La integración de sistemas de gestión es, con frecuencia, la mejor opción para organizaciones que necesitan implementar dos o más marcos de gestión basados en estándares ISO. El conocimiento sobre los diferentes tipos de sistemas integrados de gestión, así como las metodologías y procesos a integrar, resulta indispensable.

En un entorno cada vez más competitivo, la optimización de las operaciones, eliminación de redundancias y mejora de la eficiencia es clave para la consolidación de los sistemas de gestión, además de para reducir costes. La implementación de los diferentes tipos de sistemas integrados de gestión proporciona un marco para hacer precisamente esto.

Matricúlate ahora Diplomado en Sistemas Integrados de Gestión

Así, para los profesionales responsables de la eficacia de sistemas de gestión normalizados, en la actualidad, es indispensable conocer qué procesos y tipos de sistemas integrados de gestión se pueden implementar.

¿Qué es un Sistema Integrado de Gestión?

Un sistema de gestión integrado (SGI) combina varios sistemas de gestión (por ejemplo, calidad, medio ambiente, salud y seguridad en el trabajo, seguridad de la información) en un único sistema de gestión global, completo y armonizado. El enfoque combinado proporciona una visión general valiosa de los procesos de negocio importantes, crea sinergias significativas y aúna recursos, formando así una base sólida para las empresas modernas.

Existen diferentes tipos de sistemas integrados de gestión, dependiendo de las áreas integradas, del nivel de integración y de si esta tiene alcance hasta la certificación.

Los diferentes tipos de sistemas integrados de gestión pueden lograr un alto nivel de articulación, gracias a la presencia, ahora constante, de la estructura de Alto Nivel – Anexo SL, que acompaña a los estándares de ISO, siendo los primeros en adoptarla ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001.

¿Qué es el Anexo SL o estructura de Alto Nivel?

El Anexo SL es el documento que facilita la comprensión e implementación de una estructura común a todas las normas ISO que se publiquen en el futuro, y a una buena parte de las que en la actualidad están vigentes.

Esta estructura común se basa en once capítulos (0 al 10), siendo los cuatro primeros explicativos, genéricos e introductorios (introducción, alcance, referencia normativa y terminología) y los siete siguientes operativos (contexto, liderazgo, planificación, soporte, operación, evaluación y mejora continua).

En otras palabras, el Anexo SL es el documento explicativo sobre el funcionamiento de esa estructura común.

Al funcionar bajo una misma estructura, regida por un mismo Anexo SL, lo procedente es integrar la gestión de los estándares ISO, generando así diferentes tipos de sistemas integrados de gestión.

¿Beneficios de los diferentes tipos de sistemas integrados de gestión?

La implementación de los diferentes tipos de sistemas integrados de gestión ha crecido en la última década, debido en gran parte a la generalización de normas que adoptan la estructura propicia para ello.

Pero también porque los beneficios son evidentes. Entre ellos, los siguientes:

1. Optimización de recursos

La gestión normalizada en cualquier área tiene un coste. Se asignan recursos humanos, tecnológicos, económicos y todos ellos tienen un coste financiero para la organización.

Con la integración, los costes son los adecuados para un sistema, aunque en la práctica estén funcionado tres o más. La integración implica producir menos documentos, menos tiempo, utilizar menos personas y utilizar un solo sistema para la automatización.

2. Mejora del rendimiento

Los sistemas que trabajan integrados se retroalimentan entre sí, de forma natural, y la gestión de riesgos es igualmente integral, disminuyendo incidentes y mejorando el rendimiento de todas las áreas de gestión integradas.

3. Facilita la revisión de la Alta Dirección

La revisión de la Alta Dirección es un requisito presente en todos los estándares que se integran. Sin embargo, cuando estos operan por separado, en la práctica, la Alta Dirección puede revisar uno o varios, o cuando la gestión se hace compleja puede llegar a ser ninguno. El Sistema Integrado entrega una visión total de la gestión, que facilita la revisión de la Alta Dirección.

Pero no solo la facilita. La estimula y la hace atractiva para ellos.

4. Disminuye costes de auditoría y de certificación

La Mejora Continua de un Sistema de Gestión parte de la auditoría. Sin embargo, auditorías internas y auditorías de terceros o de certificación, tienen un coste que no siempre es fácil de asumir.

Con un Sistema Integrado, los costes se reducen.

Aprende qué tipos de #SistemasIntegrados de gestión se pueden implementar, así como metodologías y procesos ideales para la integración #SIG Clic para tuitear

¿Qué incluir en un Sistema Integrado de Gestión?

De forma natural, y porque fueron los primeros estándares en adoptar la estructura de Alto Nivel, las organizaciones integran la Gestión de la Calidad (ISO 9001), Gestión del Medio Ambiente (ISO 14001) y la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (ISO 45001).

Hoy, sin embargo, la integración tiene un alcance mayor. Algunas de las áreas susceptibles de ser integradas, con interesantes beneficios, son:

  • Gestión de Cumplimiento.
  • Seguridad de la Información.
  • Gestión anticorrupción.
  • Seguridad alimentaria.

Procesos a incluir en un Sistema Integrado de Gestión

En la práctica, la integración se produce desde los procesos y las metodologías específicas. Los primeros en llegar a la integración son:

Una forma de potenciar los beneficios que ofrecen los diferentes tipos de sistemas integrados de gestión, facilitar la implementación y asegurar una certificación sin dificultades, es incorporando el adecuado apoyo tecnológico.

La automatización y digitalización del Sistema Integrado, dentro de un proceso de Transformación Digital, agilizará el trabajo y acortará los tiempos para obtener resultados, allanando así el camino hacia la certificación. Otro elemento que facilitará la integración es la formación de profesionales idóneos para emprender la tarea.

Diplomado en Sistemas Integrados de Gestión

El Diplomado en Sistemas Integrados de Gestión forma profesionales preparados para iniciar la implementación, con base en los Sistemas de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo.

Estos profesionales podrán realizar la integración desde cero o sobre programas ya implementados y certificados de manera independiente. Tendrán, así mismo, la capacidad para auditar el sistema y llevarlo a la certificación.

De hecho, los estudiantes de este sistema reciben titulación como expertos en Sistemas Integrados de Gestión, pero también como auditores. Pero hay un beneficio adicional: la facilidad para obtener la certificación ERCA – Registro Europeo de Auditores Certificados.

Con esta certificación, los alumnos del Diplomado podrán trabajar en cualquier país de Europa o de América Latina. ¿A que esperas? Empieza ahora.

Nueva llamada a la acción