Los beneficios de ISO 45001 son apreciados con mayor entusiasmo por las grandes corporaciones. Pequeñas y medianas empresas tienden a pensar que la implementación de un Sistema Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es un paso que viene con el tiempo y el predecible crecimiento.

Los beneficios de ISO 45001 son para todas las organizaciones. No obstante, son las pequeñas y medianas empresas las que mejor pueden aprovechar algunas de esas ventajas.

Pack Experto Auditoría Interna ISO 45001:2018 SGSST + Método de Auditorías Remotas de  Sistemas de Gestión

Es interesante anotar, dentro de este contexto, que las obligaciones regulatorias sobre Seguridad y Salud en el Trabajo son para todas las empresas. Entonces, ¿por qué no integrar la Gestión SST desde el inicio y, de paso, aprovechar los evidentes beneficios?

¿Por qué es importante implementar un Sistema de Gestión de Seguridad en el Trabajo?

Los beneficios de ISO 45001 en pequeñas y medianas empresas contribuyen a asegurar la sostenibilidad económica del negocio. Recordemos que las grandes corporaciones no son los mayores empleadores en muchas economías.

La mayor parte de la fuerza laboral está empleada en pequeñas y medianas empresas. El impacto de los beneficios de ISO 45001 es entonces un multiplicador para generar mejores indicadores económicos en cualquier país.

Un Sistema de Gestión de Seguridad en el Trabajo, eficaz y eficiente, produce empleados sanos y seguros. Esto significa disminución de costes en atención sanitaria. Un beneficio que comparten empleados, empleadores y, por supuesto, los gobiernos.

¿Cuáles son los beneficios de ISO 45001 para pequeñas y medianas organizaciones?

La ausencia de Gestión, o la deficiente Gestión en el área de Seguridad y Salud en el Trabajo genera problemas graves de alto impacto negativo. Las organizaciones de gran tamaño pueden tener el suficiente respaldo económico y estructural para sobreponerse a ellos.

Pequeñas y medianas organizaciones pueden encontrar en un problema de Seguridad de sus trabajadores, el tempano que hunda el barco. Esta tendría que ser razón suficiente para acoger un Sistema basado en la norma ISO 45001.

Los beneficios de ISO 45001 para pequeñas y medianas empresas son aún más:

1. Construye un espacio seguro para el trabajo

Las pequeñas empresas están más expuestas a los riesgos laborales y de salud. La falta de experiencia, la escasez de recursos o la necesidad de cumplir con indicadores de rendimiento sobresalientes, son factores que crean un marco de inseguridad.

Implementar un Sistema de Gestión basado en la norma ISO 45001, es el primer paso para la construcción de espacios de trabajo seguros. Es una forma de trabajar con el mismo entusiasmo y bajo las mismas exigencias, pero sin afrontar los riesgos previsibles y prevenibles.

La implementación de ISO 45001 exige diseñar e implementar controles operativos que reducen los riesgos o minimizan el impacto de amenazas que no se pueden eliminar. Uno de los beneficios de ISO 45001 es sin duda la creación de una cultura sólida de Seguridad y Salud en el Trabajo y la participación activa de los trabajadores de todos los niveles.

2. Reduce costes

Las brechas de Seguridad y Salud en el Trabajo vienen de la mano con costes directos y tangibles: atención médica, sanciones, multas, capacitación de trabajadores por causa de la rotación imprevista, reparación y mantenimiento de instalaciones…

La ausencia de trabajadores en sus puestos de trabajo, además de generar costes, crea nuevos riesgos de Seguridad, a causa de la inexperiencia de un empleado que reemplaza a otro de forma improvisada. En empresas pequeñas no existe la posibilidad de mantener varios empleados capacitados en la operación de una máquina o la realización de una labor específica. Por ello, ante una ausencia el trabajador más cercano tendrá que ocupar el puesto vacante, aunque no cuente con la debida formación.

3. Aumenta la rentabilidad y la productividad

Los entornos de trabajo seguros hacen trabajadores felices, optimistas y comprometidos con su trabajo. Los empleados son los primeros en percibir los beneficios de ISO 45001. Para ellos, es una señal indiscutible de que su empleador se preocupa por ellos.

Un Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, basado en la norma ISO 45001, mejora la productividad y multiplica la rentabilidad de la organización.

Explora los beneficios de #ISO45001 para empresas pequeñas y medianas. Mejora la seguridad laboral y fortalece tu negocio de manera efectiva #SeguridadLaboral #SST Clic para tuitear

4. Mejora la imagen ante los clientes y ante la comunidad

La implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo demuestra que la organización se preocupa por la organización, por su comunidad y por sus clientes, entre otras partes interesadas.

Estos valores son los que contribuyen a mejorar la imagen de la marca. Los consumidores, está demostrado, prefieren consumir productos de organizaciones que se preocupan por sus empleados, por el planeta y por la sostenibilidad.

5. Facilita el acceso a otros mercados o a contratos

Las pequeñas organizaciones necesitan competir. Usualmente lo hacen con empresas más grandes que disponen de abultados recursos financieros. Por eso, las pequeñas y medianas empresas no pueden dejar de acceder a mercados en otras latitudes o a contratos en los que el cumplimiento de estándares de Seguridad y Salud en el Trabajo son requisito ineludible.

Al implementar un Sistema de Gestión SST, las pequeñas organizaciones cumplen con las expectativas de clientes en cualquier lugar del mundo o de licitaciones y contratos en su país.

6. Integra la mejora continua como concepto en la organización

Los estándares ISO, en cualquier área, integran dos conceptos esenciales: la mejora continua y el enfoque basado en el riesgo. La adopción de estos conceptos de Gestión se transmite a toda la operación de la organización.

Esto significa que los encargados del área comercial, Recursos Humanos, la Alta Dirección y, por supuesto, el área productiva, adoptarán por transferencia la mejora continua como un elemento clave, así como el enfoque basado en el riesgo, con las consecuencias positivas que todo ello implica.

Los beneficios de ISO 45001 en pequeñas y medianas empresas pueden ser apreciados, evaluados, monitoreados y potenciados automatizando la Gestión con base en una plataforma que digitalice el Sistema. La formación de profesionales en el área es otro factor esencial para el éxito de la Gestión SST.

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo – ISO 45001

El Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001 es un programa diseñado por profesionales en el área con amplio reconocimiento internacional. Además del profundo conocimiento sobre la norma y sus requisitos, los estudiantes abordan temas tan importantes como los controles, el cumplimiento regulatorio y la gestión de riesgos.

El resultado es un profesional dinámico, formado para afrontar los desafíos que ofrece la gestión en el Siglo XXI. Pero aún hay más: los alumnos tienen la oportunidad de interactuar con compañeros y docentes de varias nacionalidades, obteniendo así un enfoque global de la Gestión.

Pueden también ser auditores certificados habilitados para trabajar en cualquier país de América Latina y Europa. Lo hacen aplicando al Certificado ERCA. Aprende cómo hacerlo ahora.

Auditor ISO 45001