El número de organizaciones que optan por implementar un Sistema de Calidad basado en ISO 9001:2015 crece en todo el mundo. Las razones son muchas: aprovechar oportunidades comerciales sin fronteras, satisfacer las expectativas de los clientes, adoptar las mejores practicas de gestión de la calidad, mejorar de forma continua y, en general, generar credibilidad y confianza en todas las partes interesadas que trabajan de forma integrada con el negocio.


Descargue GRATIS el e-book: Guía para la implementacion de la ISO 9001

Implementar un Sistema de Calidad, a pesar de no ser una tarea que implique extrema dificultad, sí necesita planificación y adopción de un enfoque sistemático. La tarea inicia con la recopilación de los elementos esenciales. Te los explicamos a continuación.

¿Cuáles son los componentes esenciales para implementar un Sistema de Calidad basado en ISO 9001?

ISO 9001 es un estándar de requisitos. La norma requiere que la organización cree políticas, diseñe procesos, comunique, promueva, monitoree, vigile, audite, evalúe, corrija y reinicie el ciclo, para que siempre esté mejorando la calidad y el nivel de satisfacción de sus consumidores.

Implementar un Sistema de Calidad basado en ISO 9001 necesitará entonces una estructura organizacional y operacional preparada para avanzar en la construcción exitosa del Sistema. Para ello, lo primero es asegurar la presencia de los elementos indispensables:

1. Análisis GAP (Brechas)

Las organizaciones que deciden implementar un Sistema de Calidad basado en ISO 9001, antes de llegar a ese punto, han emprendido algunas acciones para mejorar la calidad de sus productos y satisfacer las necesidades de sus clientes.

Esas acciones, algunas más complejas y elaboradas que otras, podrían cumplir con uno o varios de los requisitos de ISO 9001. Todas las organizaciones hacen algo para ofrecer productos de calidad, aunque no lo hagan dentro de un Sistema normalizado. El Análisis GAP, o Análisis de Brechas, pretenden identificar la distancia que hay entre lo que existe, al momento de iniciar la implementación, y lo que es preciso lograr para alcanzar la conformidad total con los requisitos de ISO 9001.

2. Concienciación de los empleados

Es preciso que los empleados entiendan las razones por las que se debe implementar un Sistema de Calidad basado en ISO 9001, y la forma en que participarán en el éxito del proyecto.

En esta fase se identifican necesidades de capacitación y formación, especialmente para empleados que tendrán responsabilidades clave o serán propietarios de procesos clave para el Sistema.

Los recursos tecnológicos también se establecen en este momento. Las organizaciones que automatizan sus Sistemas de Gestión de la Calidad obtienen mejores resultados, y lo hacen en menor tiempo. La Transformación Digital, que requiere también la participación de los empleados, es un factor determinante de mejora continua de la calidad.

3. Inspecciones y revisiones de la Alta Dirección

Desde la misma etapa de implementación, es preciso que la Alta Dirección asuma su rol como verificador e inspector del proyecto. Es, además, un requisito de ISO 9001:2015.

Es importante que la Alta Dirección, además de declarar su compromiso con la Calidad y la mejora continua en políticas y procedimientos, se involucre directamente con la evolución de la implementación, el mantenimiento y la certificación, ejerciendo su tarea como revisor e inspector del Sistema.

Encuentra aquí la lista de componentes esenciales para implementar un #SistemaCalidad basado en #ISO9001 y allanar el camino hacia la certificación Clic para tuitear

4. Sistema eficaz de Gestión de Clientes

Es importante entender que la organización decide implementar un sistema de calidad porque necesita satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes.

Esto significa que se necesita un sistema que escuche, analice, evalúe, y atienda los comentarios, las quejas, las felicitaciones y todas las interacciones que provengan de los consumidores. Para hacerlo, la organización necesitará un sistema de Gestión de Clientes eficaz.

5. Gestión en toda la cadena de suministro

ISO 9001:2015 incorpora requisitos que tienen alcance sobre los proveedores y socios comerciales que están atrás en la cadena de suministro. Esto garantiza que los estándares de calidad están presentes en partes, materias primas o insumos que forman parte del producto final que entrega la organización a sus consumidores.

6. Auditorías y Auditores

Las auditorías internas son especialmente importantes en la etapa de implementación. Es con base en ellas que se llega a un Sistema que puede ser certificado.

Después, cuando el Sistema ya ha sido certificado, las auditorías se convierten en el motor de la mejora continua del sistema, exigida por el estándar ISO 9001 en el capitulo 10. La practica constante de auditorías, por supuesto, requiere auditores profesionales formados para evaluar Sistemas de Calidad basados en ISO 9001.

La formación, como elemento esencial, es la que tiene la capacidad de aportar esos profesionales.

7. Organismo certificador

Con todos los componentes anteriores, es cuestión de ponerlos en marcha de forma sincronizada. Desde ya, es posible adelantar la contratación del organismo certificador, teniendo en cuenta que muchos de ellos programan auditorias de certificación con tres, seis o más meses de antelación.

Diplomado en Gestión de la Calidad ISO 9001:2015

El Diplomado en Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 es el programa de formación representativo de la Escuela Europea de Excelencia. Y lo es porque en él se concentra toda la experiencia, tradición e innovación incorporados en la oferta formativa de esta institución.

Los alumnos de este reconocido programa obtienen titulación como expertos en el estándar, en la Gestión de la Calidad, pero también como auditores de Sistemas de Gestión basados en el estándar ISO 9001:2015.

Además, estos profesionales tienen la posibilidad de obtener el certificado ERCA – Registro Europeo de Auditores Certificados -, que les permitirá trabajar en cualquier país de Europa o de América Latina. Expande tu mundo laboral iniciando tu formación ahora.
Guía de implementación para la ISO 9001