Crear e implementar un programa de formación para ISO 14001 es un requisito de la norma. La formación, por otra parte, es el mejor camino para mejorar la comprensión de los objetivos del Sistema de Gestión Ambiental, comunicar el proyecto y crear una verdadera y sostenible cultura de protección del medio ambiente.


Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001

El programa de formación para ISO 14001 marca un hito en el proceso de implementación del Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma internacional. No es un tema menor y por eso es importante contar con una guía que facilite la tarea, alcanzando la conformidad con el requisito de norma y, al final, la organización obtenga un programa de formación para ISO 14001 que agregue valor a los trabajadores, al Sistema y a la misma empresa.

¿Cómo crear un programa de formación para ISO 14001?

El programa de formación para ISO 14001 atiende dos necesidades generales: las competencias necesarias para desarrollar una tarea, minimizando el impacto ambiental y la transmisión de conocimientos específicos sobre el estándar, para personas que tendrán responsabilidades directas en la Gestión.

La tarea implica gran compromiso. Por eso es importante seguir los pasos adecuados:

1. Establecer las necesidades específicas de formación

El primer paso es definir con precisión que es lo que necesita la organización. El propósito es identificar las brechas de formación, los temas necesarios o los contenidos que formarán parte de los programas que se elegirán en una etapa posterior.

La consulta a los empleados es el camino más expedito. Es probable que algunos, muchos o todos ya conozcan la norma ISO 14001 y sus requisitos. Algunos tendrán un conocimiento más profundo que otros.

Es necesario evaluar a los trabajadores que afirman tener conocimientos sobre Gestión Ambiental para establecer la calidad y el nivel de esos conocimientos. El área de Recursos Humanos tiene la estructura y la competencia para realizar este tipo de investigaciones. Puede utilizar herramientas como encuestas, observación directa en el puesto de trabajo, exámenes, entre otros.

2. Establecer objetivos para el programa de formación para ISO 14001

En la práctica, los objetivos del programa de formación para ISO 14001 se fijan de forma paralela a la identificación de necesidades de capacitación. Es inevitable la relación entre una actividad y la otra.

Un objetivo puede ser aumentar el número de personas con conocimiento profundo del estándar. Otro puede ser contar con auditores certificados del Sistema de Gestión Ambiental. Aportar conocimientos útiles para minimizar el impacto ambiental en puestos de trabajo críticos puede ser otro objetivo.

Los objetivos deben ser SMART o Inteligentes: Específicos (S), Medibles (M), Alcanzables (A), Realistas (R) y Definidos para un periodo de tiempo preciso (T). Es importante establecer la relación entre el contenido del programa y el logro de los objetivos. Finalmente, tener en cuenta las expectativas de las partes interesadas en la Gestión Ambiental, entre ellas, los trabajadores.

3. Definir la modalidad de formación

La formación presencial, en una instalación física de una institución educativa, es una opción cada vez menos solicitada debido a los problemas de desplazamiento y tiempo que implica, además del alto coste de este tipo de programas.

La organización puede optar por contratar consultores o instructores que impartan formación en las instalaciones de la organización. Esta modalidad permite llegar a un amplio número de personas, pero el tiempo destinado para tomar el curso o asistir a las actividades de formación, que se programa dentro de las horas laborales, se convierte en un obstáculo.

La formación online, en una institución con reconocimiento internacional, ofrece muchas ventajas: libertad del estudiante para elegir el momento y el lugar adecuado para tomar el programa, eliminar costes de desplazamiento, interacción con docentes y alumnos en diversos lugares del planeta, menor coste del programa, campus virtual con acceso a contenidos exclusivos, posibilidad de tomar varios programas simultáneos, son, entre otras, razones suficientes para considerar esta como la mejor opción.

4. Planificar la formación

Definida la modalidad y teniendo una lista de temas y contenidos, el programa de formación para ISO 14001 avanza con la creación de un plan de trabajo. El plan indica el método de formación elegido, los programas específicos de formación que se contratarán, los empleados que tomarán cada programa, los horarios en que lo harán y las fechas de culminación.

En los casos en que sea procedente se especificarán los programas que ofrecen certificaciones especiales, como los de auditor interno, por ejemplo.

Crea y optimiza el programa de formación para #ISO14001 de tu empresa con esta práctica guía #GestiónAmbiental Clic para tuitear

5. Poner el plan en marcha

Lo que sigue es implementar el programa y ponerlo en práctica. La actividad medular en este paso es el registro y seguimiento a la formación. En la práctica se trata de verificar la asistencia de los alumnos a los programas y registrarla.

Si se optó por la modalidad online, es probable que la institución contratada pueda entregar registros sobre la asistencia a los eventos virtuales en los que se difunden los contenidos que conforman el programa. Otra forma de obtener la información necesaria para crear los registros es entregar cuestionarios al empleado con el fin de determinar la absorción de conocimiento.

6. Evaluar la efectividad de la formación

Es claro que los docentes, o la entidad contratada, certificará y entregará informes sobre las evaluaciones que practiquen a los alumnos de los diferentes cursos o programas de capacitación.

Pero la organización necesita evaluar la efectividad y, sobre todo, establecer si contribuye o no a alcanzar los objetivos definidos para el programa de formación para ISO 14001.

Un indicador confiable es el que surge de las auditorías al Sistema o las inspecciones. La conformidad con los requisitos de la norma y el rendimiento del Sistema, mejorando los KPIs de impacto ambiental, son una muestra de la efectividad de la formación.

Por supuesto, la organización también puede practicar evaluaciones, exámenes, test u otro tipo de pruebas para calificar la calidad de los programas de formación contratados.

7. Mejora continua del programa de formación para ISO 14001

La mejora continua es un requisito de la norma ISO 14001. Con respecto a la obligación de suministrar capacitación y formación, también aplica la solicitud de mejora continua.

Una de las razones para medir y verificar la efectividad de la formación, expuesta en el ítem anterior, es tener elementos para comparar y establecer la mejora. La mejora surge de la revisión de las fallas en cada uno de los pasos expuestos. Pero también en la capacidad que tenga la organización contratada para mejorar sus contenidos, sus recursos tecnológicos y la calidad de sus docentes.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001

El programa de formación para ISO 14001, en la Escuela Europea de Excelencia, está liderado por el Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001. Es un programa completo que aborda las etapas de planificación e implementación, puesta en marcha, evaluación, auditoría, certificación y mantenimiento del Sistema de Gestión Ambiental.

Las organizaciones encuentran, además, en la Escuela Europea de Excelencia una amplia oferta formativa en el área de Gestión Ambiental:

Estos y otros programas en el área de Gestión Ambiental están disponibles para completar las necesidades que surgen en las organizaciones al implementar la Norma ISO 14001. El Diplomado es, no obstante, el programa más completo y el que tiene la capacidad para formar auditores internos certificados. Lo encuentras aquí.
Nueva llamada a la acción