La Norma de Gestión Ambiental ISO 14001 demuestra interesantes beneficios para las organizaciones que la implementan alrededor del mundo. Las grandes organizaciones encuentran en el incremento de su valor reputacional un incentivo importante, entre otros, para adoptar el estándar internacional.

Pequeñas y medianas empresas también lo hacen. De hecho, este tipo de organizaciones logra mejorar el rendimiento de su estrategia comercial al implementar la Norma de Gestión Ambiental, tema que ha sido objeto de algunos de nuestros textos en este espacio.


Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001

Las PYMEs, sin embargo, encuentran desafíos particulares desde el mismo momento en que inician la planificación del proyecto. Tres de ellos adquieren mayor relevancia. Hablamos de ellos y de la forma en que pueden superarlos las jóvenes organizaciones que deciden implementar la Norma de Gestión Ambiental

¿Cuáles son los desafíos que enfrenta una PYME en la implementación de la Norma de Gestión Ambiental?

Implementar la Norma de Gestión Ambiental basada en el estándar ISO 14001 es una forma de agregar valor a la marca, obtener otros beneficios y cumplir con leyes y regulaciones comunes a muchos países en todo el mundo.

Para algunas organizaciones la Norma de Gestión Ambiental puede ser algo más que una elección. Puede ser una obligación. Esto, sin embargo, no impide que las PYMEs enfrenten retos en la ejecución del proyecto. Los más relevantes son:

1. El coste

En cualquier proyecto, el coste es un factor esencial. Las empresas de tamaño pequeño o medio no han alcanzan aún la madurez financiera que les permita asumir determinados proyectos por el coste financiero que implican.

¿Cómo superarlo?

La implementación de ISO 14001 tiene un coste que disminuye para las organizaciones que han invertido en formación y capacitación de profesionales en su interior. Contar con personal formado para la implementación, y, particularmente para la auditoría del Sistema, disminuye los costes hasta en un 60%.

Pero también resulta interesante considerar el Retorno de la Inversión. La implementación de la Norma de Gestión Ambiental no tiene que ser necesariamente un gasto. Se puede proponer y ver como una inversión, si se consideran las oportunidades comerciales que ofrece.

Es claro que grandes corporaciones implementan ISO 14001 pensando en su responsabilidad con el planeta y en la forma en que sus consumidores perciben la marca, dejando las posibilidades comerciales en un segundo plano. Para las pequeñas empresas el retorno que se obtiene en el área comercial puede justificar con amplitud la toma de la decisión.

Pero no es la única forma en que el estándar de Gestión Ambiental ofrece Retorno de la Inversión: la eliminación de multas y sanciones, sumada al valor que la organización ahorrará al optimizar el uso de recursos naturales y energéticos, completan el cuadro de argumentos para eliminar el coste como una objeción a la implementación de la Norma de Gestión Ambiental.

2. El tiempo

Para las pequeñas organizaciones el tiempo invertido en el proyecto representa un obstáculo. Es tiempo que se podría ocupar en el desarrollo de estrategias comerciales, en el diseño de nuevos productos o en la mejora de los procesos productivos y administrativos.

¿Cómo superarlo?

El tiempo de implementación es proporcional al tamaño y la complejidad de la organización. Pequeñas organizaciones pueden tardar dos o tres meses en culminar la etapa de implementación y auditoría interna, previa a la certificación.

Es importante resaltar en este punto que el Sistema está obligado a mejorar de forma continua. Es un requisito del estándar. Existe un mínimo de cumplimiento para considerar que se ha implementado un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001. Y es a esa implementación básica, primaria, que logra pasar por el filtro de auditoría y que será avalada en la auditoría de certificación a la que hay que enfocar el trabajo.

Después el Sistema crecerá con la organización y se mejorará a si mismo con el paso del tiempo, de las auditorias y del trabajo diario. La norma ha sido diseñada para que esto ocurra así. Con el tiempo, por ejemplo, la pequeña organización construirá una cadena de suministro que comparta el cumplimiento de la Norma de Gestión Ambiental.

3. El personal y los recursos

Para las PYMEs destinar empleados para trabajar en la implementación del Sistema de Gestión Ambiental es un desafío. Las organizaciones clasificadas como PYMEs no poseen la estructura necesaria para destinar un equipo de trabajo dedicado al proyecto.

Otros recursos, como formación o tecnología, también pueden representar un reto a superar para las organizaciones de este segmento.

Descubre tres desafíos clave en la implementación de la norma de gestión ambiental #ISO14001 en pequeñas y medianas organizaciones. Puede ser tu caso. #GestiónAmbiental Clic para tuitear

¿Cómo superarlo?

Las organizaciones jóvenes, de pequeño tamaño, no necesitan destinar un equipo dedicado a tiempo completo para trabajar en la implementación de la Norma de Gestión Ambiental.

Es importante conformar el equipo con profesionales para los que las tareas resulten accesorias o complementarias de su trabajo diario: Recursos Humanos, Producción, Operaciones…

Otros recursos, como tecnología, dispositivos o incluso espacios físicos de trabajo, forman parte del coste. La inversión en una plataforma que automatice las tareas del Sistema y digitalice la información, potencia los resultados positivos, acelera la mejora continua y, lo más importante, disminuye el tiempo de implementación. Por supuesto, los costes serán menores.

La formación es un elemento esencial para el éxito del proyecto. Tampoco tiene porque ser un desafío insuperable para una pequeña empresa. Una sugerencia ideal para superarlo, en el apartado final.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001

El Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001 es un completo programa de la Escuela Europea de Excelencia, que se ofrece bajo la modalidad online. La formación E-learning, como también se conoce, entrega beneficios importantes para las pequeñas organizaciones que necesitan capacitar empleados para sus proyectos de Gestión Ambiental.

Los costes son menores, los alumnos aprenden en el momento y en el lugar en que encuentran mejores oportunidades y tienen acceso a contenidos diseñados por expertos con reconocimiento internacional.

La interacción con docentes y compañeros de estudio de múltiples nacionalidades es otro beneficio de este Diplomado, que no solo forma expertos en Gestión Ambiental: también entrega auditores certificados. Puedes ser uno de ellos: inicia aquí.
Nueva llamada a la acción