ISO 9001 y otros sistemas de gestión de la calidad

Hoy es poco probable que una organización se enfrente a la disyuntiva de elegir entre ISO 9001 y otros sistemas de gestión de la calidad. Y es poco probable porque hoy, ISO 9001 es un estándar de gestión de calidad aceptado en más de 165 países del mundo, en los cinco continentes, y ha sido adoptado por más de un millón de organizaciones en todos los sectores económicos, de todos los tamaños y de los más diversos niveles de complejidad.

No obstante, existen otros sistemas de gestión de la calidad diferentes a ISO 9001 y es interesante que los profesionales del área sepan cuál es la diferencia entre ellos para entender mejor lo que representa esta norma ISO para las organizaciones que la implementan.

Descargue GRATIS el e-book: Guía para la implementacion de la ISO 9001

La diferencia entre ISO 9001 y otros sistemas de gestión de la calidad primarios

Un sistema de gestión de la calidad es un conjunto de prácticas y procedimientos que, de manera sistemática se interrelacionan entre sí con el único propósito de lograr que una organización entregue productos o servicios a sus clientes que satisfagan sus necesidades y expectativas; productos que cumplen los requisitos de calidad.

En otras palabras, un sistema de gestión de la calidad es un flujo de trabajo o un mapa de ruta que, al ser seguido, hace que la organización consiga productos o servicios consistentes que cumplen con los requisitos legales y las expectativas de los clientes.

Así, todas las organizaciones han implementado un sistema de gestión de la calidad aunque no lo sepan o no sean conscientes de ello. Las normas y procedimientos que tiene una organización, por incipientes y rudimentarias que parezcan, conforman un sistema de gestión de la calidad.

No se concibe una organización que no controle de forma alguna la calidad o que se esfuerce en entregar productos en los que la calidad brille por su ausencia. La gran diferencia entre sistemas sofisticados como ISO 9001 y otros sistemas de gestión de la calidad más primarios es que los primeros son el resultado de años de investigación y desarrollo de técnicos y profesionales cualificados y expertos.

Son, por ello, normas consistentes, directrices de eficacia probada, que cumplen con los requisitos legales y reglamentarios y que establecen actividades que cubren de forma sistémica el ciclo de vida de un producto o servicio. En definitiva, son sistemas de la calidad maduros y efectivos.

Otros sistemas de gestión de la calidad más allá de ISO 9001

Ya sabemos que la calidad puede atenderse a través de ISO 9001 y otros sistemas de gestión de la calidad consistentes. Hablemos de algunos otros de esos sistemas para poder establecer una comparativa:

EFQM

Es el resultado del trabajo de la Fundación Europea para la Gestión de La Calidad, organización fundada en 1988 por un grupo de organizaciones que fueron avaladas por la Comisión Europea. EFQM se basa en la autoevaluación como factor determinante para la identificación de problemas y para la mejora de la calidad.

EFQM es una organización de la que forman parte un poco más de 600 empresas y entidades de distintos sectores. El eje central de este sistema es la satisfacción de los clientes, pero también de los empleados, y de la sociedad en general.

Esto significa que EFQM incorpora elementos de gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo, a diferencia de ISO, que para cada una de estas áreas promueve la integración de diferentes estándares.

¿Cuáles son las diferencias entre #ISO9001 y otros #SistemasGestiónCalidad? Hoy hacemos una comparativa Clic para tuitear

Normas nacionales

Existen normas para la gestión de la calidad planteadas en ámbitos nacionales. Un ejemplo en este sentido es la norma ONG desarrollada en España por INTRESS –Instituto de Trabajo Social y Servicios Sociales–. Su nombre deriva de la participación activa de muchas ONG en el proceso de desarrollo y publicación. Sus promotores han tratado de involucrar requisitos propios de ISO 9001, con lo que consideran elementos innovadores de EFQM.

Ahora que conocemos otros sistemas de gestión de la calidad diferentes a ISO 9001, podemos considerar mejor qué supone ISO 9001 y cómo agrega valor a las organizaciones que lo implementan.

Comparativa entre ISO 9001 y otros sistemas de gestión de la calidad

Una de las razones por las que las organizaciones optan por ISO 9001, es que su aceptación es de carácter global. Este es un factor de evaluación definitivo cuando se piensa en que la certificación ISO 9001, entre otros muchos beneficios, representa la posibilidad de acceder a mercados en cualquier continente, lo cual no es seguro si se adopta uno de los sistemas mencionados.

Por otra parte, ISO 9001 es un estándar que se centra en la calidad y promueve el pensamiento basado en el riesgo al que está expuesta. La gestión ambiental o la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo, aunque requieren el uso de estándares específicos para ese propósito, se pueden integrar con facilidad.

Entonces, resumiendo, ISO 9001 agrega valor a las organizaciones porque:

  • Es una norma certificable aceptada por clientes y partes interesadas a nivel global.
  • Fomenta una cultura de calidad debido a que requiere el liderazgo y el compromiso de la alta dirección.
  • Los procesos de auditoría y de acciones correctivas garantizan la mejora continua del sistema al ser además revisados por un organismo externo altamente cualificado.
  • El SGC ISO 9001 atiende las necesidades de todas las partes interesadas, y no solo de los clientes.
  • ISO 9001 ha sido diseñada para integrarse con estándares como ISO 14001 e ISO 45001.
  • ISO 9001 ayuda a las organizaciones a competir con éxito en mercados altamente exigentes.
  • ISO 9001 se enfoca en la prevención y en el pensamiento basado en el riesgo.

Diplomado Gestión de la Calidad ISO 9001:2015

Hoy, son muchas las organizaciones que han implementado un sistema de gestión de la calidad basado en ISO 9001. Por ello, las necesidades de programas de formación adecuados, que permitan conocer el estándar y sus requisitos, han crecido exponencialmente.

La Escuela Europea de Excelencia ha diseñado el Diplomado Gestión de la Calidad ISO 9001:2015Se trata de un programa de alto nivel que permite a sus alumnos adquirir las competencias y los conocimientos necesarios para implementar, mantener y auditar un sistema de gestión de la calidad basado en la norma ISO 9001:2015 y que reúna todos sus beneficios.

La Escuela Europea de Excelencia, además, apoya a los emprendedores y a otros grupos de interés económicamente vulnerables. Por ello, ha desarrollado el programa “Becas Excellence para Diplomados”. Comprueba aquí si puedes beneficiarte de una de ellas.

Guía de implementación para la ISO 9001