Los consumidores son cada día más exigentes. Las organizaciones necesitan gestionar la calidad, satisfacer las necesidades de sus clientes y superar sus expectativas. Certificar ISO 9001 es una forma de demostrar a todos, incluidos los clientes y consumidores, por supuesto, que la organización se preocupa por satisfacer sus necesidades, incluso antes de que estas se manifiesten.

ISO 9001 es el estándar de Gestión de la Calidad más implementado en todo el mundo. Y lo es porque permite mejorar cada día la satisfacción de los consumidores, de forma sistemática y estructurada.


Descargue GRATIS el e-book: Guía para la implementacion de la ISO 9001

Lo anterior significa que el Sistema opera por encima de las personas y en cualquier tipo de organización, en cualquier lugar del mundo. Por eso, al certificar ISO 9001 las organizaciones obtienen interesantes y evidentes beneficios.

Las personas también pueden certificar su conocimiento sobre la norma y sobre los Sistemas de Gestión que operan bajo sus requisitos. También obtienen beneficios. Sobre unos y otros hablamos hoy.

¿Qué es certificar ISO 9001?

Cuando se habla de certificar ISO 9001 se hace referencia al proceso en el que un organismo reconocido, avalado y autorizado por la Organización Internacional de Estandarización ISO, audita un Sistema de Gestión y, si encuentra conformidad total con todos los requisitos de la norma, lo aprueba y emite una acreditación o certificación con validez de tres años.

Transcurrido ese periodo de tiempo, el Sistema necesita pasar por una nueva auditoría para renovar la acreditación. La auditoría externa, de terceros o de certificación, solo es practicada por auditores que trabajan para los diferentes organismos avalados por ISO alrededor del mundo. Usualmente en cada país existen dos o tres de ellos.

¿Qué beneficios obtienen las organizaciones al certificar ISO 9001?

La certificación es la demostración inequívoca de que la organización adopta las mejores prácticas y emplea las herramientas más eficientes para mejorar la calidad de los productos y servicios que provee.

Los consumidores de productos de organizaciones certificadas pueden estar seguros de que esa empresa trabaja a diario para mejorar la calidad. De hecho, ISO 9001 solicita que la mejora sea continua y constante.

Entre otros, las organizaciones obtienen estos beneficios al certificar ISO 9001:

1. Aumento continuo y sostenible de la satisfacción de los clientes

La mejora continua es un requisito de ISO 9001. Una organización certificada cumple con este requisito. Por deducción, los consumidores de estos productos cada día reciben un producto mejor, que satisface sus expectativas y que supera incluso lo que esperan hacia el futuro de esa organización.

2. Disminución de costes

Certificar ISO 9001 implica que la organización ha alcanzado niveles de eficiencia, productividad y calidad muy altos. Esto se traduce en mayor eficiencia y mejor uso de los recursos. Además de evitar los costes que representa la devolución de productos de mala calidad, los reclamos de los clientes e incluso las demandas civiles, la eficiencia permite producir más con menores costes.

3. Acceso a nuevos mercados

Incluso dentro del mismo país, existen organizaciones que solo compran o contratan con otras organizaciones certificadas ISO 9001. En otras latitudes, otros continentes, esto es aún más importantes. Cuando se establece una relación comercial con un proveedor que se encuentra al otro lado del océano, la certificación ISO 9001 tiene un peso muy importante en la toma de la decisión.

4. Adoptar el enfoque basado en el riesgo

Para obtener la certificación ISO 9001 la organización necesita alcanzar la conformidad con todos y cada uno de los requisitos. La norma, en su edición 2015, habla de la necesidad de adoptar un enfoque basado en el riesgo. El pensamiento basado en el riesgo se transmite a toda la organización y se replica en todas las áreas, generando una gestión comercial proactiva, eficaz, con poca exposición a problemas o amenazas.

Sí tu organización trabaja para certificar #ISO9001, anima a tu equipo con esta lista de beneficios que entrega la acreditación de tu Sistema de Gestión de la #Calidad Clic para tuitear

5. Mejora de los procesos en todas las áreas

Certificar ISO 9001 requiere que la organización muestre procesos estandarizados y coherentes en todas sus áreas. En organizaciones de gran tamaño, con múltiples ubicaciones y líneas de productos, esto es especialmente importante, ya que incorpora a la gestión comercial la necesaria uniformidad de operación.

6. Facilita tomar mejores decisiones

Las mejores decisiones son las que se toman con base en información confiable y oportuna. El cumplimiento de los requisitos de ISO 9001 se verifica con la recolección de evidencia. Evidencia suficiente para la toma de mejores decisiones. El análisis de datos, registros y evidencia en general se transmite a todas las áreas convirtiendo la toma de buenas decisiones en un hábito corporativo.

7. Optimiza las relaciones con proveedores, socios, reguladores y clientes

Cuando los socios en una cadena de distribución hablan el mismo idioma las relaciones mejoran y se hacen más productivas. Es lo que sucede entre proveedores, clientes, organismos reguladores y otras partes interesadas que comparten la certificación ISO 9001 como elemento común.

8. Fomenta el cumplimiento

El cumplimiento normativo y legal es un aspecto importante para garantizar la calidad y la mejora continua en la organización. ISO 9001 ayuda a las organizaciones a cumplir con las regulaciones propias de su industria y con los requisitos legales, entre ellos los que solicitan entregar productos confiables y seguros a los consumidores.

9. Crea un modelo para la implementación de otros estándares

La estructura de Alto Nivel de ISO 9001 es compartida por los estándares de gestión más utilizados en todo el mundo: 14001 – Medio Ambiente – y 45001 – Seguridad y Salud en el Trabajo. Seguridad de la Información, Compliance o Gestión Anticorrupción también comparten esta característica. Por eso, al certificar ISO 9001 se avanza en una buena parte del camino para estandarizar la Gestión en las más importantes áreas de la organización.

¿Qué beneficios obtienen las personas que se certifican en ISO 9001?

Las personas no obtienen una certificación de calidad ISO 9001. Pero pueden tomar programas de formación para certificar su conocimiento y obtener beneficios muy interesantes. En muchas organizaciones, en alguna fase del proceso para certificar ISO 9001 se toma la decisión de automatizar la gestión y digitalizar el sistema.

En esas organizaciones los profesionales que obtienen acreditaciones o certificaciones ISO 9001 tienen grandes oportunidades a su alcance. Algunos de los beneficios personales son:

  • Mejora de las habilidades y conocimientos en áreas como Gestión de Riesgos, Diseño de Procesos o Liderazgo.
  • Posibilidad de ascender o ser promovido a posiciones de dirección.
  • Reconocimiento social y profesional dentro de la organización o en otros escenarios laborales.
  • Aumento de los ingresos derivados de la capacidad para asumir funciones de liderazgo en diferentes áreas.
  • Crecimiento profesional y personal, porque el profesional experto en ISO 9001 es una persona disciplinada, metódica, analítica y comprometida con la eficiencia y la excelencia.

Diplomado en Gestión de la Calidad – ISO 9001:2015

La Escuela Europea de Excelencia se enorgullece en ofrecer el Diplomado en Gestión de la Calidad ISO 9001:2015, programa en el que se reúnen los recursos pedagógicos, tecnológicos y humanos para formar los mejores profesionales en el área de Calidad.

Este Diplomado entrega expertos en Gestión de la Calidad y en el estándar ISO 9001. Los alumnos de este programa son también auditores certificados, que tienen la posibilidad de obtener el Certificado ERCA, que les permitirá en el futuro trabajar en cualquier país de Europa o de América Latina. Ese futuro puede ser el tuyo. Empieza aquí.
Guía de implementación para la ISO 9001