Certificar ISO 14001

Como ya sabemos, la norma ISO 14001 es un estándar de carácter internacional que regula los principios que han de sustentar todo Sistema de Gestión Ambiental implantado en las organizaciones. Su principal objetivo es ofrecer a la empresa en cuestión tener un control y poder mejorar su rendimiento medioambiental y fomenta la protección del medio ambiente gracias a la sistematización de todos aquellos aspectos ambientales que se generan en las diferentes actividades que se realizan en el seno de las organizaciones.

Para las organizaciones, certificar ISO 14001 e implementar un Sistema de Gestión Ambiental supone una inversión para la organización, ya que aunque cierto es que inicialmente supone un coste, a medio plazo se ven beneficios notorios en las empresas, independientemente del tamaño de estas.

ISO 27001

Como ya se ha comentado en anteriores artículos, la norma ISO 14001 ha sido revisada el pasado 2015. Los cambios a incluir para mantener los Sistemas de Gestión Ambiental tras esta revisión se explican en el artículo “5 Tips para mantener el Sistema de Gestión Ambiental tras la certificación ISO 14001”. También puedes encontrar interesante cuando hablamos acerca de “ISO 14001 2015 El liderazgo en la gestión ambiental”.

Los beneficios que aportan los SGA a las organizaciones son de diversa índole. Podemos agruparlos en beneficios económicos, beneficios de mercado, beneficios para la imagen corporativa, así como beneficios en cuanto a la propia legislación en materia ambiental, aunque podríamos describir muchos más.

10 Beneficios de Implantar y Certificar #ISO14001 Clic para tuitear

Principales beneficios de implementar y certificar ISO 14001

No obstante, y de manera más concreta, vamos a detallar los principales 10 beneficios que tiene para las organizaciones la implantación y certificación de la ISO 14001:

  1. Contribuye a una reducción de costes, ya que implanta un uso eficiente de los recursos. Esto incluye medidas como la disminución de gastos (luz, agua, combustible…).
  2. Aumenta la rentabilidad, gracias a la reducción del coste energético y de emisiones.
  3. Mejora la imagen corporativa ante las autoridades reguladoras y gobierno, al mostrar el cumplimiento de la legislación en materia ambiental.
  4. Igualmente, otorga a la organización mayor prestigio, ya que la sociedad en general y los clientes en particular mejoran su percepción hacia aquellas organizaciones que muestran su compromiso con el Medio Ambiente.
  5. Ayuda a generar oportunidades de mercado, puesto que al tratarse de un estándar internacional, permite establecer alianzas entre empresas de diferentes países que estén certificadas bajo la norma ISO 14001.
  6. Aumenta la eficacia en el desempeño habitual de la organización, puesto que el Sistema de Gestión Ambiental proporciona a la misma una visión general de todas las operaciones realizadas, favoreciendo de este modo la mejora de los procesos y la identificación de los posibles problemas internos que se originen en la gestión de la organización.
  7. Contribuye a incrementar la motivación de los empleados, al ver que pertenecen a una organización comprometida con el medio ambiente.
  8. Reduce el riesgo de accidentes medioambientales.
  9. Permite obtener nuevos clientes, así como mejorar la satisfacción de los que ya tenemos, ya que estos están cada vez más concienciados con el Medio Ambiente.
  10. Por todos los beneficios anteriores que reporta implementar y certificar ISO 14001, se puede considerar claramente como una ventaja competitiva frente a competidores que no están certificados bajo esta norma.

En nuestra formación “Curso Online Transición a la nueva ISO 14001:2015 Cambios Clave”, podrás conocer todos los cambios introducidos recientemente  en la norma ISO 14001 y cómo poder aplicar los mismos al Sistema de Gestión Ambiental.




Curso online transicion iso 14001