, destrezas y competencias requeridas para evaluar y avalar la conformidad del Sistema con los requisitos de la norma, la eficacia del Sistema y su capacidad para mejorar de forma continua. Es un programa avalado por ERCA, que tú puedes tomar ahora.

Curso Experto en Auditoría Interna ISO 27001 + Método de Auditorías Remotas de Sistemas de Gestión

En tercer nivel encontramos el Curso Experto en Auditoría Interna ISO 27001 + Método de Auditorías Remotas de Sistemas de Gestión, que es tal vez el programa más completo que ofrece el mercado hoy, en el área de Seguridad de la Información.

Este programa, además de abordar el estándar ISO 27001 y todos sus requisitos, adiciona las directrices y la forma correcta de realizar Auditorías Remotas a un Sistema de Gestión ISO. Es un programa ideal para directores de TI, gerentes y personas con responsabilidades importantes en el Sistema de Gestión. Tú puedes ser uno de ellos. Inicia ahora.

New Call-to-action

Compartir esta entrada