La prevención de accidentes es el objetivo inmediato que pretenden alcanzar los equipos de Seguridad y Salud en el Trabajo. Los accidentes con lesiones o sin ellas, son el indicador más preocupante para una organización y para los profesionales encargados del área.

Pack Experto Auditoría Interna ISO 45001:2018 SGSST + Método de Auditorías Remotas de  Sistemas de Gestión

Una vez implementadas estrategias eficaces para la prevención de accidentes laborales, la gestión puede enfocarse en otros aspectos igualmente importantes, pero menos urgentes, como el registro, investigación y tratamiento de incidentes o mejorar las condiciones del lugar de trabajo para proporcionar comodidad a los empleados.

La prevención de accidentes, por otra parte, permite a la organización evitar costes de atención de emergencia, asistencia médica, rotación de empleados y, por supuesto, sanciones y multas.

¿Cómo implementar estrategias efectivas para la prevención de accidentes laborales?

La prevención de accidentes laborales es una tarea estratégica y operacional. Esto significa que es preciso planificar, implementar, evaluar, corregir, revisar y reiniciar el ciclo, siempre buscando mejorar los indicadores de Seguridad en el Trabajo.

Cinco estrategias efectivas para la prevención de accidentes laborales son:

1. Crear canales de comunicación fluidos y eficaces

La capacidad para comunicar es una habilidad imprescindible para un profesional en el área de Seguridad y Salud en el Trabajo. Los canales de comunicación deben dirigirse a los empleados, pero también a la Alta Dirección.

Es importante utilizar estos canales para difundir información relevante, instrucciones y procedimientos, manuales de gestión, eventos de la Gestión, invitaciones a programas de formación, mensajes de los líderes del Sistema o de la Alta Dirección.

La comunicación, en organizaciones que no han logrado implementar planes efectivos para asegurar la prevención de accidentes laborales, ayuda a tranquilizar a los empleados y contrarrestar la incertidumbre y el rechazo que las lesiones y los accidentes generan, como primer paso para bajar este indicador y eliminarlo en un futuro cercano.

2. Hablar de Seguridad y Salud en el Trabajo en toda la organización

Un elemento fundamental para cualquier programa o Sistema de Seguridad es la cultura. Generar cultura de seguridad, a su vez, necesita dos componentes: concienciación y capacitación.

La concienciación inicia poniendo sobre la mesa el tema y hablando de él todos los días y en múltiples escenarios. Debates, foros, publicaciones en carteleras, en la web de la organización, en la intranet, en reuniones breves espontáneas…

Algunas charlas pueden ser rápidas e imprevistas, y por ello carentes de profundidad. Pero no por ello, improductivas. Otras, por el contrario, pueden estar soportadas con material visual, infografías, conferencias de expertos… Incluso, se pueden programar cursos breves sobre temas puntuales relativos a la prevención de accidentes laborales.

3. Inspeccionar los espacios de trabajo con los trabajadores

Recorrer las instalaciones de una empresa, en compañía de los trabajadores que a diario desarrollan tareas en ellos, con el propósito de identificar riesgos, revisar detalles que puedan generar accidentes y, sobre todo, hablar de Seguridad en el Trabajo y prevención de accidentes, es una de las actividades más productiva para líderes de SST y para los trabajadores.

Este tipo de actividades proporciona información invaluable para los equipos de Gestión de Riesgos. Pero también contribuye a generar cultura real y sostenible. Si la tarea se documenta, servirá como base para futuras evaluaciones, inspecciones o auditorías.

4. Escuchar a los trabajadores

Las personas que más tienen que decir sobre la prevención de accidentes laborales son los empleados. Entonces, ¿por qué no dedicar tiempo a escucharlos? Generar espacios para charlas con los empleados, escuchar sus inquietudes y formularles preguntas sobre lo que perciben, lo que esperan y lo que piensan que está mal, es una actividad muy productiva en el propósito de reducir el indicador de accidentes.

Una gran oportunidad que esta estrategia trae de la mano es la posibilidad de realizar este tipo de sesiones de forma presencial o virtual, incorporando así a trabajadores que están en casa, en otros países u otros continentes.

5. Crear un equipo para liderar el tema

Especialmente en el inicio, es importante que exista un equipo dedicado especializado en prevención de accidentes laborales. La prevención de incidentes y accidentes es un apartado crítico de la gestión que, en la medida que esta alcanza los objetivos esperados, asume una posición de vigilancia antes que de acción.

Cuando se decide atacar el problema, sin embargo, es necesario que exista un grupo de personas, concordante con el tamaño de la organización, que asuma el liderazgo.

Estas personas necesitan un soporte tecnológico que les permita contar con la información, los datos, los registros y la capacidad para gestionar documentos de manera segura.

Las organizaciones que automatizan la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo entregan a sus equipos de SST herramientas eficaces para prevenir accidentes laborales. El segundo elemento indispensable es la formación.

Aprovecha esta guía de medidas estratégicas y operativas para prevención de #AccidentesLaborales en tu organización y mejora así la seguridad de todos #SST #SeguridadTrabajo Clic para tuitear

¿Cuáles son los mejores programas de formación para profesionales en Seguridad y Salud en el Trabajo?

Seguridad y Salud en el Trabajo es un área a la que la Escuela Europea de Excelencia ha destinado importantes recursos en investigación y desarrollo de programas de formación.

Algunos de ellos están aquí:

1. Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001

Este programa reúne todos los conocimientos y competencias necesarias para planificar, implementar, auditar, certificar, mantener y mejorar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo basado en el estándar internacional ISO 45001.

El Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001 ofrece un plus interesante: los alumnos obtienen acreditación como auditores internos, con la posibilidad de obtener el certificado ERCA del Registro Europeo de Auditores Certificados. Inscríbete aquí.

2. Curso ISO 45002:2023 – Implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

El Curso ISO 45002:2023 Implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, se crea como respuesta a la publicación de ISO 45002, guía para comprender los requisitos de ISO 45001 y facilitar la implementación por primera vez.

ISO 45002 mejora las oportunidades para obtener una implementación exitosa y productiva en el futuro, y no encontrar problemas en el momento de la auditoría de certificación. Tómalo ahora.

3. Curso Análisis e Interpretación de la ISO 45001:2018

Para quienes apenas se acercan al campo de a Seguridad y Salud Ocupacional, el Curso Análisis de Interpretación de la ISO 45001:2018 es el camino para introducirse en los requisitos de la norma, de forma amigable y pedagógica. Los alumnos adquieren así todos los conceptos básicos para iniciar la implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Inscríbete aquí.

4. Curso Auditor Interno ISO 45001:2018 Sistemas de Gestión Seguridad y Salud en el Trabajo

La auditoría interna es el motor de la mejora continua en un Sistema de Gestión basado en normas ISO. El Curso Auditor Interno ISO 45001:2018 Sistemas de Gestión Seguridad y Salud en el Trabajo forma auditores expertos y certificados que, además, obtienen el mismo beneficio que encuentran los estudiantes del Diplomado: la posibilidad de obtener el certificado ERCA. Aprovecha esta oportunidad aquí.

Nueva llamada a la acción