Algunas organizaciones necesitan algo más que un administrador para un Sistema de Gestión Ambiental. Necesitan un gestor ambiental que aborde temas como la responsabilidad social, orientaciones y directrices de la Alta Dirección o de organismos estatales y el cumplimiento con diferentes estándares internacionales, entre otros temas que usualmente escapan a la comprensión de profesionales menos especializados.


Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001

El rol de gestor ambiental ofrece interesantes perspectivas profesionales, académicas y económicas. Representa también oportunidades de ascenso y crecimiento dentro de la organización.

Por eso hemos considerado importante hablar sobre lo que hace el gestor ambiental, lo que se necesita para ocupar este puesto y la forma en la que lo puedes conseguir.

¿Qué es un gestor ambiental?

Es un profesional que tiene una comprensión integral y global sobre temas ambientales, desde el área social que implica, pero también desde el punto de vista normativo y regulatorio.

El gestor ambiental puede trabajar en la plantilla de una organización, o puede desempeñar su tarea como consultor autónomo. Tal vez una diferencia sustancial entre un gestor ambiental y otros profesionales en medio ambiente es que el primero no se limita a verificar el cumplimiento normativo (ISO 14001) o regulatorio: propone estrategias para optimizar el uso de recursos, diseña procesos que aseguren la sostenibilidad, busca siempre la mejora de los indicadores y se involucran en la administración y operación de la organización para alinear su tarea con los intereses comerciales propios de toda empresa.

¿Cuáles son las tareas de un gestor ambiental?

Los gestores ambientales asumen múltiples responsabilidades más allá de las labores típicas de un profesional en gestión ambiental con menos experiencia. El rol de gestor implica una serie de obligaciones adicionales que incluyen:

1. Revisar los procesos comerciales y operativos

El propósito es comprobar el impacto, positivo o negativo, que generan esos procesos en su interacción con el medio ambiente. Es un trabajo de monitoreo continuo, durante el cual el gestor ambiental toma notas, acumula registros y datos, observa tendencias e identifica problemas con anticipación.

2. Monitorear la disposición de residuos y el consumo de recursos energéticos y naturales

La disposición de aguas residuales, desperdicios, basuras e incluso, la liberación de emisiones de gases es un punto crítico para la gestión ambiental en cualquier organización, especialmente en las de orden industrial.

Por ello, es función ineludible para el gestor ambiental coordinar las tareas y procedimientos en esa área. Igualmente, es necesario que revise los consumos de recursos naturales y energéticos, e identifique acciones eficaces para disminuirlos y optimizarlos.

En ambos casos, las estrategias de reciclaje serán apropiadas.

3. Manejar la relación con organismos estatales y regulatorios

La relación con organismos regulatorios estatales es un aspecto de la gestión ambiental que requiere de muchas de las habilidades y competencias de un gestor ambiental. Además de garantizar el cumplimiento, el gestor tiene la capacidad para lograr que esta interacción se convierta en un elemento dinamizador de la gestión, que permita mejorar los indicadores y propiciar así una relación fluida, incluso con la comunidad circundante.

4. Presentar informes relevantes

Los gestores ambientales, que también podrían ser auditores, tienen la capacidad de presentar informes sobre auditoría y proponer estrategias para cumplir con lo que señalan los auditores.

Pero los gestores también pueden producir informes extemporáneos, señalando problemas u oportunidades de mejora, sugerencias sobre políticas o tan solo para mostrar indicadores de un periodo determinado.

5. Sugerir estrategias y modificaciones para mejorar la gestión

Una de las características del puesto es la posibilidad de influenciar el comportamiento de las personas y de la organización en general. Esto lo hace el gestor indicando nuevas formas de hacer las cosas, siempre pensando en mejorar la relación con el medio ambiente.

Los gestores ambientales siempre están pensando en estrategias para mejorar la sostenibilidad, reducir el impacto ambiental, prevenir riesgos, implementar iniciativas novedosas, desarrollar campañas de concienciación…

6. Programar eventos

La creación de cultura ambiental es una de las tareas del gestor ambiental. Dar charlas, programar foros o debates sobre el tema, realizar presentaciones, son, entre otras, estrategias que desarrollará este profesional para “poner de moda” la gestión ambiental en su organización.

7. Planificar capacitaciones y programas de formación

Cuantas más personas cuenten con formación en gestión ambiental dentro de la organización, mejores serán los resultados y más fácil será la tarea para las personas encargadas.

Planificar, programar, revisar y evaluar los resultados, en esta área, es una de las responsabilidades del gestor ambiental.

Descubre las funciones cruciales de un #GestorAmbiental y la formación necesaria para este rol profesional. Conoce qué estudiar y las responsabilidades clave #ISO14001 #sostenibilidad Clic para tuitear

¿Cómo convertirse en un gestor ambiental?

Los gestores ambientales son profesionales apreciados y muy valorados. Los salarios son atractivos y la posición puede ser ocupada como empleado o como consultor independiente.

Llegar a ocupar este puesto de trabajo requiere seguir los siguientes pasos fundamentales:

1. Formación previa en gestión ambiental

Para convertirse en gestor ambiental, el primer paso, suele ser acceder a formación reglada o una carrera universitaria en materias relevantes como ciencias ambientales, ingeniería ambiental, ecología o estudios empresariales, que podrían incluir materias relacionadas con los negocios para complementar la formación en gestión ambiental.

2. Obtener experiencia en el área

Las personas que trabajan en una organización necesitan acercase al área de gestión ambiental. Usualmente, esta es una decisión coordinada con Recursos Humanos. Quienes aún no pertenecen a una empresa, deben buscar un empleo en este campo, aspirando en un inicio a desarrollar funciones asistenciales menores. Lo importantes es conocer el trabajo, entenderlo y familiarizarse con él.

3. Tomar un programa de formación de posgrado adecuado

En algunos casos la organización puede auspiciar y patrocinar la formación del empleado. El programa de formación debe ser impartido por una institución con la suficiente experiencia y reconocimiento, y con la capacidad para certificar la formación.

4. Obtener el aval de un organismo reconocido

No existe un organismo autorizado para certificar la capacidad y la idoneidad de los gestores ambientales. Sin embargo, teniendo en cuenta la responsabilidad y el nivel directivo del puesto, es bueno contar con el aval de un organismo reconocido, y mejor si lo es a nivel internacional.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001

El Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001 es el programa ideal para alcanzar la posición de Gestor Ambiental. Y lo es por tres razones fundamentales:

  • La Escuela Europea de Excelencia es una organización con suficiente reconocimiento, experiencia y soporte tecnológico.
  • El programa forma expertos en gestión ambiental, en la norma ISO 14001, pero también en auditoría de Sistemas de Gestión Ambiental.
  • Los profesionales que toman este diplomado tienen la oportunidad de recibir el aval de ERCA – Registro Europeo de Auditores Certificados -, válido en cualquier país de Europa o de América Latina.

La modalidad e-learning, o la alianza con organizaciones reconocidas como ISOTools y Grupo ESG Innova, son otros argumentos para que te ayudarán a iniciar ahora mismo tu camino hacia el éxito. Todo inicia aquí.
Nueva llamada a la acción